Preguntas y respuestas

A comienzos de agosto, el diario Expansión me pidió mi opinión sobre la situación económica. Estas son las preguntas que me formularon y las respuestas que les dí. A continuación incluyo el resumen que apareció publicado en el diario el día 3 de agosto.

1.      ¿Por qué continúan los ataques especulativos contra España y por qué son más intensos que contra otros países con peores cifras macroeconómicas?

España tenía ya finales de 2008 una deuda externa (principalmente privada) de 1,7 billones acumulada en los años de bonanza. Ante la crisis financiera y la recesión mundial que se desencadenó en el último cuatrimestre de 2008, el voluntarioso Gobierno de Rodríguez Zapatero reaccionó intentando aliviar las cargas privadas (principalmente del sector financiero y los parados). Disparó el déficit público hasta el 11,1 % del PIB en 2009, acumuló deuda con gran rapidez y ahora se encuentra en la tesitura de acudir día sí y día también a los mercados para hacer frente a los vencimientos de la deuda.  Basta para hacerse una idea de la situación imaginar qué nos podría ocurrir si tuviéramos que acudir al banco cada semana a renegociar entre el 4 y el 6 por ciento de nuestra hipoteca y el banco viera que nuestros ingresos han caído y nuestros gastos han subido: seguramente nos endurecería las condiciones del préstamo mucho más de lo que sube el Euribor. En la gestión económica del gobierno de los últimos años hay un dato sencillamente espeluznante: entre 2007 y 2009 mientras los gastos aumentaban a fuerte ritmo, los ingresos cayeron 6.4 puntos del PIB o, aproximadamente, 67.000 millones. La política de gasto ha incurrido en algunas frivolidades pero la mayor frivolidad de Rodríguez Zapatero y sus asesores económicos ha sido no contener la sangría de los ingresos. Hoy podríamos tener un déficit al menos cuatro puntos por debajo del actual y estar mirando los toros desde la barrera.

2.      ¿Qué se puede hacer a corto plazo para frenar esos ataques? ¿Es demasiado pronto para pedir auxilio a la UE?

España poco puede hacer para frenar esos ataques además de seguir reduciendo el déficit público. Y eso pasa por seguir recortando gastos (cuanto más improductivos mejor) y sobre todo por recuperar los ingresos públicos que, como he dicho, se encuentran tanto en términos absolutos como en relación al PIB muy por debajo de las cifras de 2007. Ni el Estado ni las Autonomías ni los municipios pueden sobrevivir con estos ingresos, incluso si suprimen una buena parte de los gastos superfluos. Habrá quienes vean en la caída de los ingresos la oportunidad para desmantelar servicios públicos, pero pretender que todo el ajuste recaiga sobre los gastos, además de injusto, puede generar importantes tensiones sociales con consecuencias imprevisibles.

En cuanto a la segunda pregunta, España tiene margen para hacer frente a tipos  de interés más elevados. El problema es que cada nuevo aumento del tipo de interés de la deuda requerirá reducciones adicionales en los gastos o mayores elevaciones de los ingresos. De ahí que sea tan vital recuperar los ingresos sin perder un solo día más. Por otra parte, si el hipotético auxilio se asemeja al que han recibido países como Grecia o Portugal es mejor resolver el problema nosotros mismos. La crisis actual ha demostrado que la UE es una colección de países que no cuenta con un gobierno capaz de establecer un programa de actuaciones y llevarlo a término.

3.      Una vez rebasados los niveles teóricos de un posible rescate, ¿es posible que se produzca o España no es rescatable y, por tanto, deberá lidiar con este panorama por sus propios medios?

No sé si hay ‘un’ umbral teórico. Como ya he dicho, España puede pagar varios puntos porcentuales más de interés por la deuda (lo ha hecho en otros momentos) pero a costa de mayores sacrificios y tensiones. Una salida razonable de la situación actual pasaría porque los países de la UE que pueden financiarse en mejores condiciones compraran deuda de los países que se ven abocados a pagar intereses muy elevados. Éstos quedarían fuera de las turbulencias del mercado y los países prestamistas se beneficiarían del diferencial de tipos de interés. Para Alemania podría ser un gran negocio. Pero Alemania parece desconfiar de que los países en dificultades corrijan sus desequilibrios si falta la presión de los mercados. La apuesta es arriesgada porque se está poniendo en peligro la UEM y Alemania –que partía con mucha ventaja en la carrera– ha sido la mayor beneficiaria del desmantelamiento arancelario y la moneda única. Y hay algunos países –dentro y fuera de la UE– que se alegrarían de que el proyecto fracasara porque siempre han estado en contra de una Europa unida.

Resumen de la entrevista publicado en el diario Expansión el 3 de agosto de 2011

“España poco puede hacer para frenar esos ataques además de seguir reduciendo el déficit público. Y eso pasa por seguir recortando gastos y, sobre todo, por recuperar los ingresos públicos. Ni el Estado, ni las autonomías ni los municipios pueden sobrevivir con estos ingresos, incluso si se suprimen una buena parte de los gastos superfluos. España tiene margen para hacer frente a tipos de interés más elevados”.

“El problema es que cada nuevo aumento del tipo de interés de la deuda requrirá reducciones adicionales en los gastos o mayores elevaciones de los ingresos. De ahí que sea vital recuperar los ingresos sin perder un día más. Por otra parte, si el hipotético auxilio se asemeja al que han recibido países como Grecia o Portugal es mejor resolver el problema nosotros mismos. Una solución razonable de la situación pasaría porque países de la UE que pueden financiarse en mejores condiciones compraran deuda de los países que se ven abocados a pagar intereses muy elevados”.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s