Comentarios sobre un artículo de Félix de Azúa

En la sección de Documentos he incluido el artículo “Veloz progreso hacia el pasado” publicado por el Sr. De Azúa en El País el 19 de diciembre 2009. Para tomar la temperatura al actual fervor nacionalista, comienza el Sr. de Azúa narrando una conversación mantenida entre un vizcaíno “huido de la represión política vascongada y que vive en Cataluña” con un amigo imbuido de “un profundo sentimiento nacional” y convencido de que Cataluña alcanzará la independencia en unos seis años. A la pregunta del vizcaíno sobre qué pasará entonces con los españoles residentes en Cataluña, el nacionalista le contesta que dispondrán de veinte años para elegir, esto es, para sentar la cabeza y abrazar la fe nacionalista o ser desposeídos y expulsados como se hizo con judíos y moriscos en España hace unos siglos. Cataluña se acerca a grandes zancadas al pasado más oscuro y tenebroso de nuestra historia. ¿Se instaurarán me pregunto centros de reeducación donde resultará obligatorio cantar “els segadors”, leer a “Martí i Pol”, ser fan del “Barça,” bailar “sardanas” y hacer “castells”?

Con independencia de su veracidad, la anécdota refleja muy bien el clima áspero y xenófobo que se ha ido instalando en Cataluña tras el advenimiento del régimen nacionalista catalán en 1980. Hace ya muchos años que comenzó el éxodo de muchos españoles de Cataluña. Primero, fueron impelidos a salir decenas de miles de díscolos maestros de primaria y profesores de enseñanza secundaria que no se plegaron a satisfacer las exigencias lingüísticas del nacionalismo catalán. Este año, el consejero de Universidades intentó también implantar esos mecanismos de exclusión en el ámbito universitario siguiendo los pasos de la Universidad de Barcelona que desde hace años impide a cualquier profesional español o europeo participar en concursos si no acredita el nivel C de catalán. Asimismo, están vedados a los profesionales españoles acceder a los puestos de trabajo en las administraciones públicas catalanas y en todas las empresas y los medios de comunicación que de ellas dependen. A día de hoy las administraciones catalanas han convertido en papel mojado un concepto clave en la construcción de Europa: la libre circulación de personas.

Los Presidentes González y  Aznar no supieron poner coto a las exigencias del nacionalismo catalán pero ha sido, sin duda, durante la primera legislatura del Sr. Rodríguez Zapatero cuando desde el Gobierno y el Parlamento catalanes se lanzó un desafío en toda regla a la Constitución de 1978, aprobando con el apoyo del PSC un proyecto de Estatut absolutamente inconstitucional el 30 de septiembre de 2005. Pues bien ni aquel proyecto ni el texto finalmente aprobado en las Cortes Generales satisfarán definitivamente a los nacionalistas pues, como ya indiqué hace varios años en mi artículo “Estatut y realidad social”, sus exigencias una vez alcanzadas se convierten inmediatamente en una nueva atalaya desde la que librar con mayor ventaja su próxima batalla. Se ahí la importancia de que, el Tribunal Constitucional, ya que no tuvo el valor de hacerlo el PSOE en las Cortes, recorte el Estatut de 2006: para evitar que se sigan conculcando derechos fundamentales de todos los españoles en Cataluña y para marcar claramente a los nacionalistas los límites a sus pretensiones. En otro caso, quedaremos los españoles residentes en Cataluña abandonados a nuestra suerte y al albur de estas masas de camisas cuatrobarradas.

P.D. Resulta inquietante que en el desolador balance del gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero que hace el Sr. De Azúa considere que tan sólo dos leyes pueden “considerarse más o menos progresistas: la que permite el aborto de las adolescentes sin permiso paterno y la que concede el matrimonio a las parejas homosexuales”. Me quedo con ganas de saber por qué.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo

4 Respuestas a “Comentarios sobre un artículo de Félix de Azúa

  1. José Roa Medina

    Desde el 20 de diciembre no cuelgas nada… estamos esperando.

