Crece la tensión en Cataluña

Artículo publicado en el diaro Expansión el 25-26 de octubre de 2014

Mas anuncia la consulta participativa la mañana del 15 de octubre

Mas anuncia la consulta participativa la mañana del 15 de octubre

Aunque les supongo, queridos lectores, harto cansados de la cuestión catalana, lo cierto es que la tensión se acumula en Cataluña y la fractura política y social se agudiza. Nada bueno augura esta escalada sobre todo para los catalanes con una consulta-farsa dentro de unas semanas y unas elecciones ‘plebiscitarias’ a la vista. Así que, abusando de su indulgencia, intentaré ponerles al día para que no puedan aducir dentro de unos meses  “a mí no me avisaron de la que se venía encima”.

 

Una semana movida

Mas firmando la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9n

Mas firmando la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta del 9n

A última hora del 13 de octubre, nos enterábamos que la reunión de los partidos conjurados para realizar la consulta del 9N (CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y CUP) había terminado como había empezado sin acuerdo y malas caras. Al parecer Mas intentó convencer a sus aliados en la conveniencia de realizar un sucedáneo de consulta para soslayar la prohibición del Tribunal Constitucional (TC) que ni Junqueras (ERC) ni Herrera (ICV-EUiA) aceptaron. En una crónica fechada a las 23:27 de ese mismo día, Junqueras se mostraba partidario de proceder a declarar unilateralmente y sin más dilaciones la independencia. Pocas horas después, Mas comparecía en solitario ante los medios –en el mismo escenario donde había anunciado las preguntas y la fecha de la consulta el pasado diciembre rodeado de todos los partidos a favor de la consulta – para exponer su plan de celebrar una votación el 9 de noviembre en la que los catalanes independentistas podrían inscribirse presentando el DNI que les acredita como ciudadanos españoles. En un alarde de imaginación, Mas la denominó consulta ‘participativa’, como si al parecer existiera algún tipo de consulta que no lo sea.

Mas y Junqueras con malas caras en la sesión de control del 15 de octubre

Mas y Junqueras con malas caras en la sesión de control del 15 de octubre

Al día siguiente, 15 de octubre, Mas defendía en la sesión de control en el Parlament su propuesta ante los más que irritados compañeros de viaje (ERC, ICV-EUiA y CUP) hasta ese momento. No era para menos: había anunciado a bombo y platillo la celebración de una extraordinaria corrida, el referéndum de independencia, y ahora pretendía contentarlos celebrando en su lugar una charlotada, la consulta-farsa. Mas, arquetipo de político desleal, intentó con su habitual prepotencia dar la vuelta al asunto para eximirse de cualquier responsabilidad. El primer culpable al que apuntó, ¡cómo no!, fue al gobierno de Madrid que con sus recursos al TC ha impedido la celebración de la consulta en los términos pactados. En segundo lugar, Mas se anticipó a las previsibles reacciones de sus socios e insistió en que lo importante ahora, para no descarrilar el proceso hacia la independencia, era asegurar que el 9N existan locales donde votar, urnas y papeletas. No convenció y los líderes de los partidos a favor de la consulta le reprocharon “romper la unidad y el consenso” engañando a todos. Junqueras insistió en que para recuperar el consenso sólo tenía que volver a la situación existente la mañana del día 13 y realizar la consulta acordada. Mas sólo pudo replicarles que la esencia de ese consenso era la fecha y la pregunta, y que, por el momento, la mejor propuesta sobre la mesa era apoyar el sucedáneo (consulta ‘participativa’ el 9N) del sucedáneo (consulta pactada el 9N), hasta que se convoquen las elecciones plebiscitarias, que según Mas serán la auténtica consulta.

Ortega, la dama de las urnas de cartón

Ortega, la dama de las urnas de cartón

Las centuriones (en rojo) de las legiones nacional-independentistas.

Las centuriones (en rojo) de las legiones nacional-independentistas.

La espantada de Mas había causado también bastante malestar en los círculos de la ANC próximos a ERC. Forcadell, cabeza visible de la organización independentista, no ocultó la decepción por lo ocurrido y manifestó que desvelaría la posición de su organización en el acto central de la campaña a celebrar el 19 de octubre en Barcelona. Todo indica, sin embargo, que tras el encuentro que mantuvieron Forcadell y Casals (presidenta de OC) con el President Mas en el palacio de la Generalitat la tarde del 16 de octubre, las gallinas cluecas aceptaron secundar el plan de Mas de celebrar la consulta-farsa y se comprometieron a movilizar a sus militantes para hacerla posible. También al parecer se acordó la conveniencia de convocar elecciones plebiscitarias, una reivindicación constante de la ANC, con una lista única o de ‘país’, que incluiría a personalidades ajenas a los partidos políticos. Así lo confirmó Forcadell en su intervención el domingo 19 ante las 100.000 personas que, según la guardia urbana, acudieron al acto, donde fijó un plazo de 3 meses para que Mas convoque “unas elecciones que nos den el verdadero y definitivo mandato democrático que nos garantice nuestra libertad ante el mundo”.Forcadell en el acto del 19 de octubre

