Otra vuelta de tuerca

Artículo publicado en el diario Expansión el 28 de enero de 2012

En esta ocasión no fue un error informático del INE sino el vaticinio del propio Gobierno lo que nos permitió “conocer” la cifra de paro a finales de 2011 antes de que se publicaran los resultados de la EPA. Fue el propio Rajoy quien anticipó en un acto de su partido el pasado día 15 que el número de parados alcanzaría los 5,4 millones, y Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, quien confirmó el “avance” en su comparecencia en el Congreso el día 26. Y aunque el número de parados estimado por la EPA, 5.273.600, es afortunadamente bastante más bajo, lo cierto es que tanto los registros de paro como de empleo del último trimestre de 2011 confirman el agravamiento del estado del enfermo, algo que ya apuntaban los resultados del trimestre anterior. Si bien las tasas de destrucción de empleo y crecimiento del paro no son comparables con las de los peores momentos de 2009, sí que nos retrotraen a una situación de intenso deterioro que parecía haberse ralentizado (aunque no detenido) durante el segundo semestre de 2010 y el primer semestre de 2011.
Evolución de la ocupación y el paro
En los tres últimos meses de 2011, se perdieron 348.800 empleos y el número de parados aumentó en 295.300, cifras muy elevadas.  Las caídas del empleo, 600.700, y el aumento del paro, 577.000, durante los últimos doce meses son también muy altas y disparan las tasas interanuales de variación  (-3,26% y 12,28%, respectivamente) hasta niveles que superan tanto los registros del trimestre anterior (-2,11% y 8,82%, respectivamente) como del cuarto trimestre de 2010 (-1,28% y 8,55%, respectivamente). La tasa de paro alcanza ya el 23,35% de la población activa, 1,33 puntos más que en el trimestre anterior y 2,52 puntos por encima de la del cuarto trimestre de 2010. Se confirma, por tanto, el empeoramiento que ya se detectaba en la EPA del trimestre anterior.
La destrucción de puestos de trabajo en Industria (50.000), Construcción (93.800) y Servicios (305.600) en los tres últimos meses ha sido también más intensa que en el cuarto trimestre de 2010. Lo mismo puede decirse de las variaciones interanuales que son negativas en los tres sectores. Especialmente llamativa resulta la caída del empleo en el sector Servicios este trimestre (305.600) –muy superior a la registrada en el cuarto trimestre de 2010 (115.800) –, causa del importante saldo negativo (-212.400) que arroja la ocupación en Servicios en los doce últimos meses.

 

 

La reducción del empleo ha sido más intensa en el colectivo de hombres que en el de mujeres, tanto en términos absolutos como porcentuales. Más de la mitad de los 606.600 empleos perdidos en los últimos 12 meses se debe a la caída de los ocupados menores de 29 años (356.600) y el porcentaje supera el 90% cuando el grupo  incluye a los menores de 34 años. Si bien la mayor parte de los puestos de trabajo asalariados destruidos (350.200) en los últimos tres meses corresponden a trabajadores con contratos temporales (246.000), el balance de los doce últimos meses indica que han sido los contratados indefinidos (389.100) quienes han soportado el grueso del ajuste de los asalariados (485.000). Los trabajadores por cuenta propia no han registrado apenas variación en el último trimestre aunque se han perdido 115.500 empleos en los doce últimos meses y su tasa de caída (3,74%) resulta incluso superior a la de los asalariados (3,17%).
En los últimos doce meses, el número de parados con empleo anterior aumentó en todos los sectores, especialmente en Servicios (13,57%), y en los colectivos que buscan su primer empleo (24,22%) o lo perdieron hace más de un año (13,18%). Las tasas de paro de los menores de 19 años (69,34%) y los  trabajadores entre 20 y 24 años (44,44%) condenan a la mitad de nuestros jóvenes a vivir sin posibilidades de encontrar trabajo y desarrollar una carrera laboral. Esta penosa circunstancia, se agrava en aquellas CCAA donde la tasa de paro supera el 30% (Andalucía y Canarias), o se acerca a esta indecente cota (Extremadura, Murcia y Baleares).

