Respuesta a un comentarista anónimo de mi blog

 Un comentarista anónimo de mi blog, me escribió lo siguiente: 

“amigo clemente, una persona del nivel suyo, tenia que tener como segundo idioma el catalan con la misma naturalidad que el que aprende a utilizar internet. yo no soy catalan como vd. y no tengo el mas minimo problema para vivir sin este problema en esta acogedora ciudad y tierra. La democracia permite tener libertad para que cada uno manifieste lo que piensa y los catalanes tienen una lengua que hemos de respetar, igual que le ocurre si va a francia. flaco favor nos hace pilar y usted. gracias” 

Esta es mi respuesta: 

Nunca he pedido a nadie, desde que decidí dejar la U. Complutense en Madrid en 1984 para aceptar un puesto que me ofrecieron en la U. Autónoma de Barcelona, que se dirija a mí en el idioma en el que mis padres me hablaron desde que nací. Vine voluntariamente a Cataluña  creyendo que venía a otra CA de España y exijo que a los ciudadanos catalanes se les trate exactamente igual que al resto de ciudadanos españoles: ni mejor, ni peor. Aspiro a vivir en un Estado moderno que proporciona las mismas oportunidades a todos los ciudadanos y en una sociedad abierta, incompatible con las barreras artificiales que los nacionalistas quieren imponer aduciendo caducos derechos históricos de los territorios, como si estuviéramos todavía en la época en que los territorios eran propiedad de reyes y aristócratas. 

No confunda pues las cosas. No es una cuestión de nivel sino de respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución española. Vd. puede que no tenga ningún problema en Cataluña, pero yo sí tengo algunos: no quiero que se adoctrine a mis hijos en la escuela inculcándoles los tópicos nacionalistas y reduciendo su visión del mundo a Cataluña, con el mismo estilo con el que a mí intentaron adoctrinarme durante la dictadura franquista; ni que se les imponga la inmersión lingüística en catalán, siguiendo también el modelo del general Franco, pero ésta vez a la inversa; ni quiero que las administraciones públicas catalanas menosprecien a los que hablamos castellano (español) enviándonos toda la información y correspondencia en catalán, sin habernos preguntado primero; ni tampoco quiero que esas administraciones catalanas incumplan y se regodeen en ello, las leyes del Estado, como han hecho con los Reales Decretos de enseñanzas mínimas de diciembre de 2006, y los políticos catalanes se sitúen por encima de  las instituciones comunes, como son las Cortes Generales y el Tribunal Constitucional. 

Cataluña es hoy una sociedad plural (mucho más que la española) en la que nadie puede ser excluido por la lengua que habla, pues como dice el Estatut catalán somos todos los ciudadanos con vecindad en algún ayuntamiento de Cataluña. Y Cataluña y tiene dos lenguas, una de las cuáles es la lengua oficial de toda España, a la que se le niega el acceso a los medios de comunicación controlados por la Generalitat y a la que se excluye en todas las manifestaciones públicas de las distintas Administraciones catalanas, desde la Generalitat a los Ayuntamientos. 

Frente al espíritu de concordia que impulsó la Constitución de 1978, el nacionalismo catalán ha optado desde 1980 por la confrontación sistemática con el Estado para sustentar los delirios independentistas de una minoría y la confrontación gratuita con el resto de los españoles. Esa confrontación alcanzó su cima en el 30 de septiembre de 2005 cuando el Parlament de Cataluña aprobó un proyecto de Estatuto que ve a Cataluña y España como dos entidades disjuntas, unidas en el mejor de los casos por relaciones de buena vecindad. No quiero alargarme más, porque mis puntos de vista ya los expresé con toda claridad en mi artículo “Estatut y realidad social” publicado el 17 de enero de 2006 en El País.

Saludos cordiales,

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo

Responder