Forcadell y Casals saliendo del Palau 16 de octubre de 2014

Forcadell y Casals saliendo del Palau 16 de octubre de 2014

 

Acabar con Junqueras y ERC

La indecisión de Junqueras ante el proyecto de consulta-farsa le ha hecho perder toda la iniciativa a ERC. Junqueras que instó a Mas, primero, a seguir adelante con la elección pactada, y luego a convocar elecciones, no tuvo el valor de concretar sus exigencias en resoluciones parlamentarias ni tampoco el de retirar el apoyo a Mas en el Parlament. En esta semana decisiva, Junqueras ha pasado de ser el presunto ganador de las próximas elecciones autonómicas y futuro Presidente del gobierno catalán a engrosar la lista de voluntarios que trabajarán para hacer posible la consulta-farsa de Mas. Está claro que Mas le ha ganado por goleada esta primera batalla a Junqueras y que el President dispone ahora de un tiempo precioso para recuperar la iniciativa y asestar un golpe definitivo a sus adversarios.

Junqueras lloriqueando pide en una entrevista declarar ya la indepedencia, 17 octubre 2014

Junqueras lloriqueando pide en una entrevista declarar ya la indepedencia, 17 octubre 2014

Focalizar el interés mediático en la consulta-farsa hasta el día 9, permitirá a Mas –que fue quien la propuso y defendió en contra la opinión de ERC y el resto de partidos partidarios de la consulta– acaparar todo el protagonismo durante las próximas semanas, oportunidad que a buen seguro aprovechará para intentar auparse de nuevo a lo más alto de la ola y aparecer como la figura indispensable que ha de pilotar la transición hacia la independencia. Tras la campaña y las inevitables fricciones que ocasionará con el gobierno español, Mas investido como President estará más cerca de encabezar la lista de ‘país’ que la ANC desea. Este escenario constituye un grave contratiempo para Junqueras y ERC que tendrán que decidir si, llegado el momento, rompen la unidad y se arriesgan a concurrir a las elecciones con lista propia, o si aceptan quedar relegados a jugar un papel secundario en el nuevo orden de cosas. Mas con su habitual cinismo advertía hace unos días que el adversario “se llama Estado español”. Una cortina de humo. Su adversario se llama Junqueras y a quien quiere echar del tablero es a ERC. Desde luego si Junqueras se limita a lloriquear ante los micrófonos pronto será historia.

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Mas con los alcaldes pro consulta 9N

Mas con los alcaldes pro consulta 9N

Mas a la cabeza de la lista de los 40 principales. 24 de octubre 2014.

Mas a la cabeza de la lista de los 40 principales. 24 de octubre 2014.

 

¿Una nueva plataforma independentista en Cataluña?

Parece probable también que Mas esté acariciando la posibilidad de conformar, al calor de las elecciones plebiscitarias, un partido de ‘nueva planta’ en torno a su persona, siguiendo el modelo con el que Suárez cosechó tantos éxitos en la transición. Además de sus fieles escuderos de CDC, podría sumar al proyecto a las lideresas de la ANC y Omnium y destacados miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional, etc., ansiosas por dar el salto a la política.

Mas posando con el Consejo Asesor para la Transición Nacional

Mas posando con el Consejo Asesor para la Transición Nacional

Álvarez (UGT Catalunya), Casals (Omnium Cultural) y Gallego (CCOO Catalunya) a favor del derecho a decidir y la consulta

Álvarez (UGT Catalunya), Casals (Omnium Cultural) y Gallego (CCOO Catalunya) a favor del derecho a decidir y la consulta

Como la oruga tras abandonar la crisálida, Mas aparecería resplandeciente y sin pasado, ajeno a los casos Palau y Pujol que han resquebrajado la imagen de CDC. Este escenario, entiéndaseme, no responde a un plan perfectamente diseñado hace tiempo, como demuestra que Mas intentara gobernar con el apoyo del PP tras ganar las elecciones en 2010, tarea ésta de gobernar que encontró demasiado complicada y enojosa. Ni siquiera este escenario hubiera resultado factible hace sólo unos meses, cuando Pujol todavía era el Molt Honorable President, además de presidente de CDC. Lo que estoy diciendo es que ante las nuevas circunstancias que se han producido en Cataluña éste es el único plan que le permite a Mas recuperar la iniciativa y ganar las elecciones, acabar con Junqueras y ERC, y dejar atrás su turbio pasado en CDC.

Mas emergiendo entre banderas estrelladas

Mas emergiendo entre banderas estrelladas

El vals de Mas con Pujol en el último congreso de CDC

El vals de Mas con Pujol en el último congreso de CDC

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s