Previsiones Encontradas

Columna publicada en Expansión 29 de enero 2009

El viernes 16 de enero, el Sr. Solbes, presentaba con notable retraso las nuevas “previsiones” oficiales del Gobierno para 2009 y 2010, anticipándose en tres días a la presentación el 19 de enero de las previsiones de la Comisión de la UE. Hay diferencias muy importantes entre ambas, siendo las del Gobierno algo más optimistas que las de la Comisión para 2009 y, mucho más optimistas, para 2010, un año en el que la economía según el Gobierno español volverá a crecer. ¿Quién anda mas fino? La estimación del Banco de España de que la economía española registró una caída del 1,1% en el cuarto trimestre de 2008 pone, en mi opinión, a cada uno en su sitio.

Quiero empezar por recordar que la Sra. Fernández de la Vega, reconocida experta en economía, achacaba las diferencias (“En días como hoy”, Radio Nacional, martes 20 de enero) a que la Comisión se situaba en el “escenario más desfavorable posible”, en tanto el Gobierno lo hacía en el “escenario más probable.” Por si la descalificación desde el Gobierno no bastara, la Srta. Pajín, Secretaria de Organización del PSOE y reconocida experta en desparpajo, ratificaba una frívola opinión expresada por su Secretario General a comienzos de diciembre: los expertos de la Comisión “se han equivocado muchas veces, ahora también puede ocurrir” que se equivoquen. Lo ninguno de ellos reconoce es que los yerros de la Comisión, que los ha habido y muy notables en los últimos meses, siempre se han producido por subestimar la gravedad de la situación, y no al contrario, como ellos dan a entender, por ser excesivamente pesimistas.

Empecemos por examinar las discrepancias en las previsiones para 2009. Allí donde la Comisión prevé una caída del PIB del 2,0%, el Gobierno la rebaja al 1,6%; donde la Comisión estima que la tasa de paro alcanzará el 16,1% de la población activa, el Gobierno la sitúa en el 15,9%; y donde la Comisión sostiene que el déficit público alcanzará el 6,2% del PIB, el Gobierno reduce la cifra al 5,8%. Las diferencias resultan incluso más significativas para 2010. Mientras la Comisión considera que el PIB caerá el 0,2%, la tasa de paro alcanzará el 18,7% y el déficit público se reducirá hasta al 5,7%, el Gobierno prevé que nuestra economía estará ya en franca recuperación, con un crecimiento del PIB del 1%, una tasa de paro del 15,7%, 2 décimas inferior a la prevista por el Gobierno para 2009, y un déficit público del 4,8 por ciento del PIB, 1 punto menos que la ya optimista previsión del Gobierno para 2009. Hay, por tanto, desacuerdos muy sustanciales entre Bruselas y Madrid.

¿Se pueden desestimar las previsiones de la Comisión por las razones aducidas por el Gobierno y el PSOE? Rotundamente, no. Ningún experto responsable, mucho menos la Comisión, un órgano de Gobierno de la UE, publica nunca las previsiones correspondientes al peor escenario posible. Como ya he indicado, si algo se puede decir de las previsiones de la Comisión en los últimos trimestres es que han sido francamente benévolas y optimistas, al subestimar sistemáticamente las consecuencias de la crisis financiera y la recesión económica, como los datos de contabilidad nacional ahora publicados por el INE demuestran. Por otra parte, sería difícil encontrar economistas independientes dispuestos a avalar la “predicción” del Gobierno de que la tasa de paro se reduciría varias décimas y el cociente del déficit público sobre el PIB caería un punto porcentual, si el PIB crecer el 1% en 2009 como “prevé” el Gobierno.

¿A qué se pueden entonces achacar las discrepancias? La única explicación plausible es que el Sr. Solbes, ante la inminencia de la publicación de unas previsiones que iban a deteriorar todavía más la escasa credibilidad que le queda al MEH, decidió adelantarse a la Comisión, reconocer abiertamente la gravedad de la situación económica y presentar unas “previsiones” para 2009, malas pero algo menos desfavorables que las que iba a publicar la Comisión unos días después, con el fin de dar cierta credibilidad a sus “previsiones” para 2010, un auténtico brindis al sol que ningún economista solvente puede tomarse en serio. ¡Extraña manera de arrimar el hombro e infundir confianza la de este Gobierno!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s