Financiación a la catalana (I)

Artículo publicado en Libertad Digital Suplementos el 3 agosto de 2009

El pacto sobre financiación autonómica cerrado el pasado día 12, tras una negociación bilateral entre el Sr. Rodríguez Zapatero, por una parte, y los Sres. Montilla y Puigcercós, por otra, confirma los peores augurios que se podían hacer para la presente legislatura en cuanto al futuro de la articulación territorial de España. El nuevo modelo aprobado el 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el apoyo (a regañadientes en algunos casos) de las CCAA gobernadas por el PSOE, a las que se sumaron Cantabria y Canarias, y la incomprensible abstención de las CCAA gobernadas por el PP, es la conclusión natural de la irresponsable deriva iniciada por el Sr. Rodríguez Zapatero en la pasada legislatura, al avalar que el PSC impulsara y aprobara en el Parlamento autonómico un proyecto de Estatut de Cataluña inconstitucional por los cuatro costados, que sólo en parte fue enmendado durante su tramitación en las Cortes y que, aunque todavía pendiente de que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP, es para el PSC y los partidos independentistas catalanes, la única norma de obligado cumplimiento en España.

En este primer artículo examino la relación entre la crisis de gobierno del pasado abril y la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica. En el segundo artículo analizaré las reacciones que ha suscitado tanto en los partidos artífices del pacto como en los que se han abstenido, dejando para otra ocasión examinar la lógica (o, más bien, falta de lógica) económica del nuevo modelo de financiación de las CCAA.

La negociación del nuevo pacto autonómico y la crisis de gobierno de abril
Que el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero carece de credibilidad ha quedado patente en la negociación del nuevo modelo de financiación. En un artículo (Sevilla-Madrid-Barcelona) que publiqué a comienzos de abril, tras leer las primeras noticias sobre el inminente cambio de Gobierno, advertía de que “el verdadero objetivo de la remodelación decidida por el Sr. Rodríguez Zapatero no es mejorar la eficacia del Ejecutivo para luchar contra la crisis, sino deshacerse de algunos ministros cuya presencia impide restablecer puentes con los nacionalistas catalanes”. Los hechos han confirmado plenamente esta tesis. Se le podía criticar su falta de reflejos y determinación para abordar la crisis financiera y la recesión económica, pero lo que nadie puede quitarle al Sr. Solbes es el mérito de haberse resistido durante tantos meses a satisfacer las injustificables demandas de los partidos nacionalistas catalanes (PSC,CiU, ERC e ICV-EUiA) para cerrar el acuerdo sobre financiación en la fecha límite (9 agosto 2008) establecida en el Estatut. Y prefirió al final que lo cesara el Sr. Rodríguez Zapatero a ceder en este punto a la presión del Sr. Montilla y Cia. No es ninguna exageración afirmar que la crisis de Gobierno de abril tuvo como objetivo principal eliminar a todos los ministros que se habían resistido a hacer concesiones gratuitas al gobierno catalán o habían sido especial objeto de sus iras: como la Sra. Álvarez, ministra de Fomento, por la llegada del AVE a Barcelona; o la Sra. Cabrera, ministra de Educación y responsable de la aprobación del decreto de enseñanza mínimas; y el Sr. Molina, ministro de Cultura, que había protagonizado también algún duro enfrentamiento con sus señorías nacionalistas. Una vez eliminados estos ministros que se oponían a otorgar mayores concesiones, la Sra. Salgado al frente de Economía, el Sr. Blanco en Fomento, el Sr. Gabilondo en Educación, y la Sra. González-Sinde en cultura se ha conseguido en poco más de 3 meses lo que no se logró en casi 3 años: negociación bilateral y acuerdo de financiación, aceptación de que no se aplique el decreto de enseñanzas mínimas, traspaso de cercanías y … lo que venga. Supongo que a estas alturas está bastante claro cuál era el verdadero propósito de la remodelación del Gobierno impulsada por el Sr. Rodríguez Zapatero.

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