Efectos económicos de la secesión de Cataluña: mejor con España

El pasado 20 de julio intervine en el curso “España con Cataluña” organizado por la Fundación Denaes en el palacio de la Magdalena en Santander. Incluyo aquí mi intervención completa.

Efectos económicos de la secesión de Cataluña (r)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Efectos económicos de la secesión de Cataluña: mejor con España

  1. Xavier Padilla

    También soy economista y catalán. Creo que el trabajo del profesor Polo es serio y solvente. Lamento que la visión que traslada no este mas presente en la sociedad catalana. Nos conviene un baño de realismo frente a la cantidad de intoxicación interesada que sufrimos diariamente. Por el bien de Cataluña y de España, de sus gentes y de su futuro.

    • Me alegro de ver que algunos colegas mantienen viva la llama de la objetividad.El argumentario economicista del independentismo se basa en tres premisas erróneas que llevan a una conclusión disparatada. La primera es que si el gobierno catalán declara unilateralmente la independencia Cataluña seguirá en la UE y la Eurozona. Sabemos que esto no es así y que Cataluña quedaría por bastante tiempo fuera de la UE. La segunda es que como las exportaciones catalanas a España han disminuido y ya son inferiores (no hay datos fiables al respecto) a las que realiza al RDM, la economía catalana no sufrirá en exceso. Lo cierto es que si Cataluña exportara al resto de España lo mismo que exporta a Francia, las empresas en los sectores más dinámicos de la economía catalana no podrían soportar la pérdida de un mercado tan importante. La tercera premisa es que el resto de los españoles robó a los catalanes en torno a 16.500 millones cuando en realidad en esos dos años percibió más de 3.000 millones. La conclusión disparatada a la que se llega con estas conclusiones erróneas es que los catalanes podrían vivir mejor fuera de España. La verdad es que vivirían mucho peor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s