6 de octubre de 2014 (Abans del nou de novembre)

Pujol pregunta: "¿Hemos llegado a Itaca?" Mas le responde: No a Scila y Caribdis.

Pujol pregunta: “¿Hemos llegado a Itaca?” Mas le responde: No a Scila y Caribdis.

Hace ahora casi un año y diez meses, al iniciarse la legislatura que está ahora a punto de terminar, escribí un último comentario titulado “Nos ha tocado la lotería”, archivado en la pestaña “25N, resaca electoral” de mi blog “, donde expresaba mis augurios para el nuevo tiempo que empezaba. Para no caer en la tentación de alterar su contenido, reproduzco en su integridad el texto con la salvedad de haber subrayado en negrita unas pocas palabras clave:

 21 de diciembre de 2012

Nos ha tocado la lotería

Tras varias semanas de forcejeo, los amos de la Masía Gran han entregado las llaves a los rabasaires y a partir de ahora comienza un período de inestabilidad y confrontación permanente con el gobierno español.

CiU, por mucho que diga lo contrario alguno de sus líderes, ha sucumbido a su propia estrategia de intentar ponerse al frente del proceso independentista, como el PSC en su día también sucumbió a su estrategia de liderar el nacionalismo elaborando el proyecto de Estatut aprobado en septiembre de 2005.

Mas emergiendo entre banderas estrelladas

Mas emergiendo entre banderas estrelladas

A partir da ahora se acentuará el proceso de confrontación. A los dos temas habituales, el supuesto déficit fiscal y la inmersión lingüística, se añadirán otros, como la transformación de los Mossos en una policía integral -el pasado 19 regresaba de Santiago a las 12 de la noche y cuál fue mi sorpresa ver a varios ‘mossos’ patrullando por la terminal T1- , la creación de una administración tributaria propia, un banco nacional y una administración de justicia que haga la vista gorda ante los presuntos delitos cometidos por loa líderes de CDC.

manifestacion-12-O-catalunaA quienes consideramos sectario y económicamente desastroso romper una unión económica y política que se remonta siglos atrás nos compete organizarnos en Cataluña y continuar defendiendo nuestros ideales progresistas. A quienes se consideran socialdemócratas, creando un nuevo partido que permita a los catalanes socialdemócratas poder volver a votar a una opción política. Y a quienes se encuentran a gusto votando al PP y Ciudadanos movilizándose para la que se avecina.

Rajoy y Pérez Rubalcaba en La Moncloa

Rajoy y Pérez Rubalcaba en La Moncloa

En todo caso, resultará fundamental darse cuenta de que el ataque va contra todos y que hay que anteponer la unión a cualquier discrepancia. Y estoy pensando en Rajoy y Pérez Rubalcaba.

(Fin de la cita.)

 

 

 

Mas con los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional

Mas con los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional

Hay pocas cosas que cambiaría en el texto anterior. La creciente confrontación se ha concretado, a nivel institucional, en las resoluciones y decretos impulsados por el gobierno y aprobados en el Parlament de Catalunya deasafiando el orden constitucional, y, a pie de calle, en las movilizaciones impulsadas por la ANC y Omnium Cultural a las que se el gobierno de Mas ha encomendado la labor de agitación en la que colaboran aportando medios de comunicación y materiales todas las administraciones públicas catalanas, y muy especialmente los Ayuntamientos. El trabajo lo ha completado el Consell Assesor per a la Transició Nacional, un órgano dependiente de la presidencia del gobierno catalán, que ha dedicado sus abundantes recursos a elaborar documentos con diversos propósitos. Además de diseñar estrategias para internacionalizar el ‘conflicto’ e implementar la consulta y el subsiguiente proceso constituyente, también se abordan otras cuestiones que van desde la creación de una administración tributaria y un banco central propios, hasta la de asegurar el abastecimiento de agua y energía o negociar la transferencia de activos y pasivos y, en general, las relaciones del nuevo Estado catalán con el Estado español.

 

Dos lumbreras independentistas

Dos lumbreras independentistas

En cuanto a la organización, se han dado algunos pasos importantes, como la creación de Sociedad Civil Catalana (SCC) en 2014, si bien falta casi todo por hacer. De momento, lo más urgente es transformar SCC en una organización que permita identificarse con ella a todos los ciudadanos que residen en Cataluña y se sienten a gusto siendo catalanes y españoles, a todos los que reconocen el papel trascendental desempeñado por el mercado español durante los últimos 300 años, durante los cuáles Cataluña se convirtió en ‘la fábrica de España’, y, en fin, a todos los que reconocen la importancia de la Constitución de 1978, apoyada por más del 90 por ciento de los catalanes, que permitió conjugar bienestar económico con el libre ejercicio de las libertades fundamentales reconocidas en los estados democráticos.

Sánchez con Mas en la entrevista oficial que mantuvieron en la sede del gobierno catalán

Sánchez con Mas en la entrevista oficial que mantuvieron en la sede del gobierno catalán

La unidad de acción del PP y PSOE resultará decisiva para afrontar con éxito el reto independentista en los próximos meses. De la izquierda ‘real’ –IU confederada, Podemos, etc. –, nada bueno cabe esperar, porque su defensa de la democracia ‘popular’ se sustenta, como ya ocurrió en la Segunda República, en su profundo desprecio a la democracia formal. Resulta asombroso y preocupante que el populismo demagógico que representan Iglesias y Lara goce de cierto predicamento entre los ciudadanos. El apoyo que ha expresado Sánchez a los recursos presentados por el gobierno de Rajoy contra el decreto de consultas y la convocatoria de un referéndum en Cataluña, constituye una buena noticia en sí mismo. Pero como buen socialista acomplejado, Sánchez sigue dando prioridad a atender las exigencias de los nacional-independentistas y el blindaje de competencias que siempre ha apoyado el PSC en Cataluña, frente a las demandas de los ciudadanos catalanes que exigen respeto a sus derechos constitucionales vulnerados por normas aprobadas por el gobierno y el Parlament de Cataluña.

Ernest Maragall consejero de Educación del PSC se afilia a ERC

Ernest Maragall consejero de Educación del PSC se afilia a ERC

Para convencer a Sánchez del carácter totalitario del régimen nacional-independentista que se ha instalado en Cataluña y la actitud cerril de sus líderes, le recomendaría que encargara un informe a sus asesores acerca de lo que ocurrió cuando Cabrera, ministra de Educación de Rodríguez Zapatero y mujer nada sospechosa de ser facha, se le ocurrió aprobar varios decretos de enseñanzas mínimas en diciembre de 2006 y comienzos de 2007. Uno de ellos establecía la obligación de dedicar tres horas semanales a la enseñanza de la lengua y literatura castellanas en los tres primeros ciclos de enseñanza primaria en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Le resultará instructivo a Sánchez comprobar cuál fue la reacción del gobierno tripartito con los hermanos Maragall y el PSC a la cabeza. También constatar donde ha acabado Ernest Maragall, el entonces consejero socialista de Educación del gobierno catalán, que garantizó a ERC que el decreto de Zapatero no iba a cumplirse en Cataluña. Y continúa sin cumplirse. ¿Es éste el estado federal al que quiere usted llevarnos con su partido hermano del PSC?

Sánchez e Iceta reunidos en la sede del PSC

Sánchez e Iceta reunidos en la sede del PSC

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s