12O: libertad, concordia y prosperidad

Artículo publicado en el diario Expansión el 11 de octubre de 2014

Concentración del 12 de octubre de 2013

Concentración del 12 de octubre de 2013

Desde hace un par de años acudo a la Plaza de Cataluña el 12 de octubre al mediodía. Las tres palabras incluidas en el título, libertad, concordia y prosperidad, sintetizan las razones que me han llevado, junto a otros ciudadanos catalanes, a mostrar abiertamente nuestro desacuerdo con las políticas del gobierno catalán y la mayoría parlamentaria que lo sustenta. Iré, en primer lugar, para reivindicar el libre ejercicio de algunos derechos fundamentales que la Constitución de 1978 reconoce a todos los españoles, pero que a los catalanes nos impide ejercitarlos la legislación autonómica. Acudiré también para reivindicar la concordia y denunciar la política de confrontación sistemática con las instituciones centrales del Estado seguida por los gobiernos catalanes y los apoyos de todo tipo que las administraciones públicas prestan a organizaciones independentistas. Finalmente, estaré en la Plaza de Cataluña porque mis conocimientos como economista me indican que la secesión pondría fin al exitoso proceso de desarrollo que se inició al concluir la guerra de Sucesión en 1714, y ha convertido a Cataluña en una de las regiones más prósperas de España y la UE.Portada

Constitución españolaPor la libertad

El gran legado político del pensamiento ilustrado, asumido por el liberalismo progresista y el socialismo democrático, fue anteponer los derechos individuales de los ciudadanos, considerados por primera vez en la Historia iguales ante la ley, a los privilegios de las castas gobernantes, primero, y a los derechos abstractos de las clases sociales, las naciones o los pueblos, más tarde. Trasladar esta concepción revolucionaria a la práctica política ha llevado su tiempo, como ponen de manifiesto las enconadas luchas libradas para abolir la esclavitud, desmontar regímenes totalitarios y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre blancos y negros, hombres y mujeres, ricos y pobres.

Como acertadamente subrayaba Javier Marías en una entrevista reciente, los españoles tuvimos que esperar hasta 1978 para que los representantes de tradiciones políticas antagónicas protagonizaran un pacto imposible, abriendo el único período de nuestra historia que ha conjugado estabilidad política y prosperidad económica en democracia. Nuestra Constitución reconoció derechos fundamentales por los que algunos demócratas combatieron el régimen de Franco, consagró la oficialidad de todas las lenguas y abrió la puerta para que las Comunidades dispusieran de amplios márgenes de autonomía, como los que disfruta hoy Cataluña.

Pujol con sus hijastros putativos

Montilla con Mas y Maragall en la manifestación convocada por Montilla contra la sentencia del TC sobre el Estatut

Lo que la Constitución no permite al gobierno y al Parlament de Cataluña es incumplir las leyes del Estado y promulgar normas autonómicas con el fin de impedir que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza o vetar el acceso a la función pública en Cataluña por razón de la lengua en que se expresan los ciudadanos. Ni tampoco les está permitido desacatar las sentencias de los tribunales, ni alentar desde los medios públicos de comunicación y financiar con mis impuestos a organizaciones independentistas. Porque quiero ejercer libremente y sin cortapisas mis derechos constitucionales, iré el 12O a la plaza de Cataluña.

 Por la concordia

Vargas Llosa y García Márquez en casa de Carmen Balcells, 1974

Vargas Llosa y García Márquez en casa de Carmen Balcells, 1974

La sociedad catalana es una sociedad plural, integrada por personas con orígenes, aspiraciones personales y preferencias políticas diversas. Cuando llegué a Cataluña en 1984, la encontré acogedora y abierta hacia quienes como yo llegábamos de otros lugares de España. Según el CIS, el 30,1% de los catalanes ha nacido fuera de Cataluña, y del 69,8% de los nacidos en Cataluña, el 58,8% (58,7%) afirman que su madre (padre) nació fuera de Cataluña. El resultado de tan intenso mestizaje es que la mayoría de los catalanes, el 58,7% exactamente, consideran el castellano su lengua materna. La última encuesta del Centre d’Estudies d’Opinió (CEO), una institución dependiente de la presidencia del gobierno catalán, indica que el 41,0% de los catalanes se sienten tan españoles como catalanes y que sólo el 27,4% se considera exclusivamente catalán. A la vista de estos datos y del número de catalaness, 857.233, que apoyaron la independencia de Cataluña en las consultas celebradas entre 2009 y 2011, resulta evidente que ni la exclusión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza está socialmente justificada, ni la secesión de Cataluña cuenta con suficiente respaldo ciudadano.

Maragall con Zapatero haciendo de Don Tancredo

Maragall con Zapatero haciendo de Don Tancredo

Montilla llama a los catalanes a manifestarse contra el Tribunal Constitucional

Montilla llama a los catalanes a manifestarse contra el Tribunal Constitucional

Dando la espalda a la terca realidad, los gobiernos presididos por Maragall (2003-2006) y Montilla (2007-2010) iniciaron una política de confrontación con las instituciones centrales del Estado que se intensificó cuando el gobierno de Mas, tras el fracaso cosechado en las elecciones plebiscitarias de 2012, quedó al albur de ERC y las organizaciones independentistas. Una de las consecuencias más visibles del conflicto es la seria fractura que se ha abierto en la sociedad catalana, y también, por ende, en la española. ¿Qué otra cosa cabía esperar cuando el presidente del gobierno catalán y sus consejeros alardean de haber votado a favor de la independencia, cuando desde las administraciones catalanas se jalea y financia a las organizaciones independentistas, y cuando las políticas de su gobierno se reducen a intentar deslegitimar y desestabilizar con ardides la democracia española?

