Elecciones con tufo independentista

Artículo publicado en el diario Expansión el 22 de enero de 2015

Mas estrechando la mano de Junqueras  tras acordar las elecciones del 27 de septiembre.

Mas estrechando la mano de Junqueras tras acordar las elecciones del 27 de septiembre.

El escarnio y las amenazas increíbles a sus adversarios todavía le funcionan a Mas. Tras acusar a Junqueras y a ERC de tener mentalidad regionalista y autonomista y no saber estar a la altura de las exigencias del proceso independentista, el acuerdo de celebrar elecciones el próximo 27 de septiembre en Cataluña, anunciado por Mas el 14 de enero, ha permitido constatar que Junqueras, el hombre que quería ser President, siempre acaba cediendo. Primero, lo hizo al aceptar la consulta-farsa del 9-N y ofrecer una imagen patética de llorón impostado, cuando en sus manos estaba exigirle a Mas celebrar la verdadera. Y ahora ha vuelto a hacerlo, al permitirle retrasar hasta septiembre las elecciones, ya no se sabe si autonómicas o plebiscitarias, legales o bastardas, en lugar de exigirle que las convocara en primavera para proclamar la independencia “lo antes posible”. Un nuevo triunfo personal de Mas sobre Junqueras y político de CDC sobre ERC.

Junqueras lloriqueando pide en una entrevista declarar ya la indepedencia, 17 octubre 2014

Junqueras lloriqueando pide en una entrevista declarar ya la indepedencia, 17 octubre 2014

 

Oportunidad perdida

El vals de Mas con Pujol en el último congreso de CDC

El vals de Mas con Pujol en el último congreso de CDC

Está claro que Junqueras, pese a la precaria situación judicial del partido de Mas (CDC) y las disensiones que afloran cada día con su socio de gobierno (UDC), no tiene agallas para plantarse, agarrar las bridas del corcel independentista, subirse a la grupa a la amazona nacional catalana, exigir elecciones en marzo y proclamar unilateralmente la independencia. Pese a sus enfáticas y cansinas declaraciones en este sentido, Junqueras se ha conformado con representar el modesto papel de palafrenero, en el guión escrito por Mas, y con darle a Forcadell un abracito a hurtadillas en el pasillo de la Casa de los Canónigos.

La presunta banda de comisionistas arropando a Osàcar, secretario personal de Mas (2000-2005) y tesorero de CDC (2005-2011) en el Parlament de Catalunya

Cargos (Homs, Turull y Pujol, de la presunta banda de comisionistas(CDC) arropando a Osàcar, secretario personal de Mas (2000-2005) y tesorero de CDC (2005-2011) en el Parlament de Catalunya antes de su comparecencia en la comisión de investigación por el caso Palau-CDC.

Mas abraza a su tesorero Daniel Osàcar, imputado por financiación ilegal de CDC, tras las elecciones del 28N en 2010

Mas abraza a su tesorero Daniel Osàcar, imputado por financiación ilegal de CDC, tras las elecciones del 28N en 2010

En sus manos han tenido los republicanos la posibilidad de obligar a Mas a convocar elecciones en marzo para proclamar la independencia. Les habría bastado con retirarle su apoyo parlamentario cuando Mas se negó a realizar la consulta en los términos pactados; o votando a favor de la comparecencia que reclamaron el resto de grupos ante la comisión parlamentaria que investiga la presunta trama de corrupción de la ‘famiglia’ Pujol-Ferrusola que apadrinó y propulsó la carrera política de Mas; o, en fin, rechazando sus presupuestos fantasmagóricos para 2015 estos días. Al no hacerlo, no sólo ha perdido Junqueras toda credibilidad sino que ha puesto en marcha el proceso de dilución de ERC al que asistiremos en los próximos meses.

Abrazo de 'famiglia'.

Abrazo de ‘famiglia’.

Mas-Colell con De Gisbert, presidenta del Parlament, entregando el lapicero con los presupuestos.

Mas-Colell con De Gisbert, presidenta del Parlament, entregando el lapicero con los presupuestos.

