28N

  1. Hay que ir a votar el 28N (aunque haya que taparse la nariz) para hacer frente al proyecto cuasi-totalitario de construcción nacional que avalan abiertamente CDC, ERC e ICV-EUiA, los partidos independentistas catalanes (PIC), y que ha asumido plenamente la coalición CiU. Da igual que haya diferencias tácticas entre estas formaciones sobre la conveniencia de realizar el referéndum en abril de 2011, cuatro años más tarde o dentro de 30. Todos coinciden en el deseo de contar con un gobierno independiente del español que, en el mejor de los casos, abone una cuota al Estado para financiar los servicios exteriores y de defensa a cambio de que nadie cuestione que sus productos se vendan en el resto de España.
  2. El caso del secretario general de CDC y líder de la coalición CiU, Artur Mas, resulta sangrante. ¿Llegará a presidir la Generalitat un hombre que eligió como secretario personal en el año 2000 a Daniel Osàcar, un personaje para quien el fiscal ha solicitado ya su imputación ante la abrumadora evidencia documental de que varios millones de euros procedentes de comisiones pagadas por algunas empresas beneficiadas con adjudicaciones de obras por los gobiernos de Pujol y Mas y enmascaradas como patrocinio a la Fundació Orfeó Catalá-Palau de la Música acabaron en las arcas de CDC, su fundación Trías Fargas o empresas que prestaron servicios de mercadotecnia electoral a CDC? Osàcar es presuntamente el Bárcenas de CDC y  Mas el jefe de la trama. Esos infelices nacionalistas catalanes que creen que España roba a Cataluña, deberían reaccionar y darse cuenta de que los únicos que presuntamente han robado a Cataluña y a empresas catalanas y españolas son los principales líderes de CDC.  
  3. No se puede votar al PSC porque la historia de los últimos siete años al frente de la Generalitat ha puesto de manifiesto que el proyecto nacional prima sobre el proyecto social en un partido que ha perdido sus señas de identidad y se ha convertido en un partido localista, de patria chica. Los sectores montillescos del partido dicen no estar por las aventuras independentistas y hasta se acuerdan del castellano e invitan a los líderes del PSOE a participar cuando llega la campaña (aunque no tuvieron la deferencia de poner la bandera española junto a la española y la de la UE en su mitin principal). Pero su negativa a implantar la tercera hora de castellano cuando gobernaban, su apoyo al Proyecto de Estatut aprobado en el Parlament el 30 de septiembre de 2005, el mismo que Mas reivindica como “imaginario de futuro” para Cataluña, su cuestionamiento del Tribunal Constitucional durante el último año, etc., los ha convertido en meros apéndices de los independentistas: tontos útiles que hacen el trabajo sucio a CDC.
  4. Queda lo que queda. El PP enfangado en varios casos de corrupción que afectan a varias CCAA (Valencia, Castilla-León y Madrid), cuenta en Cataluña con unos sorprendentes líderes que apoyaron una propuesta de los PIC para censurar a un ministro del gobierno español en el Parlament de Cataluña y que denunciaron el nuevo modelo de financiación de las CCAA -que contaba con el visto bueno de ERC- por considerar insuficiente la financiación que otorgaba a Cataluña. Hay en el haber del PP, eso sí, dos activos muy importantes: llevaron ante el Constitucional el Estatut y han hecho lo mismo con la Ley de Educación de Cataluña. Esperemos que se mantengan firmes, incluso si ganan las próximas elecciones generales y necesitan apoyos en las Cortes.
  5. Ciudadanos no se sabe muy bien en qué ha devenido. Renunció a su Ideario fundacional en junio de 2007, un año después de su congreso fundacional, y luego quedó muy debilitado por las disputas internas entre los tres representantes que tenía en el  Parlament (Rivera, Robles y Domingo) y su alianza con un grupo xenófobo en las últimas elecciones europeas. La salida de Robles y Domingo estabilizó el partido y ha hecho posible que concurra a estas elecciones convertido en un partido testimonial que se opone a las políticas cuasi-totalitarias de construcción nacional. Quiero pensar que seguirá así en el futuro a pesar de las desafortunadas declaraciones del Sr. Cañas, su portavoz, al diario El Mundo, donde mostraba su disposición a alcanzar pactos incluso con CiU. 
  6.  Hay otras propuestas alternativas que, por diversas razones,  no han sabido o podido estar a la altura de las circunstancias y llegan a esta elecciones sin un proyecto articulado y solvente. Probablemente, no alcanzarán representación y los votos que puedan recibir no servirán para oponerse a CiU, la presunta banda de comisionistas.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política nacional, Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s