Continúa el descenso al averno laboral

Artículo publicado en el diario Expansión el 26 de abril de 2013

Ministra de Empleo y Seguridad Social

Ministra de Empleo y Seguridad Social

Las cifras de la EPA del primer trimestre de 2013 confirman que se mantienen las tendencias negativas que están socavando las bases de la sociedad española desde hace ya bastantes trimestres. Se destruyeron 322.300 empleos netos en los tres primeros meses y la ocupación cayó a una tasa interanual del 4,6 %, 2,3 tres veces superior a la tasa interanual de contracción del PIB (2,0 %). El número de parados se incrementó en 237.400 personas durante el trimestre, alcanzando ya 6.202.700 personas, y la tasa interanual de crecimiento aunque sigue ralentizándose es todavía del 10 %. La tasa de paro alcanzó el 27,3 % de la población activa y superará el 28 % a lo largo del año si se confirma el pronóstico del FMI que prevé una caída del PIB del 1,6 %.

Banco de España en Madrid

Banco de España en Madrid

Por lo pronto, el Banco de España (BdE) ya adelantó hace unos días en su “Informe trimestral de la economía española” (ITEE) que el PIB cayó el 0,5 % en el primer trimestre de 2013, la cuantía prevista por el gobierno para todo el año que tendrá ahora que revisar, impulsado por la debilidad de la demanda interna que se contrajo el 0,8 %, algo menos que en trimestres anteriores, y un debilitamiento de la demanda externa neta que aportó 0,3 puntos porcentuales (pp), también algo menos que en trimestres anteriores. Ya veremos si, como ocurrió hace tres meses, el INE no revisa a la baja la estimación del BdE, porque resulta un tanto sorprendente la ralentización de la caída del consumo privado cuando la tasa interanual del índice de ventas al por menos sigue disminuyendo a tasas de 2 dígitos (ITEE, pp. 33-4).

 

El cuadro clínico

Parados ante una oficina de empleo

Parados ante una oficina de empleo

La situación del mercado laboral recuerda la de algunos enfermos en la UCI: los familiares acuden puntualmente a las horas de visita establecidas y el personal  médico les responde que la situación continúa siendo estable dentro de la gravedad. La ocupación sigue registrando caídas en todos los sectores de la economía, tanto si la comparación se hace con el trimestre anterior como con el primer trimestre de 2012, pese al benéfico efecto estacional que ha podido tener la Semana Santa este año. El único colectivo que ve aumentar el empleo son los trabajadores por cuenta propia sin asalariados (22.100 en el primer trimestre y 80.600 en los últimos doce meses), una salida que quizás han seguido bastantes trabajadores parados que han aprovechado las ayudas disponibles para establecerse por su cuenta. La cuestión es si esas iniciativas individualistas llegarán a buen puerto. En contraste, 384.500 asalariados con contrato indefinido perdieron su trabajo en los últimos 12 meses y la cifra alcanzó los 414.000 en el caso de los contratados temporales, cuya tasa interanual de caída triplica (12,09 %) la de los contratados indefinidos (3,5 %). En el último año, la tasa interaanual de contracción del empleo en el sector público (8,32) ha duplicado la del sector privado (3,77 %).

Gráfico con la evolución del número de parados

Gráfico con la evolución del número de parados

Continúa incrementándose el número de parados de larga duración (perdieron su empleo hace más de un año), 111.200 más en el primer trimestre que sitúan ya la cifra total en 2,9 millones, el 46,8 % del total de parados. No hace falta insistir en las graves consecuencias económicas y humanas que conlleva permanecer fuera del mercado laboral durante períodos tan prolongados. Tampoco hay novedades significativas en lo que atañe al paro juvenil que continúa aumentando y cuyas tasas de paro superan ampliamente el 50 % desde hace bastantes trimestres. El número de hogares cuyos miembros están todos ellos en paro se ha engrosado en 72.400 durante el primer trimestre (177.700 en los últimos doce meses) y alcanza ya a 1,91 millones de hogares. Los datos de movilidad entre los grupos de parados y ocupados sugieren que la tasa de paro apunta hacia el 30 %. A la vista de estas cifras escalofriantes, la segunda acepción de averno en el diccionario de la RAE  podría remedarse como ‘lugar donde habitan los espíritus de los parados’.

