Cuestión de principios y buenas prácticas

Artículo publicado en el diario Expansión el 28 de mayo de 2013.

De Guindos, Soraya Saénz de Santamaria y Montoro en La Moncloa

De Guindos, Soraya Saénz de Santamaria y Montoro en La Moncloa

Las noticias publicadas tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) apuntaban a la posibilidad de establecer objetivos de déficit a la carta para las comunidades autónomas, un extremo que no desmintió el Gobierno en la presentación del nuevo Plan de Estabilidad para el periodo 2013-2016 el pasado 26 de abril, ni tampoco el ministro de Hacienda ni el presidente del Gobierno en sus visitas recientes a Barcelona. Montoro manifestó que “no negociará un déficit superior al 2%”, pero dejó abierta la puerta a que se sitúe entre el 1,5% y el 1,8%. Por su parte, el consejero Mas-Colell respondió a la oferta anunciando que rechazará cualquier cifra por debajo del 2,1%, y el Gobierno catalán anunció poco después la prórroga de los presupuestos de 2012 “como mecanismo de presión”. Como el déficit de Cataluña en 2012 fue del 2%, según Hacienda, y del 2,3%, según el ejecutivo catalán, la prorroga significaría que el exceso de déficit en 2013 se situaría entre 0,8 y 1,1 puntos.Mas-Colell con cara de pocos amigos

EL SUBTERFUGIO DE LA EXCEPCIONALIDAD

Hacer excepciones con Cataluña y otras comunidades porque parten de “una situación diferente”, además de premiar a los incumplidores, extremo subrayado por varios presidentes autonómicos, implica que el resto de comunidades tendrán que incurrir en déficit menores para asegurar que el conjunto cumple el objetivo del 1,2% fijado por el Gobierno en el Programa de Estabilidad 2013-2016. El argumento que ha ofrecido el Ministerio de Hacienda para justificar que Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y Valencia puedan incurrir en mayores déficit es que la suma del PIB de todas ellas alcanza el 49% del total, y al imponerles el déficit común “estaría estrangulando la mitad de la riqueza del país”. Razonamiento singular, ya que Hacienda sabe muy bien que cuanto mayor sea el peso de las incumplidoras, mayor será el “estrangulamiento” del resto: si el déficit de las primeras se sitúa, por ejemplo, en el 2%, las segundas tendrán que alcanzar el 0,4%.

Mas con Jonqueras y Navarro de covidado de piedraA la hora de explicar la rebelión que ha suscitado la propuesta de déficit asimétrico de Montoro, incluso en comunidades gobernadas por el PP, no cabe duda de que ha influido la actitud del Gobierno catalán y el Parlamento de Cataluña, cuyos principales líderes apoyaron y votaron en las consultas independentistas celebradas en Cataluña entre septiembre de 2009 y abril de 2011, y están ahora embarcados en el proceso de transición nacional cuyo propósito declarado es celebrar una consulta de autodeterminación y crear estructuras para convertir Cataluña en un Estado independiente. El Gobierno de Rajoy no sólo va a premiar a un ejecutivo incumplidor en cuanto al déficit, sino también a unos políticos que se han dedicado en los últimos años a difundir insidias sobre el supuesto déficit fiscal –“Votad con la cartera” y “España nos roba”, han llegado a decir–, a denunciar la supuesta opresión que padecen los catalanes dentro del caótico Estado español y aprobar resoluciones abiertamente anticonstitucionales.Mas bebiendo en un vaso Catalonia is not Spain

