22M

Las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 22 de marzo han permitido constatar a nivel estatal los pronósticos que reflejaban las encuestas preelectorales: el PP ha cosechado una rotunda victoria y el PSOE un estrepitoso fracaso. En las elecciones autonómicas, el PP ha ganado con mayoría absoluta en Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla y ha sido la fuerza más votada en Aragón, Canarias y Extremadura. Las únicas excepciones han sido Navarra y Asturias. En el reino, los populares han quedado relegados al quinto puesto al ganar allí las elecciones UPN, el partido que hasta hace poco tiempo se presentaba en coalición con el PP; y en el Principado han ocupado la tercera plaza tras la victoriosa irrupción de FAC, el partido fundado por Álvarez Cascos tras abandonar el PP hace unos meses.

A nivel municipal, los resultados son igualmente rotundos. Las candidaturas del PP han recibido el apoyo de 8.474.031 ciudadanos frente a 6.276.087 que han otorgado su confianza a las listas del PSOE. La diferencia global, 9,57 puntos porcentuales entre ambos partidos, supera holgadamente los 6,6 puntos de ventaja que le otorgaba al PP el barómetro de abril del CIS en unas elecciones generales y se acerca a los 10 puntos de ventaja que pronosticaba una encuesta sobre las elecciones municipales realizada para ABC. El PP ha sumado 557.956 votos a los obtenidos en las elecciones de 2007 –que también ganó aunque por un estrecho margen– y el PSOE pierde nada menos que 1.484.778 votos. El aumento porcentual del PP es del 7,05% y el desplome del PSOE del 19,13%,  lo que indica que casi una de cada 5 personas que votaron al PSOE en 2007 le han dado la espalda ahora. Por cierto, que el desplome de los socialistas catalanes que concurren con marca propia (PSC) fue incluso mayor: 21,99%.

Además del PP, hay que destacar entre los ganadores a Votos en blanco (973.518,  con un incremento de 546.451), UPyD (465.125 votos), IU (1.424.119 votos, 207.189 más que en 2007) y CiU (aumenta en 55.354). En total, un incremento de 1.274.119 que sumado al del PP, 557.956, nos da 1.932.075, una cifra bastante superior a los votos perdidos por el PSOE (1.484.778). Entre los ganadores también figura Bildu (313.231), la coalición formada por EA, EB y los herederos de Batasuna, que pasa a ser la primera fuerza política en Guipúzcoa y San Sebastian, si bien en este caso hay que tener en cuenta que la coalición aglutina a tres partidos presentes en las elecciones de 2007 (EA, EB-B/A y EAE-ANV) que obtuvieron 210.545 votos. Finalmente, resulta obligado destacar el resultado de FAC que logró sumar 121.725 votos en Asturias.

En Cataluña, el comportamiento de las dos fuerzas hegemónicas, CiU y PSC, ha sido muy similar al del PP y PSOE a nivel estatal. CiU ha obtenido 778.042 votos (un 7,27% más),  y el PSC 721.443 (-21,99%). El PP con 363.355 votos (283.195 en 2007) y con un incremento del 28.38% se ha convertido en la tercera fuerza política en Cataluña sobrepasando a ERC que continúa su proceso de desintegración. Además del PSC y  ERC, otro de los grandes perdedores en esta elección ha sido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía que con sus 35.112 votos (67.298 en 2007), cae el 52,17% y pierde una de cada dos personas que le votaron en 2007.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

4 Respuestas a “22M

  1. Rafael Gil Tienda

    corrección tipográfica: elecciones de Mayo, no Marzo (creo, a menos que se me escape algo). Y recuerdos desde Pekín, donde estoy trabajando esta semana. Y sigue escribiendo, que lo leo siempre con mucho interés, y aprendo. Abrazos, Rafael

  2. raimundo

    Desconozco si publicarás la versión de este artículo que ha salido en Expansión el 7 de Junio y por ello te hago un comentario aquí. En la versión de Expansión haces referencia a que los ciudadanos les dan crédito a los políticos corruptos debido a que votan a los partidos que los incluyen. Yo creo que en muchos casos se vota porque la gente se fía todavía menos de las alternativas políticas. En definitiva cada vez nos fiamos menos de los partidos políticos y por ello ha surgido con fuerza el movimiento “Democracia Real Ya” que está consiguiendo transmitir un mensaje de falta de confianza en los dirigentes y en el sistema que los elige como representantes de los ciudadanos.
    Ya sé que suena un poco utópico esto de cambiar el sistema, pero también pensarían lo mismo los convocantes de la primera reunión del 15 M y mira qué éxito.
    En definitiva, para mucha gente lo más importante de estas pasadas elecciones ha sido el movimiento Democracia Real Ya y la presión que puede ejercer en la manera de hacer política en un futuro.

    • Clemente Polo

      El movimiento que se ha producido por, digamos, generación espontánea tiene un valor simbólico, aunque posiblemente muy inferior a los más de 900.000 votos en blanco que arrojaron las últimas elecciones. Reponden al descontento profundo que sienten al constatar la falta de oportunidades para labrarse un futuro. Resulta duro decirlo pero para una buena parte de nuestros jóvenes, tanto para los que abandonan la ESO como para los que acaban una licenciatura, no hay puestos de trabajo en estos momentos y no se vislumbra una solución al problema en los próximos años. Esta realidad ha golpeado repentinamente a una sociedad que vivía estupendamente hasta hace unos años pero que ahora se enfrenta a la competencia de un tercer mundo que ha despertado gracias a la movilidad del capital. El insólito resultado de la emergencia de gigantes en el tercer y segundo mundo es que, por primera vez, son algunos países desarrollados los que están contra las cuerdas y la única respuesta que la UE ha sido capaz de ofrecer es la clásica receta que el FMI aplicaba antaño a los países en vías de desarrollo: austeridad fiscal y condena a un lento crecimiento que en poco ayuda a reducir la deuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s