  2. gonzalo

    sr. Polo,

    he descubierto casi casualmente su blog y ha sido como abrir una ventana de aire fresco en una mazmorra…Vine a Cataluña a mediados de los 70 y entonces no pude sospechar ni remotamente lo que iba a pasar; aún hoy me pregunto si es posible o simplemente una pesadilla. Pensaba entonces (y aún lo pienso) que es una de las mas bellas tierras de España y admiré en su gente un especial toque de cordura y distinción cultural.
    Pero a partir de la llegada de Pujol empezó a dar un vuelco lo llamado “políticamente correcto” y convirtiendo en natural la simple mala educación como dirigirse a un público mayoritariamente castellanohablante en catalán, etc. Buscar un colegio en el que pudieran mis hijos estudiar en su lengua familiar empezó a ser complicado a mediados de los 80 y cada vez más asfixiante y en sus últimos años de enseñanza imposible. La prensa y los medios de comunicación ensalzaron durante una larguísima década al Gran Timonel Pujol de una manera bochornosa (algunos comunicadores fueron esplédidamente recompensados, pues parece que Cataluña sí paga a los traidores…)

    Hay para escribir largo y tendido y espero que algún sociólogo nos pueda explicar como esta sociedad ha aguantado este expolio sin decir ni pío en su gran parte (da para un sinfín de tesis doctorales).

    Seguiré asiduamente su blog a partir de ahora. Admiro su valentía.

  3. El enlace hacia el artículo de Azúa ha quedado mal. Debiera ser:
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Veloz/progreso/pasado/elpepiopi/20091219elpepiopi_4/Tes

    Y ya que ese artículo que comentas acaba con un …

    Quién nos iba a decir a quienes fuimos votantes del socialismo catalán que algún día sentiríamos envidia del País Vasco. Y quién nos había de decir que serían los socialistas catalanes quienes precipitarían en el descrédito al socialismo español.

    … comentaré. Una sorpresa lo de Pachindakari. Y desde luego es un cambio. Difícilmente el cambio que nadie pudiera esperar, porque dudo mucho que haya quien se entere de lo que hace. Pero lo que era imposible imaginar era un Gobierno Vasco que no se note. Después de todos estos años de nacionalistas aventados, cada cual con un “plan” y un “kalehendario” más extravagante que el anterior, de repente llega el silencio, y no pasa nada. Ya solo por eso, merecía la pena.

  4. Oeste

    Es muy evidente su enojo (casi rayano en la mala educación) cuando alguien piensa distinto a usted.
    Comparar el nacionalismo español con el catalán es imposible porque son dos magnitudes absolutamente distintas: el primero es un nacionalismo integrador, basado en resaltar lo común sobre lo particular y hacer sitio para todos. El otro es desintegrador, tribal y egoísta y es camino al medioevo. Los argumentos de este tipo se podrían acumular pero me quedo con el principal: es imposible totalmente construir una Europa futura (absolutamente necesaria) basada en los individualismos regionales de corsos, catalanes, occitanos, bávaros, piamonteses, escoceses, vascos, gallegos, bretones, y así hasta tropecientas regiones la mayoría puro imaginario entre místico y absurdo. No me gusta nada ese hipotético porvenir para mis hijos.
    Usted habla de Cataluña (perdón, Catalunya) como algo homogéneo y monolítico, pero yo eso no lo percibo ni en la calle, ni en las encuestas, ni en las votaciones del Estatut: Cataluña es algo aún más heterogéneo que la misma España, mal que les pese a los catalanistas (una simple y no mayoritaria fracción de los catalanes).

    ¿Usted cree que el editor de Avui sería tan generoso conmigo como ha sido el gestor de este blog con usted publicándole su respuesta ?

    Amistosos saludos desde Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s