LECCIONES DE LA HISTORIA RECIENTE

La experiencia de los últimos años debería servir de aviso al Gobierno de Rajoy. Zapatero sacrificó al vicepresidente Solbes en la crisis de gobierno de abril de 2009 para dejar expedito el camino a la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica que exigía el ejecutivo de Cataluña. Aunque el nuevo modelo de financiación aprobado en agosto de 2009 fue saludado por el PSC, ERC e ICV-EuIA como un gran avance que mejoraba la financiación de Cataluña, Mas, entonces líder de la oposición, se presentó a las elecciones de noviembre de 2010 exigiendo un pacto fiscal o concierto económico para Cataluña. Tras unos pocos meses al frente del gobierno catalán, Mas lanzó su órdago y exigió “la llave de la caja”. Tras rechazar Rajoy sus pretensiones, Mas consideró llegado el momento de iniciar el proceso de transición nacional hacia la independencia. Con apoyo de ERC e ICV-EUiA, CiU aprobó una resolución en el Parlamento regional para convocar una consulta de autodeterminación en la siguiente legislatura, disolvió la cámara y convocó elecciones anticipadas. Transmutado en líder mesiánico durante la campaña, prometió llevar a Cataluña hacia un estado propio dentro de la UE. El abrazo del oso con ERC no tuvo, sin embargo, los resultados esperados la noche del 25 de noviembre, siendo Mas y CiU los que quedaron al albur de Jonqueras y ERC, que apoyaron la investidura de Mas a cambio del compromiso de éste de celebrar la consulta en 2014, pero renunciaron a participar en su gobierno.Mas a la manera fascista. brazo en alto y banderas al viento

La situación a la que hemos llegado es que ERC, CDC e ICV-EUiA quieren realizar un referéndum de autodeterminación en el que sus líderes han anunciado que votarán a favor de la independencia; UDC se declara partidario de la creación de un estado confederal; el PSC aboga por constituir un estado federal y realizar una consulta legal; y sólo el Partido Popular y Ciudadanos están en contra de la independencia. Creer que en este escenario algunas concesiones económicas van a servir para sentar las bases de una colaboración leal y estable con estos partidos dentro del marco constitucional es desconocer (o querer ignorar) la realidad: las concesiones de hoy serán la rampa de lanzamiento de la nueva ronda de deslealtades y exigencias. Los partidos que, como el PP y el PSOE, quieren mantener España unida tienen que estar presentes y hacer política con mayúscula en Cataluña, combatiendo con decisión, coraje y perseverancia la propaganda goebbeliana que destilan los partidos nacionalistas catalanes y los medios de comunicación afines al régimen.Mas un turista más con el Kremlin al fondo

LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

El espectáculo que están dando Montoro y Mas-Colell discutiendo en torno a unas décimas del déficit resulta ridículo y poco edificante. No me imagino al secretario del Tesoro debatiendo en estos términos con el responsable de la oficina presupuestaria del gobernador de Virginia. Corresponde modificar este año el modelo de financiación autonómica acordado por la ministra Salgado y el consejero catalán Castells (ratificado después por todas las Comunidades en el CPFF), y lo deseable sería que gobierno central llevara la iniciativa y aprovechara la ocasión para fijar las competencias de cada Administración y estableciera recursos propios para financiarlas. Que estableciera, por fin, un modelo transparente, equitativo y, sobre todo, perdurable. En ese acuerdo tendría también que estar el PSOE.ZAPATERO EXPLICA A LOS GRANDES EMPRESARIOS LAS MEDIDAS DEL PACTO DEL EURO

En la sesión de control al Gobierno del pasado día 13, Rosa Díez cuestionó (Diario de sesiones, pp. 62-63) las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómica a Cataluña porque su gobierno, además de estar desprestigiando a España urbi et orbe, quiere la independencia. En su contestación, Rajoy puso en evidencia la demagogia de la portavoz de UPyD: el Gobierno de España ayuda a la Generalitat de Cataluña, al igual que a otras comunidades, aunque no esté “de acuerdo con algunas cosas que hace”, y reiteró que “yo seguiré apoyando con las mismas reglas del juego a todos los españoles”. Estoy de acuerdo, Sr. Rajoy, pero como español residente en Cataluña querría que esas reglas fueran efectivamente las mismas para todos y el déficit asimétrico y la financiación singular no lo son (incluso si me favorecen). Como tampoco lo es el trato de privilegio fiscal (que no me favorece) otorgado a los ciudadanos del País Vasco y Navarra.Rajoy con Mas en La Moncloa pacto fiscal

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Archivado bajo Economía, Nacionalismo, Política nacional

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