16 de septiembre (Abans del nou de novembre)

16 de septiembre de 2014

Junqueras en el debate de Política General, 16 septiembre 2014

Junqueras en el debate de Política General, 16 septiembre 2014

Junqueras, el líder de ERC acaba de ofrecer en el Parlament de Catalunya a Artur Mas, president del gobierno catalán y líder de CDC, su disposición a entrar en el gobierno, una posibilidad que el líder republicano había rechazado una y otra vez hasta ahora, para seguir cosechando en solitario los réditos del proceso soberanista sin sufrir el desgaste que comporta gobernar en tiempos difíciles.

Mas y Junqueras en el debate de Política General, 16 septiembre 2014

Mas y Junqueras en el debate de Política General, 16 septiembre 2014

Lo curioso del asunto es que la oferta de ERC haya recibido una respuesta tan fría de Mas y CDC que hasta hace poco echaban en cara a los republicanos evadirse de la responsabilidad de gobernar. Llama la atención que en lugar de contestarle  ‘sí quiero; ya era hora’ , el todavía President Mas se haya limitado a responder al líder republicano que no se preocupe porque la consulta del 9N ya está blindada y a nadie le interesa más que a su gobierno celebrar la consulta.

Mas con Junqueras firmando acuerdos. ¡Qué tiempos!

Mas con Junqueras firmando acuerdos. ¡Qué tiempos!

Resulta aparente que a mes y medio de la fecha de la consulta a Mas, que ha recorrido el camino hacia el calvario en solitario mientras CDC veía como se trasvasaban sus votantes a ERC, no le interesa remodelar ahora su gobierno para darle a Junqueras más protagonismo del que ya tiene nombrándolo vicepresidente. Sería como meter al zorro en el gallinero.

Si la consulta no se celebra, como parece, Mas podría:

1. Ser consecuente y proclamar unilateralmente la independencia e invitar a Junqueras a sumarse a su gobierno de concentración nacional.

2. Convocar elecciones anticipadas y no encabezar las listas para facilitar la confección de una lista conjunta encabezada por Junqueras.

3. Convocar elecciones, encabezar la lista de CDC y dimitir tras las elecciones para facilitar la formación de un gobierno de concentración (si la aritmética lo permite) presidido por Junqueras.

4. Renunciar a la consulta y aliarse con el PSC para explorar las posibilidades de negociar con el gobierno español dejando aparcada la consulta.

Iceta le ofrece a Mas su colaboración para acabar la legislatura

Iceta le ofrece a Mas su colaboración para acabar la legislatura

Aunque resulte inconsistente con todo lo que ha venido diciendo en los últimos dos años, no me sorprendería que Mas eligiera la cuarta.

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s