Cataluña: final de trayecto y última pirueta

Artículo publicado en el diario Expansión el 19 de septiembre de 2014

Junqueras ofrece a Mas entrar en el gobierno para blindar la consulta

Junqueras ofrece a Mas entrar en el gobierno para blindar la consulta

Junqueras, líder de ERC, manifestó en el debate de Política General que se celebró en el Parlament de Catalunya el 16-17 de septiembre la disposición de su formación a entrar en el gobierno catalán que preside Artur Mas con el propósito de blindar la consulta del 9N. Hasta ese momento, el líder republicano había rechazado una y otra vez las ofertas que le había hecho el propio Mas para incorporarse al gobierno catalán y se limitaba a prestarle el apoyo parlamentario de su grupo para sacar adelante los presupuestos y otras iniciativas legislativas. Su estrategia era seguir cosechando en solitario los réditos del proceso independentista sin sufrir el desgaste que comporta gobernar en tiempos de dificultades económicas y presupuestarias.

 

A buenas horas

Mas y Junqueras con caras serias en el debate de Política General

Mas y Junqueras con caras serias en el debate de Política General

Lo curioso del asunto es que la oferta de ERC haya recibido una respuesta tan fría de Mas que hasta hace poco echaba en cara a los republicanos su inclinación a la autocomplacencia y su escaso interés en corresponsabilizarse de las decisiones impopulares del gobierno catalán. Llama la atención que en lugar de contestarle inmediatamente ‘sí quiero; ya era hora’, para preservar así la tan deseada unidad de los partidos independentistas, el todavía President Mas se haya limitado a responder a Junqueras que no se inquiete porque la consulta del 9N ya está blindada y a nadie le interesa más que a él y a su gobierno celebrarla. Para despejar cualquier duda, Mas dejó caer que hay otras mayorías posibles en el Parlament de Catalunya.

Mas "le conductor del pueblo" en las anteriores elecciones plebiscitarias de 2012

Mas “le conductor del pueblo” en las anteriores elecciones plebiscitarias de 2012

Resulta aparente que a mes y medio de la fecha de la consulta, a Mas y a CDC no les interesa remodelar el gobierno para nombrar a Junqueras vicepresidente o primer consejero (que es lo que exigiría ERC) y otorgarle más protagonismo del que ya tiene ahora. Nadie quiere meter al zorro en el gallinero y menos ponerle una alfombra roja hasta el balcón de la plaza de San Jaime. La estrategia de radicalización creciente del programa de CDC para convertir a Mas en el apóstol de la independencia fracasó rotundamente en las últimas elecciones y el trasvase de votos hacia ERC continúa imparable desde entonces. Los masoveros se han convertido en los dueños de facto de la Casa Gran y Mas, un cadáver político, está sopesando las alternativas para evitar el hundimiento estrellado de CDC.

 

Inmolarse o retirarse, ésa es la cuestión

Rajpy tras la réplica a los Comisionados del Parlament de Catalunya

Rajoy tras su exposición para justificar el rechazo de la competencia para realizar referéndums 8 abril 2014

Si prosperan los recursos que el gobierno español presentará con toda seguridad ante el Tribunal Constitucional y se impide que el gobierno catalán pueda organizar legalmente la consulta, no puede descartarse que Mas y CDC sean consecuentes con su objetivo de instaurar el estado propio que reclaman desde al menos 2009 y proclamen unilateralmente la independencia de Cataluña. Mas y su partido recuperarían así parte del crédito perdido ante los votantes independentistas y podrían liderar mientras durase el Estat Català un gobierno de concentración nacional al que invitarían a integrarse a los partidos comprometidos con la consultar. Junqueras y ERC que ya se han pronunciado a favor de desobedecer las leyes del Estado en caso de que se impida celebrar la consulta, no podrían negarse a participar y los líderes de CUP se sumarían encantados al proceso ‘revolucionario’. Lo que hicieran Herrera e ICV-EUiA resultaría más bien anecdótico.

