Va por Arcadi Espada

Cuando Galileo se atrevió a decir que la tierra giraba en torno al sol y la Iglesia intervino para censurarle primero y obligarle a retractarse después. ¿Por qué algo que hoy nos parece una obviedad resultaba tan subversivo hace 500 años? Dos explicaciones se me antojan plausibles. Primera, si Dios era el creador del Universo y la Iglesia su representante sobre la Tierra, parecía lógico asignarle a ésta un lugar central en la trama del universo. Segunda, los descubrimientos realizados por Galileo observando los cuerpos celestes ponían en cuestión la infalibilidad de la Iglesia que había avalado sin pestañear el geocentrismo durante siglos. Galileo constituía un auténtico peligro: anteponía la razón empírica a la teología y ponía en cuestión la autoridad intelectual de la Iglesia.

En la entrevista concedida al diario Avui (24 de marzo de 2009), el Sr. Espada cuestiona el geocentrismo nacionalista basado en ficciones (realidades imaginarias) supuestamente incontestables (la nación catalana, la lengua propia, la cultura singular, etc.) que se disuelven como un azucarillo en agua cuando se contraponen a la realidad observable por todos (el Estado de ciudadanos, la presencia de varias lenguas, la coexistencia de culturas diversas, etc.), ficciones que, además, resultan inútiles a la hora de resolver los problemas (calidad de los servicios públicos, movilidad, creación de empresas y puestos de trabajo, etc.) de los ciudadanos residentes en Cataluña. Al contrario, los agravan, creando conflictos imaginarios (Cataluña frente a España, la lengua catalana frente a la castellana, el Estatut frente a la Constitución, etc.) y derrochando las limitadas energías y recursos disponibles en tareas superfluas (elaboración y tramitación de un Estatut inconstitucional, exigencia de negociar bilateralmente la financiación, etc.) o incluso objetivamente perjudiciales (inmersión lingüística en catalán, peores servicios por impedir a quienes desconocen el catalán acceder a determinados puestos de trabajo, etc.) para los ciudadanos residentes en Cataluña.

El Avui juega en esta historia el papel de la Inquisición en la época de Galileo: ayuda a propagar entre el “pueblo catalán” las ficciones geocéntricas nacionalistas e inflama y azuza los ánimos de los elementos más exaltados de la prole para atemorizar y penalizar a quienes osan cuestionarlas o se atreven a ridiculizarlas. Ahí están todos los insultos soeces y violentas amenazas vertidos por los avui nois contra el Sr. Espada para demostrar que el periódico cumple su cometido y se gana las subvenciones recibidas. El Avui forma parte de las múltiples ficciones que ha levantado el nacionalismo catalán desde el acceso del Sr. Pujol a la Generalitat en 1980. La barbarie comienza cuando no se acepta a nuestro prójimo como un igual y la exaltación interesada de las diferencias étnicas, religiosas, lingüísticas, culturales constituyen su caldo de cultivo. Pues bien, el nacionalismo catalán parece estar cada día más cerca de traspasar la difusa frontera que separa el mundo de las ficciones inanes del territorio de la barbarie represiva.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “Va por Arcadi Espada

  1. scm45

    Te quedas corto Clemente. Ya traspasaron esa “difusa frontera”. ¿O no es barbarie represiva lo que están haciendo en las escuelas y universidades con la elección del idioma? ¿Y con la rotulación de los comercios?

    ¿Te parece poca barbarie represiva la actuación de los Mossos en Barcelona hace unos días, que ha sido respaldada por el Tripartit en pleno?

    Nos salva el hecho de que Montilla no ha autorizado aún la entrega de armamento a toda la chusma nacionalista. Si lo hubiera hecho, las brigadas habrían ido ya a buscar a los actuales Gil Robles y Calvo Sotelo para ajusticiarlos.

    Pero todo se andará.

  2. Celtia

    Buenisimo artículo

  3. Esa es la realidad de las subvenciones del tripartit, están dando sus frutos, con cargo de todos beneficiando solo al sectarismo.

  4. http://www.vozbcn.com/2009/03/25/6967/43500-multas-aereas-catalan/

    “43.500 euros en multas a compañías aéreas por no utilizar el catalán”

    La Agencia Catalana de Consumo, perteneciente a la Consejería de Comercio de la Generalidad, sancionó en 2006 con 43.500 euros a ocho compañías aéreas por ‘vulneración de los derechos lingüísticos’, esto es, por no utilizar el catalán en carteles, señalizaciones o documentación informativa. ….

    ….. En el año 2007, las competencias de Consumo pasaron de estar en manos de ERC al Departamento de Economía, controlado por el socialista Antoni Castells. El consejero firma una parte de la respuesta parlamentaria en la que especifica que ‘la voluntad decidida del Govern, muy especialmente por lo que se refiere a las infracciones en materia de política lingüística, es la de convencer, incentivar y persuadir, antes de sancionar‘.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s