PSOE y PP

¿Cuáles son las propuestas económicas y las perspectivas de regeneración económica que ofrecen los dos partidos que pueden gobernar España o encabezar la oposición tras el 20N? El cara a cara entre el Sr. Rubalcaba y el Sr. Rajoy permitió constatar que ambos candidatos tienen como objetivo principal crear empleo pero que ninguno cuenta con un plan concienzudo para conseguirlo. Hay que crecer y para ello hay que estimular la inversión, nos dijeron. Rubalcaba se decantó por aumentar la inversión pública, retrasar la consolidación presupuestaria, medidas poco realistas en momentos tan complicados en los mercados de deuda, y por facilitar la inversión de las pequeñas y medianas empresas abriendo nuevas líneas de crédito oficial. Y Rajoy apeló a la recuperación de la inversión privada impulsada por el crédito, una propuesta a la que resta credibilidad la debilidad actual de la demanda interna, la perspectiva de ralentización del crecimiento en la eurozona y, sobre todo, la presencia de activos tóxicos en los balances de unas entidades financieras que están abocadas a incrementar su ratio de capital en el futuro inmediato. Ni Rubalcaba parece haber comprendido que no va a ser posible hacer una política fiscal más laxa en los próximos años, ni Rajoy que si el crédito no fluye es porque el sector privado –entidades financieras, empresas no financieras y familias– está ya muy endeudado, y los mercados internacionales poco predispuestos a seguir financiándolo.

En cuanto a medidas específicas para crear empleo, los dos candidatos se inclinaron por reducir las cotizaciones a la Seguridad Social (Rubalcaba) u otorgar una subvención de 3.000 euros por la primera contratación (Rajoy), pasando por alto que los únicos puestos de trabajo viables a medio plazo son los que crean los empresarios sin recibir subvenciones. Las bien intencionadas propuestas para promover el empleo juvenil con contratos de formación (Rubalcaba) o compaginando estudio y trabajo (Rajoy) tampoco servirán para mejorar la formación y solucionar el problema del paro juvenil sino para suministrar mano de obra barata a los empresarios y relegar la contratación indefinida. En relación a sus propuestas fiscales, Rubalcaba mencionó la lucha contra el fraude sin demasiado entusiasmo, mientras Rajoy prometió rebajar el impuesto de sociedades, y retrasar el pago del IVA hasta que se cobren las facturas, dos medidas que con toda seguridad reducirán los ingresos públicos, complicarán la gestión del IVA y aumentarán el fraude fiscal. Como el candidato popular se ha comprometido a cumplir la senda de reducción del déficit acordada con la UE, la única forma de cuadrar las cuentas será a la catalana, la gallega o la manchega: recortando los gastos y, por ende, los servicios públicos.

Rubalcaba inspira algo más confianza que Rajoy en el terreno de la regeneración de la vida política, aunque sus partidos hayan sido poco diligentes al afrontar los abundantes casos de corrupción que los han salpicado desde 1978. Rajoy promete ahora endurecer la legislación para aumentar las responsabilidades de los gestores políticos, pero no hace falta recordar su encendida defensa del senador Bárcenas, tesorero del PP hasta julio de 2009, y de los presidentes Matas y Camps, hasta que ambos se vieron forzados a dimitir tras imputarles los jueces diversos delitos. Hay, además, sólidos indicios de que todos ellos emplearon redes para financiar ilegalmente al PP. Una mención especial merece Trillo, diputado del PP y estrecho colaborador de Rajoy, que era ministro de Defensa cuando se produjo el accidente delYak-42 en Trebisonda el 26 de mayo de 2003. La vergonzosa repatriación de los cadáveres de los 62 militares fallecidos y la afrenta que supuso para las Fuerzas Armadas y los familiares de las víctimas que el Ministerio ocultara su errónea identificación, lo inhabilitan para seguir viviendo de la política. Pensar que Trillo, exculpado por Rajoy, podría ser el próximo ministro de Justicia pone los pelos de punta.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s