 

La hoja de ruta de Mas

Mas con Junqueras y de Gispert tras la firma de la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

Mas con Junqueras y de Gispert tras la firma de la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre.

No hace falta ser un lince para adivinar qué va a hacer Mas durante esta tercera y más extensa tregua que ERC le ha concedido graciosamente –la primera fueron las semanas que ganó a cuentas de la realización de la consulta-farsa, y la segunda en la interminable negociación pseudonavideña en la que enredó a Junqueras–. A la reunión en que se fijó la fecha de las elecciones, asistieron, además de Mas y Junqueras, Forcadell y Casals, cabezas visibles de las organizaciones independentistas ANC (40.132 socios) y Omnium Cultural (OC, 46.421 socios), y Vila d’Abadal, representante de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI, 708 municipios). La imagen revela una división del trabajo bastante transparente.

Mas reune a los alcaldes pro consulta antes del 9N.

Mas reune a los alcaldes pro consulta antes del 9N.

 

Reforzar su imagen y azuzar la conflictividad

Con la ayuda de los presupuestos a los que dará luz verde ERC, la maquinaria burocrática del gobierno catalán, y el control que ambas le otorgan sobre los medios de comunicación en Cataluña, Mas se aplicará a reforzar su imagen de ‘estadista’ y a consolidar una plataforma electoral en torno a su persona a la que incorporará a cualquier personalidad dispuesta a diseñar ‘estructuras de Estado’, a cambio, claro está, de una buena paga ‘generaliticia’ en el ínterin y la expectativa de obtener un sillón en las instituciones del nuevo estado catalán (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Banco Central, Agencia Tributaria, embajadas, etc.). El objetivo de la operación es mantener su credibilidad.

Mas en uno de sus intentos para dar a conocer su plan independentista en Bruselas 2012

Mas en uno de sus intentos para dar a conocer su plan independentista en Bruselas 2012

Mas, más sólo que la una, con el Kremlin al fondo, en una de sus visitas de 'estado'.

Mas, más sólo que la una, con el Kremlin al fondo, en una de sus visitas de ‘estado’.

Durante estos meses, también hará todo lo que esté en su mano por avivar los viejos conflictos (y crear otros nuevos) con el gobierno español y el resto de instituciones centrales del Estado (ICE), e intentará promocionarse internacionalmente, especialmente en el ámbito europeo, algo que ya ha intentado con escaso éxito en sus diversos viajes a Bruselas y otros Estados, o, más recientemente, asomando la cabeza entre los ‘líderes mundiales’, como informó puntualmente la cadena oficial del régimen (TV3) en la multitudinaria manifestación de París. Cabe esperar que algunos notables de la ANC-OC acaben subyugados sumándose a la lista de Mas que, si los tribunales no lo inhabilitan antes, llegará a la cita electoral del 27 de septiembre renovado y engrandecido, tras desprenderse y dejar en la cuneta su vieja y maloliente piel (CDC). Junqueras, por el contrario, comparecerá desgastado y empequeñecido.

Mas, rodeado por 'líderes mundiales' como Trias, alcalde de Barcelona, es entrevistado por TV3 en la manifestación de París.

Mas, rodeado por ‘líderes mundiales’ como Trias, alcalde de Barcelona, es entrevistado por TV3 en la manifestación de París.

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

Junqueras y Rovira anunciando su nuevo país para todos (los que piensan como ellos)

 

Movilización permanente y batalla ideológica

¿Qué quiere hacer con los 16.000 millones...?

¿Qué quiere hacer con los 16.000 millones…?

A las dos organizaciones independentistas, con la inestimable ayuda de los Ayuntamientos que una vez más les facilitarán ayuda logística y pondrán a su servicio los medios locales de comunicación, se les asignará la misión de mantener movilizados a los independentistas en todos los rincones de Cataluña, y la que resulta ahora más decisiva para lograr su objetivo: convertir a los ‘paganos’ catalanes que siguen considerando la independencia una aventura innecesaria, porque no aborda los problemas de la mayoría de los catalanes, reaccionaria porque rompe la solidaridad entre todos los españoles, y anacrónica –anticuada y oxidada son los términos que empleó el propio Mas hace una década– porque llega varios siglos tarde. Los resultados de la consulta-farsa del 9-N han dejado muy claro lo que ya se sabía, a saber, que los independentistas catalanes son una minoría muy organizada que controla la mayoría de las Administraciones Públicas catalanas y quiere imponer a los demás la independencia.

