La mentira es el arma de los mentirosos

Artur Mas calmando su sed de independenciaEl día 3 de abril se presentó el monográfico “La cuestión catalana II” que incluye un artículo mío titulado “Panorámica del argumentario economicista a favor de la independencia: mitos y realidad” en el que someto a análisis los principales argumentos que se han avanzado para defender la idea de que la independencia permitirá mejorar el nivel de vida de los catalanes. Pues bien, algunos periodistas al servicio de la causa independentista han afirmado, obviamente sin leer el texto o lo que es quizá peor, habiéndolo leído y tergiversándolo intencionadamente, que en el artículo se  legitima la intervención del Ejército en caso de secesión. El lector bienintencionado podrá comprobar que en el artículo no se menciona al Ejército y sí se afirma que en caso de secesión y producirse una insurrección armada, el gobierno español adoptaría las medidas oportunas para restablecer el orden constitucional. ¿Qué gobierno no lo haría, me pregunto? O, ¿acaso el Estatut de Catalunya contempla y acepta la secesión de una parte de la Comunidad Autónoma de Cataluña?

Pacto Nacional por el derecho a decidirLo grave no es que la tergiversación se haya colado en algunos medios al servicio del movimiento nacional-sindicalista-independentista,  sino que también lo hayan recogido algunos periodistas que escriben en medios a los que se supone que contrastan las noticias antes de publicarlas. Por ello, agradezco vivamente el artículo que Ángel León publicó en Diálogo Libre exponiendo la vergonzosa tergiversación de que han sido objeto mis palabras.

Mas aplaudiendo la aprobación de la resolución en el Parlament para celebrar una consulta de autodeterminación el 26 de septiembre de 2012Me parece pertinente también recordar que según el Estatut de Catalunya, la norma suprema que debería regir la actuación del gobierno y el Parlament de Catalunya, “los poderes de la Generalitat… se ejercen de acuerdo con lo que establecen este Estatuto i la Constitución” y también que “las relaciones de la Generalitat con el Estad se fundamentan en el principio de lealtad mutua”. Y, por último, que “Catalunya tiene en el Estado español y en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los principios y las obligaciones que derivan del hecho de formar parte de ellas”. Si el gobierno de la Generalitat adopta decisiones contrarias a la Constitución, se comporta deslealmente con el Estado y rompe el espacio político y geográfico de referencia, al Estado no le queda otra alternativa que adoptar las medidas necesarias para restablecer el orden constitucional.Rajoy en el DEN 2013

Hablan de intervención militar para informar de un acto sobre balanzas fiscales

04/04/2014 – 03:51

Crónica de la presentación del informe del IEE de la agencia de noticias de la Generalidad 'ACN'José L. Feito (izqda.) junto a A. De la Fuente en el acto de este jueves en el Círculo Ecuestre
Crónica de la presentación del informe del IEE de la agencia de noticias de la Generalidad 'ACN'

Crónica de la presentación del informe del IEE de la agencia de noticias de la Generalidad ‘ACN’

Ángel León

La agencia de noticias de la Generalidad, ACN, ha ofrecido una información descaradamente distorsionada del acto celebrado este jueves en el Círculo Ecuestre de Barcelona sobre la presentación del estudio monográfico La cuestión catalana II. Balanzas fiscales y tratamiento fiscal de Cataluña, un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La ACN, con un redactor presente tanto en la conferencia como en la posterior cena-coloquio, se ha dedicado a espigar un pasaje del informe editado por el IEE, al que tenían acceso todos los invitados al acto del Círculo Ecuestre -incluidos, por supuesto, los representantes de la prensa-, para presentarlo casi como de exaltación del golpismo y para promover una intervención armada en Cataluña.

La agencia de noticias de la Generalidad, que suministra material informativo a sus medios abonados –fundamentalmente catalanes y de línea editorial independentista, como Nació Digital, que lo reproduce casi literalmente–, titula su noticia con tonos apocalípticos: ‘Un estudio del Instituto de Estudios Económicos defiende la intervención del Ejército en caso de secesión de Cataluña’, a pesar de que ninguno de los ponentes –José Luis Feito, presidente del IEE, Ángel de la Fuente, miembro del Instituto de Análisis Económico del CSIC y uno de los mayores expertos en balanzas fiscales, y Clemente Polo, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona– se han referido en momento alguno –ni en la conferencia, ni en la cena-coloquio– a este aspecto.

El fragmento en cuestión destacado por la ACN alude al artículo Panorámica del argumentario economicista a favor de la independencia de Cataluña: mitos y realidad, publicado por Clemente Polo en el libro editado por el Instituto de Estudios Económicos, objeto de la presentación de este jueves, al que han tenido acceso los asistentes al acto celebrado en el Círculo Ecuestre. En concreto, se trata del epígrafe 2.1 (p. 34-35): ‘El derecho a la integridad territorial del Estado español’, donde el profesor Polo destaca la similitud entre la Constitución española y la de Estados Unidos en el punto referido a la preservación de la integridad territorial de un Estado si una región o comunidad se niega a cumplir la legalidad, en cuyo caso el Gobierno y las Cortes (en España) deberían restablecer el orden constitucional, aplicando el artículo 155 de la Constitución.

El pasaje es del tenor literal siguiente: “Nos adentraríamos así en una situación de conflicto abierto que inevitablemente acarrearía la suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña, la destitución del Gobierno catalán y el cierre de su Parlamento y la restricción de algunos derechos constitucionales, como es normal en estas situaciones extraordinarias. En caso de insurrección armada, el Gobierno español tendría que adoptar las medidas necesarias para suprimir el levantamiento, como ya ocurrió en la Segunda República (se refiere a los hechos del 6 de octubre de 1934)”.

Sin embargo, la ACN no ha tenido empacho alguno en falsear las palabras de Polo en el artículo (ni en la conferencia, ni en el coloquio nada se ha hablado de este aspecto) con esta rotunda afirmación: “Ante un escenario de declaración unilaterial habría que abortar la secesión, encarcelar a los líderes políticos (sic) y cerrar el Parlament”. El redactor de la agencia de la Generalidad, que no hizo uso de su derecho de preguntar a los ponentes, ha asociado en su mente lo que ocurrió con Luis Companys y su gobierno en 1934 -que fueron a presidio- con lo que, a su juicio, sucedería ahora en una situación parecida. Desde luego, el periodista es muy dueño de hacerlo, pero no de poner en boca ajena lo que no se ha dicho, ni escrito.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s