Embargados los presuntos intermediarios de CDC

  • Nota a los lectores. Este artículo fue escrito el 16 de marzo y enviado a Libertad Digital para su publicación. Por razones que todavía no alcanzo a comprender todavía no ha sido publicado. Cuando sorprendido por el retraso, me dirigí al director de Opinión me contestó que perdonara el retraso pero que saldría en breve. Pasaron los días y mis intentos de contractar con alguien en la redacción del diario que me explicara lo sucedido han resultado vanos. Aunque sigo esperando una respuesta del medio en el que he publicado más de 80 artículos desde enero de 2009, he decidido no esperar más para publicarlo. 

El 24 de julio de 2009 la policía autonómica catalana (Mossos d’Esquadra) irrumpió con un mandato judicial en el Palau de la Música Catalana en busca de pruebas que confirmaran las graves irregularidades contables y fiscales perpetradas por los principales responsables del Consorci del Palau de la Música Catalana, la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música y la Associació Orfeó Català, las tres instituciones que controlaban los cuantiosos recursos públicos canalizados desde la Administración Central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, así como los fondos privados provenientes del patrocinio de algunas empresas para promover las actividades musicales del Palau-Orfeó.

Fèlix Millet, respaldado por el presidente Pujol que le otorgó la Cruz de Sant Jordi en 1999, había acumulado las funciones de vicepresidente y presidente ejecutivo del Consorcio y las de presidente de la Fundación y del Orfeó, y controlaba a su antojo las finanzas del entramado con la inestimable ayuda de Jordi Montull, que oficiaba de administrador general de la Fundació, una pareja de “bobos” a los que se sumó su avispada hija, Gemma Montull, como directora “financiera”. El primer informe pericial encargado a Deloitte por el Sr. Llinares, director general provisional del Palau tras destaparse el escándalo, ya detectó todo tipo de irregularidades cometidas entre septiembre de 2000 y julio de 2009, período al que se limitó la investigación y que cubre únicamente los últimos tres años de los veintitrés años de gobierno de Pujol. Los peritos ratificaron ante el juez que la cuantía del expolio descubierta alcanzaba 35,1 millones de los que 18 millones siguen en paradero desconocido.

Desde que se conocieron las burdas prácticas mercantiles y contables que Millet y los Montull habían desarrollado con total impunidad durante tantos años, y se supo que las irregularidades detectadas por la Agencia Tributaria, los servicios de inspección de la propia Generalitat y la Sindicatura de Cuentas habían sido ignoradas por los gobiernos de Pujol, resultaba evidente que Millet y los Montull habían contado con la complicidad del Honorable y la cúpula de CDC. La fundación Trías Fargas de CDC –rebautizada CatDem para despistar– realizó convenios con el Palau que le reportaron centenares de miles de euros a cambio de nada. Además, dos tesoreros de CDC y la fundación nacionalista, Carles Torrent hasta su fallecimiento en 2005 y Daniel Osàcar desde 2005 hasta 2010, mantuvieron reuniones con Montull y sus nombres figuraban en la documentación incautada junto a las cantidades que el Palau presuntamente “recaudaba” para CDC de empresas a las que los gobiernos de Pujol adjudicaron cientos de millones en obras públicas. Millet y Montull también empleaban dichos fondos para abonar facturas millonarias a empresas que nunca trabajaron para el Palau pero sí prestaron servicios de mercadotecnia electoral para CDC hasta 2009.

La noticia de que el juez Pijoan ha ordenado –32 meses después del registro de los Mossos– embargar los bienes de Millet y los Montull para cubrir la fianza de 23 millones impuesta confirma la magnitud del expolio. Pero tan importante o más que establecer la responsabilidad de los anteriores gestores, lo es aclarar el destino final de los 18 millones en paradero desconocido que podrían haber servido para financiar al partido de Pujol y Mas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s