También en castellano...

También en castellano…

 

La campaña más larga de la democracia

Conesa, alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y portavoz de CDC,  campaña a favor de hacer campaña conjunta con ERC a favor de la independencia

Conesa, alcalde del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y portavoz de CDC, campaña a favor de hacer campaña conjunta con ERC a favor de la independencia

En la campaña de nueve meses que se avecina, se gastarán, como ya ocurrió en la campaña previa a la consulta-farsa, ingentes sumas de dinero público –mientras la Generalitat recorta los recursos destinados a sanidad y a otros servicios públicos esenciales–. Se prestará especial atención a las comarcas más pobladas de Cataluña donde sólo uno (o menos de uno) de cada tres potenciales votantes acudió a votar el pasado 9 de noviembre y donde uno de cada cuatro (o menos) votaron a favor de la independencia. Además de preparar a fondo el próximo 11-S, para alcanzar una movilización similar a la de años anteriores, fecha de inicio de la campaña oficial, la ANC-OC pondrán en marcha nuevas campañas puerta a puerta para preguntar a los ciudadanos a qué desean dedicar los ilusorios 16.000 millones adicionales con los que dicen contará el nuevo estado catalán, y convencerles de que será limpio y puro, democrático y transparente, un imposible si Mas va a ser su primer presidente y Pujol su avalista. En un ejercicio de cinismo que seguramente les repugna –echen si no me creen una ojeada a la página de OC–, las organizaciones independentistas emplearán (con la esperanza de que sea por última vez) el castellano en sus folletos para llegar a la mayoría de catalanes, castellano-parlantes, y disimular la exclusión que sufre su lengua en todas las instancias oficiales y medios de comunicación públicos en Cataluña, así como en todas en las actividades y premios culturales patrocinados por la Generalitat.

Libro financiado por la Generalitat para fabricar independentistas desde la cuna

Libro financiado por la Generalitat para fabricar independentistas desde la cuna

Som escola por un país de tots decidim escola catalana. (Y al que no le gusta que se fastidie)

Som escola por un país de tots decidim escola catalana. (Y al que no le gusta que se fastidie)

 

La gran pregunta

Llegados a esto punto hay que preguntarse qué piensan hacer las ICE para asegurar la igualdad de todos los españoles y para defender los derechos constitucionales de aquellos catalanes que consideramos un activo formar parte de España. Ante lo que se prevé como la campaña electoral más larga de la democracia española, en la que gobierno, Parlamento, Diputaciones, Ayuntamientos y organizaciones independentistas van a poner toda la carne en el asador para alcanzar una mayoría independentista, y proceder, por exigua que ésta sea, a proclamar la independencia de Cataluña, se espera que el Gobierno de España haga algo más que enviar a un secretario de Estado a inaugurar una gran biblioteca del Estado en Gerona, o a poner la primera, segunda o tercera piedra en las obras de mejora del Puerto de Barcelona. Porque sólo con estas armas ni se pueden ganar las batallas ideológica y mediática ni frenar lo que ya es un proyecto de golpe de Estado en toda regla.

Mas con Mascarell, consejero de cultura, y Lasalle, secretario de Estado en la inauguración de la gran biblioteca de Gerona. 15,5 millones desembolsados por el Estado. Mas habló flanqueado únicamente por la bandera catalana.

Mas con Mascarell, consejero de cultura, y Lasalle, secretario de Estado en la inauguración de la gran biblioteca de Gerona. 15,5 millones desembolsados por el Estado.

La Ministra de Fomento en el puerto de Barcelona.

La Ministra de Fomento en el puerto de Barcelona.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s