¿Quién promueve las consultas independentistas?

Artículo publicado en Factual el 23 de abril 2010

Hace unos días llegó a mi domicilio familiar una revista que distribuye el Ayuntamiento de Sant Cugat. En un lugar destacado, nos informaba a los ciudadanos de la gala celebrada con motivo de la entrega de premios Sant Cugat 2009 en el Teatro Auditorio municipal el pasado 28 de febrero. Con estos premios, el consistorio quiere reconocer la labor de “personas o entidades que hayan tenido un resonancia especial o una repercusión notable en el año anterior en los ámbitos social, cultural, artístico, científico, económico, político o deportivo”.

A Arcadi Oliveres se le otorgó el premio extraordinario en reconocimiento de “su excelente trayectoria como defensor de la paz, los derechos humanos y la justicia” y a la “Plataforma Santcugatenca per a l’Autodeterminació” uno de los otros cinco premios “por haber organizado en Sant Cugat… una consulta popular sobre la independencia que se celebró el 13 de diciembre y que va a conseguir la adhesión de más de 1.200 personas y de 44 entidades de la ciudad, además de la participación en la votación de más de 15.000 ciudadanos y ciudadanas y la movilización de 500 voluntarios”. Resulta muy ilustrativo en estos tiempos de apreturas económicas comprobar cómo el Sr. Recoder, alcalde de la ciudad, despilfarra el dinero de los contribuyentes premiando a los promotores de una iniciativa que, como ocurrió también con el Estatut de Cataluña, la mayoría de los ciudadanos llamados a ejercer su derecho prefirió ignorar.

La casualidad hizo que unos días más tarde llegara a mis manos una carta dirigida a los directores de los centros educativos que firma Zacarías Henar i Moros, director de la Zona Educativa de Reus de los Servicios Territoriales en Tarragona del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. En esa carta, el Sr. Henar i Moros indica haber “recibido un escrito del Presidente de la “Plataforma Reus Decideix” en la que se solicita mi colaboración para difundir en la zona educativa de Reus la iniciativa de la consulta sobre la independencia de Cataluña”. El Sr. Henar i Moros aclara que la Plataforma solicita su intervención porque al dirigirse a los centros para difundir su propaganda independentista “algunos de los directores nos han pedido que dirigiéramos a Vd. esta solicitud”. Dicho en otras palabras, algunos directores se negaron a ser la correa de transmisión de la Plataforma y a convertir los centros escolares en activos núcleos de promoción del independentismo catalán.

Pues bien, el Sr. Henar i Moros les recuerda a los directores en la misiva que “en cumplimiento del artículo 132 b) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo… el director del centro tiene la competencia de dirigir y coordinar todas las actividades del centro… y que es a la dirección del centro a la que le corresponde la organización y autorización de una actividad de estas características, cosa para la que siempre se puede contar con el asesoramiento de la inspección educativa”. O sea que tienen luz verde de la Generalitat para realizar su campaña de propaganda a favor de la independencia.

Al llegarme esta misiva me tomé la molestia de entrar en la página de la plataforma “Reus Decideix” y cuál fue mi sorpresa al comprobar que el Sr. Arcadi Oliveres, galardonado por la ciudad de Sant Cugat por su infatigable lucha a favor de la paz y los derechos humanos fue entrevistado el 26 de marzo en el espacio “Reus decideix” en Punt 6 Ràdio (la emisora local de Reus) con motivo de la charla que patrocinada por dicha radio iba a ofrecer en Reus esa misma noche sobre el apasionante tema “Consultas populares y posibles transformaciones sociales”. También en la página de la plataforma de Reus, se puede encontrar un documento titulado “Manual de formación de organización y formación de voluntarios” en cuyo Anexo 1 (págs. 11-16) se incluye el “Manual didáctico para las jornadas de formación del voluntariado editado para la consulta de Sant Cugat”. Se cierra así el círculo.

Probablemente nunca llegaremos a saber cuánto dinero se ha desviado para financiar las consultas independentistas desde las Administraciones Públicas catalanas, cajas B de los partidos políticos catalanes, entidades financieras catalanas, fundaciones y otras entidades catalanas (radios, televisiones, asociaciones culturales, ateneos, clubes montañeros, grupos folclóricos, etc.) que perciben sustanciosas subvenciones a cambio de prestar servicios a la causa nacionalista. Pero al menos siempre tendremos la certeza de que Punt 6 Radio y la Zona Educativa de Reus del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña prestan sus instalaciones y centros escolares para promover la independencia de Cataluña.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo

2 Respuestas a “¿Quién promueve las consultas independentistas?

  1. John Falstaff

    Tiene que ser duro vivir en Cataluña. Tras la operación del Rey en el Hospital Clínico de Barcelona, el president Montilla nos ha informado de que se trata de un reconocimiento la sanidad catalana. Uno imaginaba en un socialista que hubiera dicho que es un reconocimiento a la sanidad pública. Eso se hubiera dicho en los años ochenta y primeros noventa.
    Está claro que en el PSC han perdido el juicio. Se ha producido una transubstanciación en estos hombres. Debe ser que a falta de ideas buenas son naciones.
    Un saludo,
    John Falstaff.

    • Clemente Polo

      Sobre todo teniendo en cuenta que el susodicho centro fue cedido al sistema “catalán” de salud hace muy poco tiempo por el Ministerio de Sanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s