Desaceleración económica y pronósticos
El Banco de España (BE) estima que el PIB cayó el 0,3% el último trimestre de 2011, cifra en el 0,7% el crecimiento medio del año pasado, y pronostica una importante caída (1,5%) para 2012. Y es que la consolidación fiscal en los países de la Eurozona no sólo está reduciendo la demanda interna (pública y privada) sino también la externa. En el caso español, la intensidad del ajuste requerido para reducir el déficit 3 ó 4 puntos del PIB asegura que la economía entrará en recesión, aunque el BCE mantenga su política monetaria, los salarios reales caigan y el Gobierno reforme el mercado laboral. En este escenario, sólo cabe esperar que la destrucción de empleo y el aumento del paro se intensifiquen en 2012. ¿Hasta dónde aguantarán los ciudadanos? ¡Esperemos que algún sabio alemán haga recapacitar a Merkel antes que el invento salte por los aires!
Hace unos meses  (Expansión, 2 de mayo) escribí que “la pérdida de 242.500 puestos de trabajo y el aumento en 297.400 personas del número de parados desde el primer trimestre de 2010 constituyen una pésima noticia que sitúa el número de parados (4.910.200) muy cerca de la simbólica cifra de 5 millones, una marca que me atrevo a pronosticar se superará en 2011 incluso si se cumplen las muy optimistas previsiones de crecimiento (1,3%) del Gobierno”. Un colega que desempeñó un alto cargo en el gobierno de Rodríguez Zapatero, me respondió: “He leído tu artículo de Expansión pero creo que la tasa de paro, como he dicho tantas veces, ha tocado el máximo en el primer trimestre. En el segundo y en el tercero se va a crear empleo neto por lo que es casi imposible alcanzar los 5 millones de parados excepto en el escenario de riesgo”. Desconozco a qué se refería con la expresión “escenario de riesgo”, pero era fácil prever que las medidas adoptadas para reducir el déficit ralentizarían la actividad, destruirían empleo y elevarían el paro por encima de los 5 millones. Y así ha sido.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Economía

2 Respuestas a “Otra vuelta de tuerca

  1. A.M.L

    Y si las previsiones para 2012/13 son de una disminución de la producción de un 1,5% y 0,3% respectivamente ( si es que realmente no es mayor la bajada del PIB que ya no sería de extrañar) entonces es mejor asumir que el desempleo seguirá bajando por lo menos hasta 2014? Y con la cantidad de PYMES que se destruyen (y seguirán cayendo…) quién creará empleo una vez que pase ” el temporal”? Y damos por hecho que los salarios seguirán bajando con semejante nivel de desempleo? Y es mejor asumir de una vez que la oferta de trabajo en España no podrá absorber a todos aquellos jóvenes sobrecualificados que salen de las facultades cada año?
    Y ya mejor obviamos la falta de competitividad de la pequeña empresa española, el tema de la vivienda, la pirámide poblacional, que el estado no tiene ni un duro, que el precio del crudo seguirá subiendo, que el IVA y la Luz subirán tarde o temprano…..A veces los economistas pintáis un panorama tan desolador que muchas veces me pregunto para que narices estoy estudiando ADE si hubiese sido mejor comprar un huerto y aprender a cultivar 4 patatas en él.

    • Clemente Polo

      Si me hubiera preguntado un alumno hace dos décadas sobre el futuro de un buen estudiante, le habría contestado sin pestañear que no se preocupara. Hoy causa estupor escuchar a los políticos hablar sobre la necesidad de reformar el sistema educativo para proporcionar una buena formación porque ni siquiera los alumnos con mejores notas y mejor formados encuentran puestos de trabajo en España. Hay excepciones y hasta escuelas de negocios privadas que cuentan con conexiones poco visibles pero efectivas que facilitan la colocación de sus alumnos y empeoran las del resto.La entrada en el euro y la desacertada políticas del BCE que permitió que el euro se revaluara más de un 80% a partir de 200, sumada a la del Banco de España en nuestro caso que no adoptó las medidas necesarias para controlar el riesgo ligado a la actividad inmobiliaria, han convertido lograron convertir lo que habría sido una recesión intensa pero corta, como la de 1992-93, en una crisis bancaria y una recesión severa y larga. Lo advertí ya en mi artículo “Por qué la recesión será severa y larga” que publiqué el 23 de enero de 2009 -¡hace ya 3 años!- que puedes encontrar en este blog. La situación para los países del sur de Europa puede llegar a ser insostenible si la austeridad fiscal y la contención salarial son las únicas medicinas que aplican estos brillantes políticos que gobiernan la Eurozona. Algunos, como Rajoy, disfrutar con ellas. Así de negro está el asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s