Entrevista a Clemente Polo en la cadena ETV de Esplugas de Llobregat

Nota al lector. El entrevistador utilizó el catalán en la entrevista porque así se lo impone la cadena y mis respuestas tuvieron un carácter más informal.

¿Cómo funciona el sistema de concierto en España?

Es un sistema que nace al final de la II Guerra Carlista a mitad del siglo XIX y refleja todavía la concepción arcaica del Estado característica del Antiguo Régimen donde la Corona exigía a los territorios controlados por la nobleza local aportaciones para el sostenimiento de sus gastos, guerras incluidas. Las Diputaciones Forales vascas tuvieron desde entonces, con la excepción de Guipúzcoa y Vizcaya durante el franquismo, una administración fiscal independiente. Este privilegio resultaba prácticamente inocuo cuando el Estado se reducía a la Corte y sus representantes en España (recaudadores de impuestos y administradores de justicia) y en el exterior (sedes diplomáticas) y los impuestos constituían una fracción insignificante de la producción.

El problema es que la disposición adicional primera de la Constitución de 1978 dio por buenos esos privilegios (“La Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”) en un estado moderno que grava las rentas de las personas físicas y jurídicas y las transacciones y los impuestos, tasas y precios públicos recaudan entre el 35 y el 40 por ciento del PIB. En la actualidad el concierto otorga a las Diputaciones Forales en El País Vasco y Navarra capacidad normativa (excepto en el IVA) y deja en sus manos la recaudación de todos los impuestos (excepto las contribuciones a la SS).

Los ingresos obtenidos se destinan a sufragar los gastos de los gobiernos Autónomos y sólo una fracción (6,24%) de la renta total estatal se destina al sostenimiento de la Corona, la Defensa y Cuerpos de Seguridad y Asuntos Exteriores del Estado, el denominado cupo vasco o navarro. La cuantía finalmente ingresada registra, sin embargo, ajustes hasta determinar el cupo líquido (se deducen, por ejemplo, el gasto de la Ertzaina, la policía autónoma vasca). En 2012, los Presupuestos Generales del Estado contabilizan una aportación de 546 millones, una cantidad obviamente muy pequeña. Si se tienen en cuenta, las prestaciones a los pensionistas y desempleados, la conclusión a que llegamos es que estas dos Comunidades probablemente no sólo no aportarán al sostenimiento del Estado sino que serán receptoras netas.

¿Son injustos los conciertos vasco  y navarro?

Muy injustos. De los partidos existentes en España, sólo dos Ciudadanos y UPyD abogan por su eliminación. López, presidente de la CA del País Vasco, y Basagoiti, líder del PP en esa Comunidad, han defendido siempre en público esos privilegios, temerosos de perder respaldo electoral.

¿Podrían eliminarse estos privilegios?

Desde luego. El artículo 149.1 de la Constitución reconoce que

“El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias”

1.º La regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales”.

Y entre esos deberes el artículo 31.1 de la Constitución reconoce explícitamente:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio”.

Si los ciudadanos de algunas Comunidades Autónomas no contribuyen “al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad contributiva” por culpa del concierto, hay que concluir que el concierto es inconstitucional.

¿Qué persigue el gobierno catalán con el pacto fiscal? Obtener más ingresos, reduciendo su aportación al Estado en la línea del concierto vasco y navarro.

Muy sencillo: reducir sus aportaciones al Estado y aumentar los ingresos de la Generalitat. Si dispones de más ingresos, puedes gastar más y también cobrar más comisiones, algo en lo que CiU se ha mostrado un consumado especialista.

¿Por qué habla el gobierno catalán de expolio fiscal?

Por razones principalmente políticas. Quienes aspiran a alcanzar la independencia han encontrado en el expolio fiscal la gallina de los huevos de oro. No más quizás de un 10 % de la población compartía ese ideal, pero ese porcentaje ha aumentado considerablemente hasta aproximadamente el 22 % (eso es lo que nos dicen los resultados globales de la consultas celebradas a favor de la independencia) desde que el gobierno catalán y algunos partidos, como CiU, ERC, repiten sin pudor alguno que los catalanes están siendo expoliados y supuestos políticos moderados, como Duran, les piden que voten con la cartera. El argumento es muy efectivo porque a nadie le gusta sentirse engañado.

¿Qué quiere decir que Cataluña tiene un déficit fiscal con España?

Que cuando se calcula la diferencia entre los ingresos impositivos recaudados en Cataluña (no los pagados por los catalanes) y los gastos que el Estado realiza en Cataluña (no los que benefician a los catalanes), los ingresos superan los gastos.

 ¿Es Cataluña  la tercera comunidad que más paga y la décima en recibir?

, pero, como he dicho, esos cálculos no indican ni lo que pagan ni lo que reciben los catalanes.

Hay mucha confusión en cuanto a las cifras del déficit fiscal. Desde hace muchos meses, el gobierno de la Generalitat insistía en que Cataluña tuvo en 2009 un déficit fiscal 16.434 millones de euros, equivalente al 8,4% del PIB catalán. Sin, embargo ahora reconoce que en realidad tuvo un superávit de 4.015 millones de euros en 2009.¿Es verdad que hay múltiples métodos para calcular las balanzas fiscales y que el conseller Mas-Colell solo ofreció los resultados que le eran más favorables?

