Entre defraudadores y listos anda el juego

Como comentaba en mi artículo “Estados Unidos pone cerco a la banca suiza”, el Departamento de Justicia de EEUU estaba dando un ejemplo a la Comisión y al Consejo de la UE al demandar por segunda vez ante un tribunal de Miami a la banca suiza, una vez constatada su escasa diligencia en cumplir lo acordado para poner fin a la primera demanda: entregarle los nombres de los residentes estadounidenses que ocultan sus rendimientos al fisco en los bancos suizos. De los países europeos, únicamente Alemania se ha mostrado activa en esta materia, llegando incluso la hacienda alemana a sobornar a un empleado de Liechtenstein para conseguir los nombres de varios centenares de defraudadores alemanes. A mí también me hubiera gustado conocer qué ha hecho la agencia tributaria en relación a los españoles que aparecían en el disco obtenido por la hacienda alemana.

La magnitud del expolio a que estamos siendo sometidos quienes tributamos a Hacienda es enorme. Expansión (13 de marzo de 2009) cifra en 100.000 millones de dólares al año el coste para el Tesoro de los EEUU y en 255.000 millones el coste para todas las haciendas públicas. Sólo en las islas Caimán hay activos bancarios por valor de 3,4 billones de dólares, una cifra que casi triplica el PIB de la economía española. Al menos entre un 1 y un 2 por ciento de esas cifras deben corresponder a algunos compatriotas.
Nuestras autoridades siguen mirando hacia otro lado. Hoy mismo ha circulado la noticia de que muchos deportistas con elevados ingresos han trasladado sus domicilios a paraísos fiscales. El caso es algo distinto pero más en la forma que en el fondo, porque estos deportistas siguen viviendo en España y teniendo pasaporte español. Resulta sangrante que tantos trabajadores modestos tengan que aportar una parte de su renta a Hacienda y estos jóvenes potentados eludan colaborar a mantener los servicios y las inversiones públicas.

Aplaudo por ello la iniciativa de ERC, IU e ICV que recogiendo una idea de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) han presentado en el Congreso una propuesta no de ley con el propósito de crear un censo de deportistas que no tengan fijada su residencia en España y poner en marcha actuaciones inspectoras para verificar su residencia real. Lo único en que discrepo es que la iniciativa se restrinja al ámbito del deporte y que no englobe en un proyecto más amplio de lucha contra la evasión en paraísos fiscales de los residentes. El diputado del PSOE José Javier Mármol argumentó que no se puede acabar con los paraísos fiscales de forma unilateral. Pues que se lo pregunte al Departamento de Justicia de Estados Unidos. En fin, la proposición no de ley recibió un único voto a favor, 3 abstenciones y 34 votos en contra. La grabación de la sesión no permite adivinar cómo se distribuyeron esos votos, pero por la contundencia del resultado cabe inferir que los dos partidos mayoritarios y casi todos los demás diputados votaron en contra.

¡Viva la equidad fiscal!

Mañana hablaré sobre otra lección que los Estados Unidos están dando a Europa y a sus gobernantes tan preocupados por el estado del bienestar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s