10 de octubre de 2014 (Abans del nou de novembre)

Mas con los partidos que han apoyado la convocatoria de la consulta

Mas con los partidos que han apoyado la convocatoria de la consulta

La penúltima reunión de los partidos que apoyan la consulta (CDC, ERC, ICV-EUiA y CUP) se celebró en el Palacio Robert el 9 de octubre y Mas actuó finalmente como anfitrión, pese a haberse anunciado que lo haría Ortega, la vicepresidenta del gobierno catalán. Las noticias publicadas indican que la reunión se celebró en un clima de profunda desconfianza tras haber reconocido Homs, portavoz del gobierno de Mas, que la celebración de la consulta del 9N tiene fecha de caducidad y podría no realizarse si no se logra sortear a tiempo la suspensión del decreto de la convocatoria de la consulta que provocó la previsible admisión del recurso contra él mismo presentado por el gobierno español ante el Tribunal Constitucional. La reunión acabó sin comunicado y sin foto de familia y todo apunta a que las elecciones anticipadas están cada día más cerca.

Mas a la salida de la última reunión de los partidos pro consulta, compuesto y sin novia (9 de octubre 2014)

Mas a la salida de la última reunión de los partidos pro consulta, compuesto y sin novia (9 de octubre 2014)

 

Mas con los alcaldes pro consulta 9N

Mas con los alcaldes pro consulta 9N

La estrategia de Mas es intentar a toda costa evitar pasar a la historia como un pusilánime, si no traidor a la causa. Convocando ayer a las formaciones partidarias de celebrar la consulta, quiso dejar claro que ninguna de ellas tiene una varita mágica para realizar el 9N la consulta anunciada con garantías democráticas. Su problema es que ha afirmado demasiadas veces que la consulta se haría y ha involucrando incluso a la mayoría de Ayuntamientos que, al aprobar resoluciones a favor de la consulta, han manifestado implícitamente su compromiso de realizarla. A nadie puede pues sorprender que Junqueras exija a Mas que cumpla lo prometido, si quiere seguir al frente del gobierno catalán. ERC y la ANC están presionando a Mas para que el gobierno siga adelante con los preparativos y la campaña institucional de la consulta, y curse instrucciones a los alcaldes que acudieron a reunirse con Mas hace unos días para que dispongan las urnas.

 

Mas emergiendo entre banderas estrelladas

Mas emergiendo entre banderas estrelladas

Ante la falta de acuerdo, lo más probable es que Mas opte por convocar de nuevo elecciones plebiscitarias anticipadas contrariando la voluntad popular. ¡Serían las terceras en cuatro años! Como conjeturaba hace unos días, Mas podría incluso dar un paso atrás, evitándose la amarga derrota que aguarda a CDC, y dejar que sean Rull, Turull y Cia quienes encabecen las listas de CDC, que probablemente concurriría en esta ocasión solitario y no como ha sido habitual hasta ahora junto con Unió, el partido de Duran i Lleida. Aunque Junqueras recibiría todo el voto independentista, probablemente no lograría disponer de una mayoría suficiente para gobernar, incluso si ofrece algunas consejerías a CDC y CUP.

Duran ultima su plataforma de centro

Duran ultima su plataforma de centro

En cualquier caso, el margen de maniobra de Junqueras será muy estrecho ya que estará obligado a hacer aquello que ahora exige a Mas: desacatar al Tribunal Constitucional y realizar una consulta ilegal cuyos resultados carecerían de validez jurídica, o hacer una declaración unilateral de independencia. En ambos casos, el gobierno español tendría que adoptar las medidas oportunas para restablecer el orden constitucional. Espero que los planes de intervención (incluida la financiera) estén ya listos y no haya que improvisar en exceso llegado el caso.

Mas acude a La Moncloa para reclamar el pacto fiscal

Mas acude a La Moncloa para reclamar el pacto fiscal

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s