11S 2014: la última diada del encono

Artículo publicado en el diario Expansión el 10 de septiembre de 20

Barcelona, 1714

Barcelona, 1714

La Diada que se celebra puntualmente el 11 de septiembre en Cataluña, coincidiendo con la toma de Barcelona que puso punto final a la Guerra de Sucesión a la Corona de España, se ha convertido en los últimos años, por la gracia de los gobiernos de la Generalitat presididos por Montilla (PSC) y Mas (CDC), en la excusa perfecta para celebrar manifestaciones multitudinarias en contra de las instituciones del Estado y reclamar la independencia de Cataluña. Para guardar las apariencias, estas manifestaciones las han convocado Omnium Cultural, la organización extremista que preside Muriel Casals y a la que el gobierno catalán le ha encomendado la defensa de la opresión (llamada también inmersión) lingüística en Cataluña, y la organización independentista Assèmblea Nacional Catalana (ANC) que preside Forcadell y cuyos líderes con acceso directo al Palau de la Generalitat patrocinan abiertamente la confrontación con el Estado y exigen que se el gobierno catalán declare unilateralmente la independencia de Cataluña. A la luz de la publicidad que exhiben sus páginas de internet, ambas organizaciones se han conjurado para que la manifestación de este año sea la ‘Diada definitiva’, la demostración de fuerza que dé al gobierno el impulso definitivo para convocar sin más dilaciones el referéndum de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.Omnium cultural preparativos2Casals y Forcadell

Omnium Cultural preparando la manifestación

Omnium Cultural preparando la manifestación

Pujol con sus hijastros putativos

Montilla con Pujol y Maragall en la manifestación contra la sentencia del TC sobre el Estatut

Como en los tres años anteriores, la manifestación convocada este año cuenta con el apoyo de todas las instancias de la Generalitat, incluidos el gobierno de Cataluña, una mayoría de representantes del Parlament de Cataluña, las Diputaciones y los Ayuntamientos, y las cúpulas de CCOO y UGT. El objetivo de tanto desvelo es proporcionar visibilidad a los representantes de las organizaciones convocantes en los medios de comunicación públicos y subvencionados y prestarles apoyo logístico y económico sin llamar demasiado la atención. En esta labor, el papel de los Ayuntamientos resulta fundamental porque las organizaciones independentistas utilizan las ciudades y pueblos de Cataluña, con la connivencia de los ediles de CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP ( y con frecuencia del PSC), para desarrollar su labor de captación durante los meses previos a la manifestación, para animar y movilizar a los ciudadanos y hasta para poner a su disposición los medios para desplazarse hasta el punto de encuentro. La fórmula que propicia la intrusión de las instituciones públicas en el terreno de las creencias y opciones políticas, que debería ser estrictamente privado, no es nueva y la han utilizado con gran éxito  todos los movimientos fascistas y totalitarios.

Caseta de la ANC para captar votos a favor de la independencia

Caseta de la ANC para captar votos a favor de la independencia

http://www.cugat.cat/noticies/videos/102276

El pasado 6 de septiembre, tuvo lugar en Sant Cugat del Vallés (SCV) una cena a la que asistieron unos pocos centenares de personas (según mis cálculos basados en el número de sillas en torno a 350 en un concejo con más de 86.000 personas empadronadas en 2013) para las que el consistorio que preside la Sra. Conesa había reservado una buena parte de la plaza de Octaviano, delante del emblemático Monasterio, y cercado convenientemente el espacio ocupado por los comensales con vallas del propio Ayuntamiento. El acto, por cierto, estuvo amenizado por varios grupos musicales en un escenario donde aparecía en lugar destacado el cartelón de la convocatoria de la manifestación del 11S. No envidio a los comensales porque, por lo que pude escuchar, la ‘música’ habría resultado un suplicio incluso para los insensibles oídos de Millet, el famoso gestor-ladrón del Palau de la Música Catalana a quien Pujol honró con la cruz de San Jordi. Lo que me interesa subrayar es que esta ‘última cena’ de confraternización independentista pudo realizarse gracias a la colaboración directa e indirecta del consistorio, algo que constituye un caso flagrante de malversación de caudales públicos por el que a la Sra. Conesa deberían pedir cuentas todos los ciudadanos de SCV. Lo grave del asunto es que cenas de ésta índole, me temo, debieron celebrarse en muchísimos municipios de Cataluña con el fin de recaudar fondos para la causa. Se trata de un negocio redondo: los Ayuntamientos se gastan el dinero de todos los contribuyentes para financiar la logística del acto y la ANC recauda fondos para seguir alimentando el movimiento independentista.