Mas emergiendo entre banderas estrelladas

Mas emergiendo entre banderas estrelladas

El segundo escenario, también abocado a la ruptura con España, pasa porque Mas ante la imposibilidad de realizar la consulta convoque las segundas elecciones plebiscitarias en dos años. Los líderes de CDC saben que sufrirían una derrota casi segura en las urnas y que Junqueras y ERC se convertirían en los nuevos árbitros tras las elecciones. Hay dos posibles variantes que paso a detallar. Una: para camuflar la derrota de su partido, Mas podría renunciar a ser el cabeza de lista de CDC esgrimiendo que su salida facilitaría la confección de una lista conjunta encabezada por Junqueras. Y dos: en caso de que ERC rechazara acudir junto a CDC a las elecciones, Mas podría volver a encabezar la lista de CDC pero dimitir tras las elecciones para facilitar la formación de un gobierno de concentración nacional liderado por Junqueras con participación de CDC. En ambos casos, el gobierno presidido por Junqueras procedería a declarar unilateralmente la independencia.

Mas con Junqueras firmando acuerdos. ¡Qué tiempos!

Mas con Junqueras firmando acuerdos. ¡Qué tiempos!

Cabe anticipar que el final será bastante parecido en cualquiera de los tres escenarios, ya que, al transgredirse abiertamente la legalidad constitucional, al gobierno español no le quedaría otra opción que adoptar las medidas apropiadas para salvaguardar los derechos constitucionales de los catalanes y el resto de los españoles. Además del final de la carrera política de Mas y la desintegración de CiU, la secesión agudizará la fractura social que el independentismo ya ha abierto en la sociedad catalana y acarreará probablemente la suspensión temporal de la autonomía. La única diferencia es que Mas y CDC liderarían la secesión en el primer caso, mientras que Junqueras y ERC serían sus protagonistas indiscutibles en los otros dos. Si Mas fuera consecuente con la resolución que votó al concluir el debate de Política General el 17 de septiembre y con la voluntad por él expresada en alguna ocasión de llevar su compromiso hasta las últimas consecuencias, el todavía President lideraría él mismo la secesión y gestionaría la salida de la UE y el inevitable conflicto que desatará con el Estado español; pero a la vista del escaso entusiasmo que despierta su errática trayectoria, Mas podría también levantar el pie del pedal y dejar que sea ERC, con el apoyo de algunos líderes de CDC y la CUP, quienes proclamen el Estat Catalá.

 

La última pirueta de Mas                   

Iceta ofreciendo un pacto a Mas en el debate de Política General

Iceta ofreciendo un pacto a Mas en el debate de Política General

Hay una cuarta posibilidad que tampoco puede descartarse. Mas y CDC podrían sacarse un último conejo de la chistera y decidir prolongar la legislatura pactando con Iceta y el PSC. El líder del PSC ha reiterado en el debate de Política General la propuesta que ya formuló el pasado mes de agosto. En cuanto a Mas, su oportunismo y venalidad permiten esperar de él las reacciones más contradictorias. Pactó con Zapatero a espaldas de Maragall modificar el proyecto de Estatut en 2006; pactó con el PP en Cataluña tras ganar las elecciones en noviembre de 2010, aunque había dejado constancia ante notario que no haría nunca tal cosa; y luego pactó con ERC tras el fuerte revés electoral que sufrió CDC en las elecciones plebiscitarias de noviembre de 2012. Ahora podría recurrir al PSC, un partido al que también le interesa ganar tiempo ya que, según anticipan los sondeos, el que otrora fuera partido mayoritario sigue perdiendo respaldo social.

Iceta apoyando la ley de consultas de Mas, 19 de septiembre 2014

Iceta apoyando la ley de consultas de Mas, 19 de septiembre 2014

¿Qué podría decirles Mas a los catalanes para justificar su enésimo cambio de bando? Aducir que la oposición del gobierno español y del Tribunal Constitucional impide celebrar la consulta con garantías y validez jurídicas ante la comunidad internacional –algo que como Junqueras le recordó en el debate de Política General todos sabían desde el principio–, y que la mayoría de los catalanes no quieren participar en una consulta ilegal. Obviamente, el viraje resultaría más creíble si Mas dimitiera y dejara el gobierno en manos de otro líder de CiU menos comprometido con la consulta. No hay duda de que la traición desataría las iras de sus hasta ahora socios de ERC y de la mayoría de los independentistas que al grito de “ahora es la hora” se manifestaron el 11S.

Iceta, como pueden ver, sólo tiene una bandera. ¡Ojo!

Iceta, como pueden ver, sólo tiene una bandera. ¡Ojo!

