15 de septiembre (Abans del nou de novembre)

15 de septiembre de 2014

Amedeo Hurtado en la portada de "Abans del six d'octobre"El título de esta página constituye un pequeño homenaje al dietario Abans del six d’octobre de Amedeo Hurtado, un libro de lectura indispensable que desvela los entresijos que precedieron a la proclamación por parte de Companys del Estado Catalán desde el balcón de la Plaza de San Jaime al caer la tarde del 6 de octubre de 1934.

Concluida ya y desvanecida la V del pasado 11S, quedan ya pocos días para que se apruebe la Llei de Consultas en el Parlament de Catalunya y se publique a su amparo la convocatoria del referéndum de autodeterminación que Mas pretende celebrar el próximo 9 de noviembre en Cataluña. Como ocurrió con la Llei de Conreus en 1934, el gobierno español recurrirá tanto la Ley como el decreto de convocatoria de la consulta ante el Tribunal Constitucional que, con toda seguridad, avalará la suspensión cautelar de ambas.

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Junqueras y Forcadell ya han desvelado que el próximo paso, si se impide la celebración de la consulta, será saltarse la legalidad española y declarar unilateralmente la independencia. El conflicto está servido y conviene recordar en esta hora decisiva las palabras con las que Lincoln, tras repasar los argumentos históricos y constitucionales que sustentaban la Unión, concluyó su discurso inagurual de 1861:

Lincoln jurando su cargo en 1861“En vuestra manos, mis insatisfechos compatriotas, y no en las mías, está el trascendental asunto de la guerra civil. El Gobierno no os asaltará. No tendréis conflicto alguno a menos que seais vosotros mismos los agresores. Vosotros no habéis hecho juramento sagradp alguno para destruir el Gobieno, mientras que yo he realizado el más solemne de todos para ‘preservarlo, protegerlo y defenderlo'”.

(” In your hands, my dissatisfied fellow-countrymen, and not in mine, is the momentous issue of civil war. The Government will not assail you. You can have no conflict without being yourselves the aggressors. You have no oath registered in heaven to destroy the Government, while I shall have the most solemn one to “preserve, protect, and defend it.” )

Dos lumbreras independentistas

Dos lumbreras independentistas

Mas-Junqueras, Forcadell-Casals, y unos cientos de miles de manifestantes que votan a los partidos nacional-independentistas en Cataluña quieren romper la Unión que proclama la Constitución española de 1978. Pero también hay millones y millones de ciudadanos que votamos a partidos que están a favor de la Unión y respaldamos al gobierno español sin fisuras en este asunto trascendental. Resulta crucial organizarnos en Cataluña y contar con el apoyo del resto de los españoles para afrontar estos meses decisivos.

Sociedad Civil Catalana el pasado 23 de abril

Sociedad Civil Catalana el pasado 23 de abril

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s