Cena de confraternización independentista en Sant Cugat del Vallès

Bandera independentista colocada por el Ayuntamiento de Sant Cugat

Bandera independentista colocada por el Ayuntamiento de Sant Cugat

El lema de la manifestación de este año, “Ara és l’hora” (“Ahora es la hora”) da una idea de la falta de perspectiva de futuro del movimiento independentista –¿qué harán cuando se pase la hora?– y la creciente agresividad de sus líderes, cada vez más inclinados hacia la insurrección pura y dura. Pese al continuado esfuerzo desplegado por los convocantes de la V desde el mismo instante en que finalizó la manifestación del pasado año, pese a la complicidad y el apoyo que han recibido desde todas las instancias del gobierno y las administraciones públicas, y pese a la desinformación sistemática sobre la realidad fiscal de Cataluña y las llamadas agónicas lanzadas desde los medios de comunicación afines, lo cierto es que a duras penas han logrado ‘inscribir’ este año al mismo número de personas que el pasado: unas 450.000 según los propios organizadores.

Ahora es la hora

Ahora es la hora

Magro resultado si tenemos en cuenta que las consultas independentistas celebradas entre 2009 y 2011 cifraban en 857.233 el número de catalanes que votaron a favor de la independencia de Cataluña. ¡No me extraña que la ANC haya hecho desaparecer los resultados de las consultas de internet! Y es que no se entiende que se hayan producido tantas deserciones si, como afirma la propaganda de los convocantes, está es la hora, y si, como sostiene el president Mas, el apoyo al derecho a decidir es abrumador en Cataluña. No tengo dudas de que, como CiU tras su mal resultado en las últimas en las elecciones autonómicas, Mas, Forcadell i Casals, Indústries indepéndentistes, S.L, tratará de maquillar el resultado, pero lo cierto es que el sueño de romper con España y salir al balcón de la Plaza de Sant Jaume para declarar por tercera vez unilateralmente el estado catalán se desvanece por razones fáciles de comprender: se trata de una propuesta anticonstitucional que la mayoría de los catalanes rechaza porque supondría, en el mejor de los casos, la ruptura con España y la salida de la UE y tendría efectos desastrosos sobre la economía y el bienestar de los catalanes.

Juncker le espeta a ERC que la independencia no se logra por carta

Juncker le espeta a ERC que la independencia no se logra por carta

Mas y su comparsa

Mas con la bandera y los líderes de los partidos nacional-independentistas

Ante los continuados desplantes, operaciones orquestadas de desprestigio y hasta amenazas lanzadas desde las instituciones autonómicas y locales catalanas contra las instituciones centrales del Estado durante los últimos años, ante la grave fractura social que ya ha provocado el movimiento independentista en la propia sociedad catalana, y ante la inminente amenaza de que se acabe imponiendo un asfixiante régimen nacional-independentista en Cataluña, rigurosamente vigilado por anónimos ‘delatores’ lingüísticos y ‘trabucaires’ bromistas y amenizado con interminables sesiones de castelleros y bailes de dulzainas de obligada asistencia para quienes aspiren a contar con el carnet de ‘buen catalán’, cada día son más las voces que desde la sociedad civil reclaman el respeto a la legalidad constitucional que ha hecho posible que los catalanes tengan hoy un PIB per cápita el 25 por ciento más elevado que el del resto de los españoles.

Simpáticos 'trabucaires' simulando el fusilamiento frente al edificio de un edil del PP en Cardedeu

Simpáticos ‘trabucaires’ simulando el fusilamiento frente al edificio de un edil del PP en Cardedeu

Catalunya Acció, la cara invisible de los delatores anónimos lingüísticos

Catalunya Acció, la cara visible de los delatores anónimos lingüísticos

Como ocurrió durante la transición, la sociedad civil catalana está despertando del letargo y cada día son más los catalanes que se atreven a expresar abiertamente su deseo de poner fin al funesto legado político de Pujol: el régimen nacional-independentista que gobierna Cataluña. Ciudadanos que aspiran a ejercer con normalidad sus derechos constitucionales hoy seriamente recortados, y a recuperar el carácter abierto y plural, dinámico y emprendedor que existía antes de que el largo brazo de la Generalitat acabara con la independencia de los empresarios, las instituciones educativas y culturales y los medios de comunicación. Catalanes, en fin, que desean acabar con la corrupción institucionalizada que Pujol, encaramado en el vértice de la V independentista, encarnaba hasta ayer mismo. Ha llegado la hora pasearse a cuerpo en Cataluña y para demostrarlo algunos catalanes han elegido la tumba de Rafael Casanova para recuperar, libre de tergiversaciones interesadas, la memoria histórica, y para celebrar sin victimismos ni complejos la Diada en Tarragona.SCC ante la tumba de Rafael CasanovaSCC

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s