Carta al AMPA del CEIP Pins del Vallès de Sant Cugat

Omnium Cultural: Somescola frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Omnium Cultural Somescola frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Éste es el texto que he remitido hoy al AMPA en respuesta a la convocatoria de un concurso ‘orientado’ de dibujo infantil.

Estimados Sres.:

Hace unas semanas (24 de marzo 2014) asistí a un acto muy poco edificante celebrado en el centro escolar Pins del Vallès de Sant Cugat en el que varios representantes sindicales nos pidieron, a los padres que asistimos, nuestra firma para promover la insumisión contra la LOMCE, a pesar de que según ellos mismos, esta ley es prácticamente indistinguible de la LEC. Para justificar su oposición a la primera y su apoyo a la segunda, el único argumento que se les ocurrió ofrecer fue que la “LEC es nuestra ley”. Esta forma de razonar no pudo sino recordarme la frase que se atribuye a Roosvelt sobre Anastasio Somoza: “Es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.

Adoctrinamiento independentista en la escuela catalana

Adoctrinamiento independentista en la escuela catalana

Ahora me envía el AMPA la convocatoria de un concurso de pintura en el que se me adjunta un manfiesto promovido por las “Comissions Grogues” de Sant Cugat que no quiero dejar de comentar. También a mi me preocupan todos los recortes que está registrando el sistema educativo pero la respuesta no es pedir la insumisión contra el gobierno central sino pedir cuentas al gobierno de la Generalitat, exigirle que nos diga qué hace con los impuestos que administra, porque según mi información el gobierno de la Generalitat no recibe del gobierno central menor financiación por habitante que el resto de los gobiernos autónomos, ni que sepa tampoco ningún catalán paga más impuestos estatales que el resto de los españoles. La cuestión es a qué dedica sus recursos el gobierno de la Generalitat. Desde luego, no me parece de recibo que el sueldo del president de la Generalitat, sus consejeros, secretarios, parlamentarios autonómicos, mossos,  etc., sean mayores que los correlativos cargos en el gobierno central, Las Cortes o la policía nacional. ¿Por qué no levantan ustedes la voz en contra de estas diferencias completamente injustificadas?

Álvarez (UGT Catalunya), Casals (Omnium Cultural) y Gallego (CCOO Catalunya) a favor del derecho a decidir

Álvarez (UGT Catalunya), Casals (Omnium Cultural) y Gallego (CCOO Catalunya) a favor del derecho a decidir

Resulta cada día más preocupante el uso partidario que se está haciendo desde las direcciones de los centros escolares y las asociaciones de padres de la escuela pública. Cuando ustedes afirman de manera completamente gratuita en el manifiesto que adjuntan que la LOMCE pone en peligro “nuestra lengua y cultura”, tengo que llamarles la atención de que ese comentario sólo se explica si, como parece, ustedes consideran que la lengua materna del 52,3 % de los catalanes, el castellano, no forma parte de la lengua y la cultura catalanas, y no deber ser utilizada como lengua vehicular en el sistema escolar en Cataluña. ¿Acaso no somos tan catalanes como ustedes quienes tenemos al castellano como lengua materna y aspiramos a que el sistema escolar combine la pluralidad lingüística y social presente en la sociedad catalana? ¿Acaso no pagamos impuestos como ustedes para sufragar la escuela pública y abonamos nuestras cuotas para financiar las AMPA’s?

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Quienes tenemos cierta edad, ya sufrimos la inmersión lingüística durante el franquismo y algunos la rechazamos y nos opusimos a ella. Lo sorprendente ahora es que personas que se consideran a si mismos progresistas consideren la inmersión lingüística, sólo porque ahora sea el catalán la lengua beneficiada por la inmersión, el no va más de la modernidad y la progresía. ¿Acaso no eran pedagogos catalanes quienes defendían la bondad de educar a los niños en su lengua materna? Me permito adjuntarles el enlace a un artículo en el que abundo en los argumentos anteriores y rebato los principales argumentos a favor de la inmersión lingüística, un legado, repito, del franquismo:

https://clementepolo.wordpress.com/2012/12/14/inmersion-linguistica-el-franquismo-redivivo/

Somescola.cat cartel anunciador de la 'cercavila' organizada por Omnium y pagada con nuestros impuestos

Somescola.cat cartel anunciador de la ‘cercavila’ organizada por Omnium y pagada con nuestros impuestos

Dejen, por favor, de utilizar la escuela como un púlpito del nacional-indepentismo, dejen de politizar la escuela y dedíquense a promover de verdad la mejora del sistema educativo que pasa por la mejora en la formación del profesorado, la eficiente dirección e inspección de los centros y la mayor exigencia a los alumnos. Porque si no, algunos padres tendremos que dar pasos para defender nuestros derechos constitucionales, avalados por sentencias firmes de los tribunales, y replantearnos si seguimos financiando a organizaciones de madres y padres empeñadas en que la lengua materna del 52,3 % de los catalanes no pueda utilizarse como lengua vehicular en Cataluña.

Saludos cordiales,

Clemente Polo

P.D. Horas después he recibido otro mensaje con más instrucciones aclarando que la temática son 12 palabras entre las que figura “escuela catalana y de calidad” que en realidad quiere decir escuela sometida a la inmersión lingüística.

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Educación, Nacionalismo

4 Respuestas a “Carta al AMPA del CEIP Pins del Vallès de Sant Cugat

  1. Un twit de Javier Soria @javisoriae recibido me envía a esta página y a este comentario en particular….
    Gracias y, ¡Felicidades!
    Soy profesor en un IES… por lo que entiendo “bastante” lo que dices y no sólo lo entiendo, lo apoyo al 100% y podría decir más pero un poco por cobardía y otro poco por no tener ganas de “gresca” prefiero guardármelo en la “chistera”. Me lo permites, ¿verdad?
    Gracias de nuevo. Espero que poco a poco dejemos estos actos individuales de valentía y pasemos a estar unidos, sin miedo, a decir las cosas como son… ¡y en voz alta!.

  2. Isabel uriol

    No todo está perdido si una gran parte de Cataluña se enfrenta con valor y dignidad al acoso independentista. Sabemos que sois muchos y desde el resto de España os apoyaremos sin fisuras. No estáis solos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s