Pero también es verdad que la mayoría de los catalanes no participó en el aquelarre independentista y que alargar la legislatura permitiría a CDC y al PSC, además de recomponerse internamente, recuperar a parte de su electorado y explorar qué ofrece el gobierno español que ha manifestado repetidamente su disposición a dialogar siempre que se renuncie a la consulta. Habrá que estar muy atentos a esa negociación, si se produce, porque no me sorprendería nada que CiU y PSC se pusieran rápidamente de acuerdo para reclamar las competencias que atribuía a la Generalitat el proyecto de Estatut que juntos aprobaron en septiembre de 2005. ¡Lagarto, lagarto! El asunto es tan vital para los catalanes constitucionalistas y el resto de españoles que el gobierno de España no puede dar ni un paso atrás si no quiere que vuelva a repetirse la historia.

 

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

4 Respuestas a “Cataluña: final de trayecto y última pirueta

  1. pedro

    Mas tendría q haber sido demandado por al fiscal general por incumplimiento del mandato constitucionbal y del tribunal supremo sobre el incumplimiento de la ley fde educacion , por no haber aclarado como ha obtenido una fortuna en paraísos fiscales de dudosa procedencia paterna y por imincumplimiento de la ley de banderas en numerosos municipios de la genalitat y no hacer nada al respecto. Hay q quitarles el gobierno de la autonomía ya.

    • Desde luego. La actitud de los gobiernos españoles en materia educativa ha sido frívola y nefasta. En cuanto a los 2 millones que tenía el padre de Mas en Liechtenstein y de los que él era beneficiario, estoy de acuerdo en que se debería haber investigado su origen. Sobre todo habría que investigar el período en el que Mas fue consejero de Obras Públicas y Economía, y primer consejero en los últimos gobierno de Pujol, que fue cuando se hicieron adjudicaciones millonarias por las que presuntamente CDC cobró suculentas comisiones. Seguramente, como ocurría con Millet, una parte de esas comisiones iban a para a las cuentas de algunos responsables políticos, com seguro por lo que pudiera pasar.

  2. El caso es que a los independentistas les vienen muy bien unas elecciones generales dentro de dos años.

    En Escocia, el 71% de los menores de 18 años votaron por el sí, y seguramente los alumnos de Pujol tomaron buena cuenta del dato. Dentro de dos años, los adoctrinados dieciséisañeros de ahora serán ciudadanos de pleno derecho, y los independentistas podrán obtener una mayoría abrumadora, lo que facilitará la declaración de independencia.

    Es el resultado de ceder la educación a las autonomías y la complicidad que los partidos mayoritarios (PP y PSOE) han tenido con los corruptos que deseaban tener todo un país para ellos solitos.

    Hace 20 años, o hace 10, o incluso hace 5 años, un plebiscito (así se debe llamar, referéndum es otra cosa) independentista hubiese fracasado. Incluso ahora, con bases claras y tomando a los mayores de 18 años, habría una buena posibilidad del triunfo de los unionistas.

    Pero eso exigiría dirigentes capaces (que no los hay) y que cayera la venda de los ojos de la amplia mayoría de los españoles, que no quieren ver la realidad.

    Temo que la suerte ya esté echada.

    • No soy tan pesimista como tú. Sumados los resultados de las tres oleadas de consulta más la de Barcelona, celebradas entre el 14 de septiembre de 2009 y el 10 d abril de 2011, sumaron 855.233 votos. Hicieron enormes esfuerzos, dieron todas las facilidades, votaron a favor incluso el actual president y sus consejeros, y eso es lo que consiguieron. En las últimas manifestaciones, han logrado reunir en torno a un millón de personas, contando niños y bebés. En resumen, no creo que pasen del 20 por ciento del censo. Hasta ahora, pocos nos habíamos tomado en serio la amenaza que supone para la convivencia y la democracia la instauración de un régimen nacional-independentista en Cataluña pero la gente ya va viendo que Junqueras, un tipo que afirma que el pueblo (o sea él) está por encima de la ley constituye una amenaza a las libertades, a la democracia y a la convivencia. La actitud de los diversos gobiernos españoles ha sido, como tú dices, frívola y nefasta. Pero hay que empezar la reconquista y tenemos que ser los ciudadanos de a pie quienes demos la cara, porque ni de los empresarios ni de los políticos catalanes cabe esperar demasiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s