Convivencia Cívica Catalana

Paco CajaLes adjunto el siguiente mensaje que he recibido de Convivencia Cívica Catalana en el que se cuestiona la profesionalidad del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), una institución dependiente de la  Presidencia del gobierno de Cataluña. En mi opinión, los comentarios que realiza CCC ponen de manifiesto la presencia de importantes sesgos en la muestra utilizada por el CEO. Añadiría para remachar el comentario de CCC sobre usos lingüísticos que , según el CIS, el 52,5 % de los catalanes consideran el castellano su lengua materna. Así que si no nos vamos voluntariamente y si Junqueras y Mas no nos retiran la ciudadanía somos mayoría.

Mas y su comparsaTodo vale, incluso la difusión de falsedades palmarias, para el Sr. Mas y su comparsa de historiadores, economistas, jueces, empresarios,.. en su intento desesperado para ganar adeptos y hablar del ‘poble de Catalunya’ como si todos los catalanes estuviéramos de acuerdo con la aventura secesionista. Van a fracasar, ya lo verán, porque llegan con varios siglos de retrasos, porque las conecuencias económicas serían nefastas para Cataluña, y porque tantas mentiras juntas son como un castillo mal construido: caerán de golpe con estrépito y sólo quedarán algunas banderas sucias en los balcones de cuatro iluminados.

Mas apurando el elixir de la independencia

Mas apurando el elixir de la independencia

Apreciado señor Polo:

Convivencia Cívica Catalana denuncia el sesgo de las muestras y el empleo de técnicas estadísticas poco fiables en las últimas encuestas del gobierno catalán.

Así, en el sondeo dado a conocer este martes 18 de marzo, denominada Ómnibus de la Generalitat de Catalunya, y que incluye cuestiones tales como el apoyo a una hipotética secesión, se constata, un considerable sesgo debido principalmente a que las muestras de entrevistados que se han seleccionado tienen una notable desviación hacia posiciones nacionalistas y no reflejan de forma representativa y proporcional la composición de la sociedad catalana.

Así, en la muestra del gobierno catalán están notablemente sobrerrepresentados los votantes de partidos independentistas como ERC y CUP. Por ejemplo, el 28.6% de los encuestados fueron votantes de ERC en las últimas elecciones autonómicas cuando ERC tan sólo obtuvo el 13.9% de los votos en la realidad, es decir, menos de la mitad que en la muestra.

Por el contrario, se encuentran infrarrepresentados los partidos no nacionalistas. Por ejemplo, sólo un 5.2% de los encuestados por el gobierno catalán votó al PP en las últimas elecciones autonómicas, cuando en realidad este partido obtuvo el 13.2% de votos, es decir, más del doble.

Mas con Forcadell examinando las nuevas mercancias

Mas con Forcadell examinando las nuevas mercancias

También se refleja el sesgo en los usos lingüísticos de los entrevistados: mientras la mayoría de ciudadanos en Cataluña tienen de lengua propia el español, en la muestra del gobierno autonómico la mayoría tienen como tal el catalán. Este sesgo tiene una gran importancia demoscópica ya que, como los datos de la propia encuesta del gobierno catalán revelan, los castellanohablantes en Cataluña son claramente contrarios a una hipotética secesión: el 43.6% están “totalmente en contra”, el triple del 14.5% que están “totalmente a favor”. Y cabe remarcar que en la Cataluña real los castellanohablantes son mayoría a diferencia de la muestra utilizada por el gobierno catalán.

Es obvio que una muestra sesgada y cuya notable desviación respecto a la  realidad en ningún momento es corregida por el gobierno catalán conduce a un resultado sesgado.

Goebbels 1Ello se une al empleo de técnicas estadísticas poco fiables en otro sondeo que el gobierno catalán publicó hace escasos días, “Medida de las identidades”, y cuyo principal resultado difundido por el gobierno autonómico fue que el 63% de los catalanes era supuestamente partidario de una hipotética secesión bajo determinadas circunstancias. En realidad, el sondeo se elaboró en base a encuestas rellenadas en internet por “voluntarios” y la cifra del 63% se obtuvo de apenas 200 encuestas, una muestra muy reducida que carece de una mínima confiabilidad a nivel estadístico.

Mas en el cartel electoral del 25N 2012La entidad considera que el gobierno catalán está utilizando, en base a discutibles técnicas estadísticas, los sondeos de opinión como herramienta de propaganda de una hipotética secesión para hacer creer a los ciudadanos que esta idea goza de un apoyo superior al que realmente tiene.

Para cualquier duda o consulta sobre todo ello así como sobre la nota de prensa que se adjunta, estamos a su disposición.

Atentamente

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s