Una señal esperanzadora

ABC dedicaba el 10 de junio toda página a una noticia que simboliza como ninguna otra el cambio en el clima político que han traído las elecciones del 1M al País Vasco. Habíamos ya vivido los demócratas con gran emoción la elección de Arantza Quiroga, vicepresidenta del PP, como presidente del Parlamento vasco gracias al apoyo de los parlamentarios del PSE y unos días después la elección de Patxi López, secretario general del PSE, como presidente del Gobierno vasco con el apoyo en este caso de los parlamentarios del PP. Pero a pesar de la relevancia institucional de estos nombramientos, ninguno de ellos supera en simbolismo la elección de María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA el 17 de julio de 1997 tras una cuenta atrás atroz que nunca olvidaremos, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.

Como muy acertadamente nos recordaba la crónica de ABC el puesto que hoy ocupa Mari Carmen Blanco lo ocupó José Antonio Urrutikotoetxea, más conocido como Josu Ternera, un etarra de pro que fue elegido parlamentario vasco en las filas de la organización incivil pro-etarra Euskal Herritarrok. Gobernaba por entonces Txikilandia el PNV cuyo presidente en aquel entonces, Xavier Arzallus, saludó con un “me parece estupendo” la elección de Ternera como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. ¡Qué gran honor contar con semejante vasco entre los parlamentarios y cuánto más hacer presidente de la comisión encargada de velar por los derechos humanos a quien “mandaba en ETA cuando lo de Hipercor”! Hasta un nacionalista tan cualificado como el Sr. Atutxa, por entonces presidente de la cámara vasca, tuvo la dignidad de calificar el nombramiento como un sarcasmo inaceptable.

No sabemos cuánto durará la entente PSE-PP en el País Vasco pero los cambios que se han producido hasta ahora son alentadores al haber revisado con presteza algunas de las últimas aberraciones perpetradas por el gobierno en funciones del PNV, como la normativa aprobada por el gobierno del PNV en funciones para hacer del vasco la lengua vehicular en la enseñanza o la concesión de subvenciones a los familiares de los presos de ETA. Muchos ciudadanos querríamos ver esa misma actitud de colaboración entre socialistas y populares para acabar con la tiranía democrática de la inmersión lingüística que se practica en Cataluña con total impunidad, incumpliendo incluso el Real Decreto 1513/2006 de enseñanzas mínimas. Pero, ¿podrá el Sr. López transponer la nueva normalidad que comienza a instalarse en las instituciones democráticas, gobierno y parlamento vascos, a la administración y a la sociedad vasca? ¿Se pondrá la maquinaria policial de la Ertzaintza a trabajar para acabar con la impunidad con la que han venido operando las organizaciones inciviles del entorno de ETA amparadas por la connivencia tácita del PNV durante dos décadas? ¿Servirá esta normalización para librar a los nacionalistas del PNV de sus ensueños independentistas e inducirles a dar pasos para distanciarse y aislar a los fanáticos que todavía destilan odio por los cuatro costados hacia sus vecinos cántabros, castellanos o riojanos? ¿Podrán llegar a ser personas capaces de comprender el mensaje universal de los términos derechos humanos? Esta es la gran duda pero disfrutemos de las buenas nuevas que nos llegan por fin desde El País Vasco.

A lo mejor ahora sí podemos ir allí para verlo y contarlo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Uncategorized

Una respuesta a “Una señal esperanzadora

  1. Javier

    Creo recordar que fué el equipo de Rosa Diez al que se le ocurrió lo de “ven y cuentalo” cuando comía de la mano de PNV.
    A los pocos días de la toma de posesion de Patxi López, el director de informativos de la ETB le hizo una entrevista: Que falta de respeto al nuevo lehendakari y a los televidentes! hacía las preguntas con agresividad . No actuó como un buén profesional. Un día de estos se va a elegir al nuevo director de EITB y espero que ganemos en buenos profesionales, aunque no dominen el Euskera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s