26 de septiembre (Abans del nou de novembre)

Pujol llegando al Parlament

Pujol llegando al Parlament

Por fin ha comparecido el tosco párroco en el Parlament de Cataluña. ¡Menudo sainete! El hombre que dirigió con mano de hierro el gobierno de Cataluña durante 23 años y repartió el alpiste -ésa es la palabra que le gustaba emplear para dejar claro que ya no se conformaba con que Madrid le ofreciera una mejor financiación- a todos los pueblos y ciudades de Cataluña, mientras iba construyendo el ‘país’ al mismo tiempo que su familia acumulaban una fortunita.

Pujol recibido por la presidenta del Parlament

Pujol recibido por la presidenta del Parlament

La comparecencia fue, como digo, un sainete. Comenzó con el defraudador confeso llegando al Parlament con gran antelación para evitar cruzarse con los molestos manifestantes. Allí fue recibido nada más y nada menos que por Nuria de Gispert i Català, presidenta de la cámara, que lo condujo a su despacho  para compartir el almuerzo. Este hecho revela la insólita sumisión de esta mujer de triste figura al hombre que más daño ha hecho a la convivencia desde la muerte de Franco. Dicen las malas lenguas que al finalizar el ágape, la presidenta se desmelenó y en un arrebato insólito amoroso le suplicópidió encarecidamente así a Pujol: “contamíname, contamíname, ya”.

 

Pujol leyendo sus notas

Pujol leyendo sus notas

En el segundo acto, Pujol desgranó su monólogo durante una larguísima media hora en la que mezcló de manera incomprensible historietas familiares y excusas de mal pagador ante los asombrados ojos de los diputados. De la intervención de Pujol me quedo con una frase francamente conmovedora. En un alarde de imaginación, el nada honorable ex-president se anticipó a los grupos y adelantó que los reproches que pudieran hacerle no eran nada con los que él se hacía a si mismo. Enternecedor. Causa inmensa pena imaginar el calvario por el que ha debido pasar este hombre, carcomido por los remordimientos durante 34 años. ¡Claro que la culpa fue de su padre, “un hombre rico” que por temor a que encarcelaran a su pródigo hijo legó una fortunita a su yerna y sus nietos! ¡Qué pensará ladesheredad hermana de Pujol! Otra perla para la historia del muñidor de Cataluña: “que tenga dinero en el extranjero, no significa que su origen sea ilícito”.  Eso, eso, gritaban enardecidos Rull y Turull.

Pujol cabreado durante las intervenciones de los grupos parlamentarios

Pujol cabreado durante las intervenciones de los grupos parlamentarios

En el tercer acto, intervinieron sin solución de continuidad los distintos grupos parlamentarios. Salvo CiU, presente exclusivamente para arropar a su líder carismático, el resto de grupos  recriminaron la conducta del defraudador confeso y formularon al aire sus preguntas . Pujol no sólo no respondió a ninguna de las cuestiones formuladas sino que se permitió abroncar a los diputados que intervinieron, recriminándoles la dureza de su corazón y su incapacidad para comprender las razones de estado que le impidieron dar con el momento propicio para regularizar su fortuna.  En la última escena, el coro le  echó en cara a Pujol su intolerable prepotencia:  “¿no acabas de decir a los diputados que los reproches que te harían no eran nada comparados con los que te hacías tú mismo? ¿Entonces por qué te molestas tanto cuando te preguntan por el origen de los fondos, si como dices era ‘lícito’? Habla, contesta”. Pujol dio un golpe en la mesa y les replicó airado: “catalanes de poca fe, ¿acaso no comprendéis la elevada misión para la que yo y mis hijos estábamos destinados?  ¡Construir Cataluña!, y eso estaba muy por encima del disgusto de ser, a mi pesar, un hombre rico y la suerte de mi fortuna.”

Pujol arropado por la guardia pretoriana abandona el Parlament

Pujol arropado por la guardia pretoriana abandona el Parlament

Cayó el telón y se puso punto y final a otra tarde magnífica en el Parlament. Puro divertimento, el entremés de la firma solemne de la convocatoria de la consulta del 9N que el ‘astuto’ Mas había planeado para la mañana siguiente. Una vez rubricado el decreto, a Mas ya sólo le quedará bien formar un gobierno de concentración nacional con Junqueras y declarar unilateralmente la independencia, bien convocar elecciones anticipadas para que sea Junqueras quien lidere ese gobierno de concentracion.

(Una sugerencia: Forcadell, bien podría ser la consejera-comisaria de interior del nuevo gobierno para que nos envíe a los ‘100.000’ hijos de Montserrat a visitarnos en nuestros hogares, e indagar sobre nuestros origenes, lengua materna, inclinaciones políticas, etc., e invitarnos a realizar una aportación aportación voluntaria (‘ impuesto revolucionario’) para financiar su ejército de guardianes de la revolución; y Casals bien podría ocupar la Consejería de educación nacional para asegurar que en los centros educativos los niños cantan ‘els segadors’ por la mañana, se les enseña el castellano como si fuera una lengua extranjera, dedican parte de las horas de gimnasia a enseñarles a construir  castillos humanos y a la hora del patio se bailan sardanas. ¡Todo por la patria!)

Dos lumbreras independentistas

Dos lumbreras independentistas

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s