30 de septiembre (Abans del nou de novembre)

Mas encomendándose a San Jorge

Mas encomendándose a San Jorge

Mas ya ha firmado la famosa Ley de Consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9N, tras unos prolegómenos y un acto cargados de teatralidad impostada. ¿No se da cuenta este hombre del ridículo en que incurre al hacer gala de su pretendida astucia, comparándose nada menos con el mítico rey hebreo David que hizo frente al fornido Goliat, a cuenta de retrasar unos días la firma de un decreto con el fin de intentar encubrir las vergüenzas de Pujol y su familia, y las de su propio partido CDC? Cierre pronto la barraca antes de que se destapen sus propias vergüenzas, algunas ya bien conocidas.Mas firmando la ley de consultas

Como español a los que se nos regalaba una pluma Inoxcrom (cuando la economía familiar no alcanzaba para una Parker) el día de nuestra primera comunión, siento vergüenza de que una de estas plumas producidas en Cataluña y vendidas en toda España durante tantas décadas, fuera el instrumento simbólico que utilizó Mas en el acto de firma de la convocatoria de la consulta que pretende romper España, separando a productores de compradores, con la Virgen de Montserrat como testigo. ¡Al parecer quieren incluso hacer cómplice a la ‘Moreneta’ de su complot separatista!

Mas con Gispert en el Parlament de Cataluña tras aprobarse la ley de consultas

Mas con Gispert en el Parlament de Cataluña tras aprobarse la ley de consultas

¿Y qué hacía en ese acto pretendidamente solemne de Gispert, la mujer de triste figura que preside el Parlament de Catalunya, y que un día antes había acudido a recibir a Pujol a la puerta de la sede donde reside la autonomía de Cataluña y compartido almuerzo con él en su despacho privado, antes de que Pujol compareciera ante los diputados para dar cuenta de la fortuna que ocultó en paraísos fiscales durante 34 años? Ésta mujer carece de sentido estético pero incluso más del carácter y la integridad moral que se le presupone a quien preside tan alta institución.

Pujol recibido por la presidenta del Parlament

Pujol recibido por la presidenta del Parlament

Pero vayamos al grano. Dos circunstancias políticamente más significativas se advirtieron en el acto de firma de la convocatoria de la consulta. Por una parte, Herrera, líder de ICV-EUiA, no acudió a arropar a Mas que contó únicamente con la corbata roja de Junqueras que con su ojo atento y cara de malas pulgas vigilaba como fluía la tinta mientras Mas estampaba su firma. ¿Estará, por fin, Herrera tomando conciencia de que cómo lo han utilizado hasta ahora CDC y ERC? Uno se pregunta para qué tanta formalidad y respeto a la legalidad si Junqueras ya ha advertido que su democracia ‘popular’ está por encima de leyes y sentencias y que ERC no ha llegado hasta aquí para acatar ahora las decisiones del gobierno español y el Tribunal Constitucional; nada nuevo, por otra parte. Quizá esa corbata roja que exhibía en el acto de la firma de la convocatoria de la consulta, sea el arma con la que Junqueras planea asfixiar a Mas llegada la hora.

Mas y su comparsa

Mas con la bandera y los líderes de los partidos nacional-independentistas

Mas con Junqueras y de Gispert tras la firma

Mas con Junqueras y de Gispert tras la firma

Por otra parte, resulta memorable el escaso apoyo popular con que contó el solemne acto de la firma del decreto. No estaban allí los cientos de miles que inundaron la ciudad el pasado 11S sino apenas unos centenares de militantes de la ANC y Omnium Cultural, todos en nómina, convocados para la ocasión por las dos organizaciones independentistas que presiden Forcadell y Casals. Uno habría pensado que si ésta era realmente la hora, como reza la propaganda nacional-independentista, al menos varios cientos de miles de catalanes habrían acudido a aclamar a Mas y Junqueras, los nuevos líderes del Estat Català en ciernes. Se debieron llevar un chasco ambos al comprobar la escasa afluencia de público, razón por la que probablemente descartaron salir al balcón de la plaza de Sant Jaume para mostrar el decreto a las masas enfervorizadas. A pesar de la contumaz propaganda y solemnidad otorgada al acto, los dos actores de la parodia y sus comparsas se tuvieron que contentar con bajar a la plaza de Sant Jaume y mezclarse con la gente para que no se notaran tanto los huecos en la plaza.

Unos centenares acudieron a la llamada de la ANC y Omnium para apoyar la firma de la Ley de consultas

Unos centenares acudieron a la llamada de la ANC y Omnium para apoyar la firma de la Ley de consultas

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s