La batalla ideológica y otras guerras (Desprès del nou de novembre)

Resultados del 9-N por comarcas.

Resultados del 9-N por comarcas.

Mas y los independentistas que conservan todavía cierto sentido de la realidad, saben que con el magro respaldo a la independencia obtenido en la consulta-farsa del 9-N no basta para proclamar unilateralmente la independencia, ni para alcanzarla en una hipotética consulta vinculante celebrada con la aquiescencia del gobierno español. Ya lo sabían antes de que se celebrara la consulta y a Mas le vino como anillo al dedo la suspensión del Tribunal Constitucional que la dejaba en un mero acto folclórico y reivindicativo. El objetivo de Mas a medio plazo es seguir utilizando el gobierno de la Generalitat como baluarte para lanzar sus ataques a las instituciones centrales del Estado (ICE), e intensificar las campañas de propaganda, castellanizándolas cuando haga falta, para convencer a los catalanes que no acudieron a las urnas de que sus parientes en el resto de España les roban y la independencia les traería mejores servicios públicos y pensiones más altas.

Propaganda para la consulta 9-N

Propaganda para la consulta 9-N

Ahí es donde van a dirigir el peso de su artillería las organizaciones independentistas (ANC y Omnium Cultural) para seguir con el proceso de desespañolización de Cataluña, y ahí es donde el resto de catalanes y españoles tenemos que hacerles frente en desigual batalla.

Editorial conjunto "La dignidad de Cataluña", 26 noviembre 2009.

Editorial conjunto “La dignidad de Cataluña”, 26 noviembre 2009.

 

 

 

 

 

 

El gobierno catalán cuenta con varios aliados formidables para desplegar su estrategia. Están, en primer lugar, la mayoría de los profesionales en los medios de comunicación catalanes, tanto públicos como privados subvencionados, que jalean sus iniciativas y dan pábulo al ‘España nos roba’, ‘España nos humilla’, ‘España se recentraliza’, etc., aceptando sin crítica las burdas e infladas cifras de la balanza fiscal de Cataluña que les suministra puntualmente el consejero de Economía cada año para ‘demostrar’ el expolio de Cataluña, y distorsionando las sentencias de los tribunales que, si bien sólo exigen el cumplimiento de la Constitución y las leyes, los medios adscritos al régimen las presentan ante la opinión pública como intolerables humillaciones a Cataluña. Nada va a cambiar en el futuro mientras la Generalitat siga compensando generosamente a estos profesionales vendidos al mejor postor.

Movilización en contra del Tribunal Constitucional

Movilización en contra del Tribunal Constitucional

Libro financiado por la Generalitat para fabricar independentistas desde la cuna

Libro financiado por la Generalitat para fabricar independentistas desde la cuna

En segundo lugar, está la endogamia y falta de autonomía del sistema educativo catalán. Por una parte, la consejería de Educación y también algunas Universidades exigen a los posibles candidatos tener un certificado de competencia lingüística en catalán para participar en oposiciones y concursos, un mecanismo sumamente eficaz que impide acceder al sistema educativo catalán a la mayoría de los españoles, con independencia de sus cualificaciones y méritos profesionales, hasta convertirlo en una burbuja blindada e impenetrable. Por otra parte, está el sistema de conciertos con los centros privados que constituye un arma poderosísima para que las directrices y consejos del gobierno catalán en materia lingüística se cumplan a rajatabla, incluso cuando existen sentencias firmes desfavorables en contra del gobierno catalán. Un ejemplo de la delicada situación en que se encuentran se vivió los días previos a la consulta del 9-N, cuando las distintas asociaciones a las que están adscritos estos centros se dirigieron a sus miembros en nombre de la Consejería de Educación para preguntarles si estaban dispuestos a ceder sus recintos para realizar la consulta, una situación que los dejaba expuestos y señalados si se negaban a ello. Muchos centros aceptaron porque las consecuencias que podía acarrearles no hacerlo.

Som escola por un país de tots decidim escola catalana. (Y al que no le gusta que se fastidie)

Som escola por un país de tots decidim escola catalana. (Y al que no le gusta que se fastidie)

Mas reune a los alcaldes pro consulta antes del 9N.

Mas reune a los alcaldes pro consulta antes del 9N.

Finalmente, Mas cuenta con la colaboración indispensable de los Ayuntamientos cuya financiación depende en gran medida de quien todavía tiene la sartén por el mango y reparte el alpiste en Cataluña: el gobierno de la Generalitat. En el caso de la consulta del 9-N, su labor ha resultado esencial para preparar la logística de la consulta, incluyendo declaraciones de apoyo de los consistorios a favor de su realización, la colocación de la propaganda de las organizaciones independentistas que la promovían, la ANC y Ominum Cultural, en todos los pueblos y ciudades catalanes, empleando para ello las grúas y los empleados de los consistorios. Una propaganda, todo sea dicho, nada institucional porque incitaba a responder afirmativamente a las dos preguntas formuladas. Por último, los Ayuntamientos hicieron posible que la consulta se realizara entregando las llaves de los Institutos de Enseñanza Secundaria donde se colocaron las urnas a miembros de las organizaciones independentistas que los ocuparon e hicieron uso no sólo de los patios y pasillos sino también de las secretarías y otros despachos anexos, como pude comprobar personalmente.

Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallés y portavoz de CDC,no ve impedimiento en votar pese a la suspensión del Tribunal Constitucional

Conesa, alcaldesa de Sant Cugat del Vallés y portavoz de CDC,no ve impedimiento en votar pese a la suspensión del Tribunal Constitucional

Mas riéndose del gobierno español y del Tribunal Constitucional

Mas riéndose del gobierno español y del Tribunal Constitucional

Para que los mecanismos descritos sigan operativos y aumente el número de catalanes que apoyan la independencia en los próximos años es absolutamente indispensable mantener el gobierno autonómico en manos de los partidos que apoyan el derecho a decidir. Todo el escenario de cartón-piedra construido por el régimen nacional-independentista y el sistema clientelar instaurado se vendrían súbitamente abajo si un enfrentamiento directo con las ICE provocara la suspensión de la autonomía en Cataluña. La consulta-farsa del 9-N sólo ha sido un paso más en el largo camino hacia la independencia que le ha permitido a Mas recuperar la iniciativa política, desembarazarse momentáneamente del fardo de la corrupción que arrastra CDC, y, sobre todo, relegar a un segundo plano a ERC. No sabemos exactamente qué hará Mas en los próximos meses aunque todo apunta a que convocará elecciones e intentará mantenerse al frente del gobierno catalán para utilizarlo como atalaya contra el gobierno español y defenderse de la querella que la Fiscalía ha interpuesto contra él y otros miembros de su gobierno por su papel en la organización y realización de la consulta. Lo que es seguro es que se avista otro año más de desgobierno, enfrentamientos estériles y propaganda sectaria.

Mas saludando desde el Palau de la Generalitat

Mas saludando desde el Palau de la Generalitat

Mas acude a La Moncloa para reclamar el pacto fiscal. Espero que después del daño causado durante los dos últimos años no se premie al que continúe al frente de la empresa.

Mas acude a La Moncloa para reclamar el pacto fiscal. Espero que después del daño causado durante los dos últimos años no se premie al que continúe al frente de la empresa.

Rajoy se equivocaría si interpreta este paréntesis como un cambio de estrategia del nacional-independentismo y no adopta con rapidez las medidas necesarias para ganar las próximas batallas que va a plantearle el gobierno catalán. No sólo va a seguir el gobierno catalán creando lo que ellos denominan estructuras de Estado sino que hay voces que piden declarar ya la independencia y tomar por la fuerza el control de las instituciones todavía en poder del Estado (Agencia Tributaria, sistema judicial, infraestructuras, etc.). Si piensa que con un par de visitas a Cataluña para explicarnos todo lo que ha hecho el gobierno español por Cataluña hay suficiente, alguien debería explicarle a Rajoy que comete un grave error. Hace falta un desembarco en toda regla para conseguir que las ICE vuelvan a estar presentes en Cataluña y el gobierno catalán acate la Constitución, las leyes del Estado y las sentencias de los tribunales sin demoras ni excusas. Hoy tenemos la suerte de que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Congreso pero la situación podría devenir crítica si la perdiera en las próximas elecciones generales y España carece de un gobierno cohesionado y estable dispuesto a defender la Constitución que nos ha proporcionado el período más largo de estabilidad democrática y progreso económico de nuestra historia.

Saénz de Santamaría dice no a un acuerdo de secesión

Saénz de Santamaría dice no a un acuerdo de secesión

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

2 Respuestas a “La batalla ideológica y otras guerras (Desprès del nou de novembre)

  1. ¡¡Pero se mueve¡¡ O más bien, se mueven las cosas. Al menos aquí en Catalunya. Artur Mas es un hombre inteligente, que no un zoom politikon, ya que no le gusta la “cosa pública”, el “bien común” que decía Rousseau. Ni siquiera es un hombre de partido. No, él representa, y nunca mejor dicho, a las familias que ostentan el Poder, el “establishmen”. Por eso que es un hombre inteligente y su lógica, es la lógica “maquiavélica”, va por delante de los políticos del resto de España, además tiene unos excelentes asesores. Y es por ello, porque va por delante del resto, y porque no quieren, repito esto es lo importante bajo mi punto de vista de estudiante de Política, no quieren perder el Poder las familias, que “pasan” de basarse ya en un partido político, “su” partido, CiU, y así es como debe de entenderse,creo yo, la llamada a una lista de la sociedad civil, sin partidos políticos, para una consulta plebiscitaria. La puesta en escena del pasado martes con toda la cúpula empresarial y política de Catalunya presente, y la clamorosa ausencia de los políticos tanto del Gobierno de España como de otras instancias de la A.G.E., era para hacerle ver al “pastor” de independentistas, señor Junqueras, que debía ceder y dejarse de tonterías de Elecciones normales y corrientes, donde perdería CiU toda la presencia institucional, y volver al redil de los Poderes fácticos y reales, disfrazados, eso sí, de ideología.

    • No me interesa el tema de la inteligencia. Lo que está claro es que Mas, a diferencia de cualqier gobernante normal, hace tiempo que se ha desentendido de las tareas de gobierno y dedica todo su tiempo y todo el dinero que hace falta para promoverse como líder de la independencia. Ha utilizado a Junqueras y a ERC durante los dos últimos años -como antes utilizó al PP de Cataluña- y ahora quiere simplemente acabar con ellos. La caída de Pujol y todo el equipo familiar le ha venido muy bien porque ahora todo el mundo en su partido está convencido de que CDC es un lastre electoral y legitima su pretensión de crear una plataforma electoral dirigida por él, sin mediatización alguna de su mentor político. Lo único que puede estropear sus planes es que un juez lo meta en la cárcel, cosa que si éste fuera un Estado normal se produciría en poco tiempo. Como no lo es y nadie sabe qué ocurrirá con la querella interpuesta por la Fiscalía, Mas tiene prisa para que Cataluña sea un Estado independiente dentro de 18 meses pero no tanta como para no esperar a las elecciones generales del próximo otoños porque el gobierno que salga de ellas será probablemente mucho más débil que el actual. Ése es el momento que está esperando Mas para dar el golpe de Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s