 

Una década espeluznante para el empleo y el paro

BELGIUM-EU-SUMMIT-PRESIDENCY-MERKEL-BARROSOQuizás alguien encuentre cierto consuelo al constatar que la tasa interanual de destrucción de empleo este trimestre se ha reducido 2 décimas respecto al anterior. Pero lo cierto es que estamos ante una tragedia colectiva cuya verdadera dimensión se muestra con toda su crudeza al comparar los 6,2 millones de parados de nuestra economía con los 11,7 millones de parados en los Estados Unidos, una economía cuyo PIB es diez veces mayor, y los 2,5 millones de parados en Alemania, una economía cuyo PIB es tres veces mayor. Cuando se levanta la vista hacia el borde de la sima por la que continuamos descendiendo y nos preguntamos cuánto tiempo se tardará en crear 4 millones de puestos de trabajo netos para alcanzar una tasa de paro aceptable, la respuesta no puede ser más desoladora: al menos unos 10 años creciendo el PIB a una tasa media en el entorno del 3,0 %, un horizonte que habida cuenta que el FMI prevé que el PIB crezca el 0,7 % en 2014 nos sitúa, siendo optimistas, en 2025. Como, además, las circunstancias actuales resultan bastante menos favorables que las existentes a mediados de los años 90 –los efectos de la deflación salarial no pueden compararse con el agua milagrosa de las devaluaciones; los tipos de interés no van a caer tanto como lo hicieron en la década de los 90, incluso si se dan pasos decididos hacia la unión bancaria en la Eurozona; y el elevado ratio de endeudamiento de los sectores residentes constituye un lastre inexistente en los noventa–, la tasa media de crecimiento del PIB en la próxima década será bastante menor que el 3,7 % que registró entre 1995 y 2007. “Ni varita mágica ni estímulos exteriores, sólo reformas” es el título del artículo que publiqué en Expansión hace tres meses comentando los resultados de la EPA del cuarto trimestre de 2012.Draghi tras la reunión del BCE en Barcelona

¿La medicina, doctor?

Rosell (CEOE) con Toxo (CC. OO.) y Méndez (UGT)En ese mismo artículo, manifesté la deseabilidad de mantener la contención salarial y sugerí la conveniencia de introducir sistemas de retribución salarial variable para evitar despidos en los períodos de contracción e implicar a los trabajadores en la consecución de objetivos empresariales. También propuse cambios legislativos serios a fin de facilitar y abaratar los trámites para crear empresas y cumplir las obligaciones tributarias de los pequeños empresarios, y obligar a todas las AA. PP. al pronto reconocimiento y pago de las deudas contraídas con sus proveedores. Al mismo tiempo, expresé mis dudas sobre la eficacia de las políticas ‘subvencionistas’ que gobiernos de todos los signos han puesto en marcha en España –para contratar parados, para transformar contratos temporales en indefinidos, para formar a los parados y ocupados, para acumular prestaciones de desempleo, subvencionar a los emprendedores, etc.- para fomentar el empleo y reducir el paro. Un despilfarro de recursos muy escasos. E insistí, una vez más, en la necesidad de reformar el sistema fiscal cuya capacidad recaudatoria se vio seriamente mermada entre 2007 y 2009, mejorando la eficacia recaudatoria, evitando fraudes y abusos, y reorientando las cargas para favorecer la competitividad de las empresas y la responsabilidad individual en la percepción de prestaciones. Como el magro incremento de los recursos no financieros en 2012 (0,69 pp) indica, hace falta algo más que subir los tipos para aumentar los recursos y recortar el déficit público.Guindos SS y Montoro

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s