12 de octubre

manifestacion-12-O-catalunaEl 12 de octubre algunos catalanes acudiremos a la Plaza de Cataluña en Barcelona para demostrar que todavía quedan ciudadanos libres en Cataluña. Iremos para reivindicar derechos fundamentales tales como el derecho a la libertad de enseñanza y el uso del castellano como lengua vehicular en el sistema educativo público en Cataluña, el acceso de todos los españoles en igualdad de condiciones a las administraciones públicas catalanas y la libertad de cátedra, la libertad de empresa y la unidad de mercado.

Mas bebiendo en un vaso Catalonia is not SpainEstaremos allí para reivindicar que el gobierno catalán cumpla las leyes aprobadas en Las Cortes y las sentencias firmes de los tribunales; para exigir que en los medios de comunicación de propiedad pública (financiados, no lo olvidemos, con nuestros impuestos), la lengua castellana sea tan propia como lo es en la sociedad catalana (52,5 % de los ciudadanos la consideran su lengua materna frente al 40 % en el caso del catalán); y para denunciar las campañas de intoxicación promovidas por el propio gobierno de la Generalitat que al grito de ¡España nos roba! instilan animadversión contra el resto de los españoles con el fin de promover sus planes secesionistas.

Rajoy saluda a Rodríguez Zapatero tras ser invesido PresidenteAcudiremos para denunciar también la pasividad y connivencia de los gobiernos españoles que han posibilitado con su desidia que gobiernos catalanes liderados por Pujol, Maragall y Montilla nos impidieran el ejercicio de esos derechos fundamentales en las últimas décadas, convirtiéndonos en ciudadanos de segunda en nuestro propio país. Y, sobre todo, para defender un modelo de sociedad abierta, respetuosa con los derechos fundamentales de todos los catalanes, opuesta a los planes autoritarios y expansionistas del actual gobierno catalán que preside Artur Mas y los partidos que los apoyan incondicionalmente: CDC y ERC. Mas y Jonqueras: firmando el acuerdo de gobernabilidad

P. S. Quienes por edad tuvimos la oportunidad de mostrar nuestro rechazo a la dictadura franquista a finales de los años 60 y comienzos de los años 70, antes de la muerte del dictador, sabemos muy bien que a aquellos actos testimoniales de oposición a la dictadura acudía un puñado de personas. Franco, en cambio, contaba con el apoyo unánime de todas las instituciones políticas y medios de comunicación, y podía movilizar a cientos de miles de personas a su antojo. En aquellas circunstancias, resultaba peligroso y poco rentable nadar contracorriente de un régimen que nadie esperaba entonces fuera a desintegrarse pocos años después y resultaba mucho más apacible y lucrativo mirar hacia otro lado. Así que nadie se sorprenda si el día 12 sólo unos miles de personas acudimos a manifestar nuestro rechazo al poder establecido. Más o menos como entonces.

Franco aclamado en Barcelona en 1970

Franco aclamado en Barcelona en 1970

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s