Detenciones

7 de marzo de 2009

El pasado 3 de diciembre fue asesinado en Azpeitia el industrial Inaxio Uria en el aparcamiento de un bar cuando se dirigía a jugar su habitual partida de cartas. Según manifestaron sus familiares en la carta de agradecimiento publicada el 23 de diciembre y dirigida a la sociedad vasca, el asesinato de Inaxio resultaba incomprensible tratándose de un buen nacionalista que amaba a Euskal Herria y además así lo había manifestado públicamente. El Sr. Ibarretxe presidente del gobierno autónomo declaró enfáticamente “han matado a uno de los nuestros” al comparecer tras el asesinato en la delegación del gobierno vasco en San Sebastián.

El 16 de enero una llamada de ETA avisó a la Ertzaintza de la colocación de una bomba en el monte Santa Bárbara de Hernani (Guipúzcoa). En realidad, se trataba de una trampa de ETA dirigida contra la policía autónoma vasca y que no llegó a alcanzar su propósito de atraer a la Ertzaintza al lugar para provocar una masacre. El día 1 de marzo la Ertzaintza detenía en Villabona al presunto terrorista Manex Castro Zabaleta acusado de pertenencia a banda armada, asesinato terrorista en grado de tentativa y posesión de explosivos. También se le acusa de atentar contra la sede del PSE en Lazcano el 23 de febrero en plena campaña electoral. Como parte de esa operación, la Ertzaintza también arrestó el 3 de marzo a Mikel Garmendia por presunta relación con la colocación de las bombas en el monte de Santa Bárbara.

El jueves 5 de marzo, la policía vasca detuvo en Hernani a dos presuntos miembros de ETA Iraitz Santa Cruz Ugade e Isaro Aroarte a los que se relaciona con el asesinato de Inaxio Uria. Ugade sería al parecer el propietario del coche utilizado por los terroristas y ambos podrían haber participado en el asesinato del industrial vasco.

Hay que felicitar a la Ertzaintza por las detenciones de estos presuntos terroristas y desear que los otros dos miembros de la banda relacionados con la colocación de los explosivos que lograron huir (Beñat Aginalgalde Garmendia y Ugaitz Errazkin Telleria) sean detenidos en breve y puestos a disposición judicial. Y hay también que congratularse de la eficacia con que ha actuado en esta ocasión la policía autónoma al detener en un plazo muy breve a los presuntos autores del atentado contra la propia policía vasca y a algunos de los miembros del comando que asesinó a Inaxio Uria, una celeridad que contrasta con la escasa diligencia mostrada en otras ocasiones por la Ertzaintza. En este sentido, quiero recordar algo que el Sr. Carlos Urquijo, portavoz del PP en el Parlamento vasco, le recordaba y echaba en cara al Sr. Balza, Consejero de Interior del Gobierno vasco, en un debate parlamentario el pasado 21 de noviembre de 2008: que la policía vasca no había detenido a un solo terrorista de ETA en los últimos 5 años. ¡Ojala que la Ertzaintza muestre a partir de ahora la misma eficacia y diligencia en otros casos en los que las víctimas no sean los propios policias ni los nacionalistas buenos!

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s