Mas "le conductor del pueblo" en las anteriores elecciones plebiscitarias de 2012

Mas “el conductor del pueblo” en las elecciones plebiscitarias de 2012

Duran y Lleida en un mitin electoral

Duran y Lleida en un mitin electoral

La fractura social ha desbordado la tradicional confrontación en torno a la inmersión (opresión, sería más exacto) lingüística, y está envenenando las relaciones personales y elevando la tensión política. Al día siguiente de la manifestación viaria del 11S en 2013, un colega me comentó entre risas “no te preocupes, te daremos el pasaporte”; huelga decir que a esta persona que asistió a mi boda hoy ya no la invitaría. Algunos amigos me comentan que en las reuniones familiares ya no se puede hablar de política, y partidos como el PSC y la coalición CiU están enzarzados en luchas fratricidas a cuentas de la consulta y los planes secesionistas. Las sedes de los partidos constitucionalistas sufren continuos ataques y sus líderes soportan estoicamente insultos y amenazas de las hordas independentistas. Para preservar la concordia entre todos los españoles, acudiré el 12O a la Plaza de Cataluña.

Sedes del PP atacadas por lo vándalos independentistas

Sedes del PP atacadas por lo vándalos independentistas

Simpáticos 'trabucaires' simulando el fusilamiento frente al edificio de un edil del PP en Cardedeu

Simpáticos ‘trabucaires’ simulando el fusilamiento frente al edificio de un edil del PP en Cardedeu

 

Por la prosperidad

La evolución de Cataluña dentro de España constituye un ejemplo de lo que los economistas denominan milagros económicos. La evidencia acumulada por historiadores indica que, gracias al progresivo desarrollo del mercado nacional a partir de 1714, las manufacturas catalanas hicieron grandes progresos en el siglo XVIII, y Cataluña se convirtió en la fábrica de España durante el siglo XIX. Hasta 1992, el mercado nacional, protegido por elevados aranceles y otras trabas que impedían de manera efectiva la competencia extranjera, fue el principal y casi exclusivo sostén de la industria catalana. Y todavía es hoy el resto de España el principal mercado de Cataluña, al menos 5 veces mayor que el segundo, Francia, y entre 9 y 10 veces el tercero, Alemania.

Seat 5 octubre 1955 Franco inaugura fabrica en Martorell

Barroso ratifica que Cataluña quedará fuera de la UE

Barroso ratifica que Cataluña quedará fuera de la UE

Los historiadores han cuantificado incluso el progreso logrado en los últimos 200 años. Si la renta per cápita relativa de los catalanes (102,3) era apenas superior a la del resto de españoles (100) en 1800, el diferencial era ya enorme en 1900 (153,8) y se mantuvo elevado hasta 1960 (148,8). En 2013, la renta per cápita los catalanes supera en un 25% la del resto de españoles y en un 13% superior la media de la UE. ¿Qué supondría la secesión de Cataluña? Como han advertido repetidamente los responsables de la Comisión y del Consejo europeos, Cataluña quedaría inmediatamente excluida de la UE y la Eurozona. El impacto que su exclusión tendría sobre las exportaciones, la localización de empresas y entidades financieras, los tipos de interés y flujos de capital, la inversión extranjera (incluida la española) y la recaudación impositiva, reduciría sustancialmente el bienestar de los catalanes. Por esta razón tan egoísta, estaré también el 12O en la Plaza de Cataluña.la Caixa foto

 Conclusión             

Mas y su comparsa

Mas con la bandera y los líderes de los partidos nacional-independentistas

Va para dos años que el gobierno de Cataluña renunció a gobernar y se dedica a tiempo completo a pergeñar conspiraciones y planear arteras iniciativas para desprestigiar y desestabilizar la democracia española. Ningún político en su sano juicio, se remitiría a presuntos derechos históricos o invocaría la voluntad del ‘pueblo’ para justificar sus actuaciones al margen de la legalidad constitucional, refrendada por el 90,5% de los votantes catalanes. Y aunque es ya muy tarde para que Mas dé marcha atrás, los dirigentes políticos catalanes debieran tener muy presente que históricamente la deslealtad a la Corona o la República siempre se saldó con grave padecimiento de los catalanes y merma de la integridad territorial o autonomía política de Cataluña. Para preservar la libertad, la concordia y la prosperidad de los catalanes, animo a todos los demócratas a venir el 12 de octubre a la Plaza de Cataluña.

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)ir el 12O a la Plaza de Cataluña.

Companys declara el Estado Catalán

Companys declara el Estado Catalán

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

2 Respuestas a “12O: libertad, concordia y prosperidad

  1. Pingback: ¿Hacia dónde y para quién rema SCC? | Cerdanyola Informa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s