Les recomiendo a todos los telespectadores interesados en este tema que lean el artículo titulado “Malentendidos del saldo fiscal catalán” que Antoni Zabalza, catedrático de la Universidad de Valencia y Secretario de Estado de Hacienda en los gobiernos de Felipe González, publicó en el diario El País el 19 de noviembre. En este artículo se aclaran los malentendidos que rodean esta discusión.

El conseller Mas-Colell y el gobierno catalán han estado hablando durante meses del supuesto déficit fiscal de 16.434 millones, como si fuera una verdad revelada. Lo cierto es que no hay tal déficit fiscal sino un superávit fiscal 4.015 millones en 2009. Ésta es la cifra real cuando se hacen bien las cuentas y no se pretende utilizar el cálculo para azuzar el odio de los catalanes contra el resto de los españoles.

Por supuesto, ningún miembro del gobierno catalán ha contestado a Zabalza y CDC, el partido de Artur Mas, sigue exhibiendo en su página en Internet un contador que actualiza en cada instante el supuesto déficit fiscal catalán. Una infamia y una deslealtad que desacredita al gobierno de la Generalitat. Pero como Goebbels, ministro de comunicación y propaganda de Hitler, sabía muy bien, una mentira puede convertirse en verdad si se repite con suficiente insistencia.

¿Por qué el gobierno catalán “infla” el saldo fiscal negativo de Cataluña en base a criterios no objetivos y  oculta determinados datos que son contrarios a sus intereses políticos?

El objetivo es doble. Primero, reforzar su posición negociadora con el gobierno de Madrid para aumentar las transferencias al gobierno catalán. Segundo, fomentar el independentismo, aunque sea difundiendo cifras falsas.

Resulta curioso que el gobierno catalán acuse al gobierno español de no publicar las balanzas fiscales de España. Si tan relevantes son las cifras que proporcionan, ¿por qué no calcula el gobierno catalán las balanzas fiscales de las provincias y comarcas catalanas y lleva a cabo campañas contra las comarcas que ‘expolian’ y a favor de las ‘expoliadas’? Porque normalmente aquellos territorios donde se concentra la actividad económica son ‘expoliados’ por el resto. Pero claro, este resultado no puede utilizarse para avivar el odio contra el resto de los españoles sino para azuzar el malestar entre los residentes en distintas provincias o comarcas de Cataluña.
¿Si el gobierno catalán lograra el pacto fiscal, lo imitarían otras regiones ricas?

Al menos lo intentarían. A todo el mundo le gusta circular por buenas carreteras, recibir una buena atención médica, que la policía y los bomberos respondan con prontitud cuando se producen emergencias, etc., y a todos nos molesta tener que pagar a Hacienda.

¡Hasta Emilio Botín, presidente del Banco Santander, puede que se anime a promover la independencia de la Ciudad del Santander que el banco tiene en Boadilla del Monte!
¿Qué parte de culpa tiene la Generalitat en la actual bancarrota de la región?

 

Mucha.  En primer lugar, porque al centrar todo su interés en Cataluña el gobierno catalán no ha exigido al gobierno español que aumente la recaudación para que Cataluña reciba más ingresos. Entre 2007 y 2009, la recaudación de las Administraciones Públicas en España cayó en 67.000 millones y naturalmente ello ha provocado un déficit insostenible y todos los recortes en servicios públicos e inversión pública que se han ido produciendo desde entonces.

En segundo lugar, los sueldos del gobierno catalán, parlamentarios, diputados provinciales, alcaldes, empleados públicos y cuerpos de seguridad (Mossos d’Escuadra) son mayores que los existentes en otras CCAA e incluso en el gobierno de España. Un ejemplo ilustrativo: el sueldo del Presidente Rajoy es de 78.185,04 euros y el del President Mas 122.426 euros. Claro que no vaya Vd. a comparar la responsabilidad del President Mas con la del presidente del gobierno español!

En tercer lugar, los gobiernos catalanes se han endeudado hasta las cejas y han llevado a la Generalitat al borde de la quiebra y Cataluña ya no puede siquiera emitir deuda en los mercados. Los empleados públicos y los proveedores del gobierno catalán, como los farmacéuticos, vivimos pendientes de que lleguen remesas frescas de Madrid para cobrar a finales de mes desde hace bastantes meses.

¿Los länder alemanes tienen más o menos déficit fiscal que Cataluña?

Esta pregunta no tiene mucho sentido desde el momento en que Cataluña no tiene un déficit fiscal ni en 2009 ni casi con toda seguridad tampoco en 2012. Quiero recordar que el déficit fiscal, en todo caso, es un reflejo de la concentración territorial de la actividad económica.

 ¿Es verdad que el fraude fiscal en Cataluña representa el 23% del Producto Interior Bruto (PIB), diez  puntos más que la media europea?

 No me sorprendería aunque el nivel de fraude en Cataluña no creo que sea muy distinto (en relación al PIB) al que hay en el resto de España.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Economía, Nacionalismo, Política nacional

2 Respuestas a “Entrevista a Clemente Polo en la cadena ETV de Esplugas de Llobregat

  1. antoni grau

    lastima que los politicos mas relevantes no hayan dedicado mas tiempo a desenmascarar las mentiras del minsterio de propaganda de Mas,para que los catalanes no vayan engañados.Muy bien esplicado tu articulo

  2. Pingback: Para cobrar los 426 euros hay que tener 55 años; en el País Vasco 23, y se cobran 612 ó 939 | Invertir en Crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s