Lunes de farolillos y resaca

Artículo publicado en el diario Expansión el 23 de marzo de 2015

Resultados encuesta de Metroscopia

Resultados encuesta de Metroscopia, 15 de marzo 2015

Las elecciones andaluzas habían suscitado una expectación inusitada. Al calor de las encuestas que pronosticaban el desplome del PP y la caída de PSOE, IU y UPyD junto con la irrupción con fuerza de Podemos y Ciudadanos , la mayoría de los analistas ha visto en estos comicios un anticipo de la fragmentación que podría producirse también en las elecciones generales de noviembre. De ahí el interés de los periodistas por sonsacar a los candidatos sus preferencias sobre posibles pactos. A falta de respuestas sinceras, la mayoría apostaba por una posible coalición PSOE-Ciudadanos.

Debate entre Díaz, Moreno y Maíllo en la campaña.

Debate entre Díaz, Moreno y Maíllo en la campaña.

La campaña en sí misma ha sido bastante decepcionante. Díaz, el último mirlo blanco del PSOE, que sorprendió al comienzo de la campaña proponiendo crear una oficina antifraude –si admite sugerencias podría llamarla ERECF y poner al frente a la juez Alaya–, se ha limitado a culpar a Rajoy de todos los males que padece Andalucía. Moreno, la nueva cara del PP andaluz, acertó al señalar que del PSOE sólo ofrece más de lo mismo y hasta salió airoso de los broncos debates con Díaz (IULV-CA), pero no supo concretar su proyecto para modernizar Andalucía. Rodríguez (Podemos), hasta ayer curtida anticapitalista de asamblea y barricada y ahora contestataria eurodiputada, ve a su formación como la única capaz de resolver los ‘verdaderos’ problemas de los andaluces, y aboga por autolimitar los mandatos, curiosa intención cuando quien lo dice lleva 15 años desempeñando cargos en diversos partidos. Marín (Ciudadanos), teniente alcalde de Sánlucar de Barrameda donde Ciudadanos gobierna con el PSOE, ha hecho suyo el manido eslogan de “El cambio” y ha tenido la cara dura de afirmar que “pactar con PP o PSOE sería traicionar a la gente”.

Rodríguez, candidata de Podemos

Rodríguez, candidata de Podemos

Marín, Ciudadanos, teniente-alcalde de Sanlúcar de Barrameda

Marín, Ciudadanos, teniente-alcalde de Sanlúcar de Barrameda

Los resultados con el 98% de los votos escrutados indican que el PSOE gana las elecciones y mantiene el tipo mientras que el PP pierde casi todo el terreno conquistado desde 2004. Díaz obtiene 47 escaños, como en 2012, y se queda a 8 de la mayoría absoluta, mientras el PP obtiene 33 escaños, 17 menos que en 2012. Díaz no ha logrado su objetivo y tendrá que arriesgarse a gobernar en minoría o cerrar un pacto de gobierno con otros partidos. Descartada la gran coalición PSOE-PP, la más lógica y deseable para la mayoría de andaluces, Podemos (15 escaños) y Ciudadanos (9 escaños) son las dos únicas alternativas posibles. Conjeturo que Podemos se negará a perder la virginidad gobernando con el PSOE antes de las elecciones generales, su gran apuesta de futuro. Más difícil resulta anticipar la posición de Ciudadanos, ansioso por tocar pelo tras nueve años en la andanada del Parlament de Cataluña y por liberarse del sambenito de ser la marca blanca del PP.

2015 109 Diputados

  • Participación 63.94%
  • Escrutado 99.95%
  • Votos válidos 4.017.912
IULV-CAC’sPODEMOSPPPSOE-A
Mayoría absoluta: 55
Diputados Votos
PSOE-A35.43% 47 1.409.042
PP26.76% 33 1.064.168
PODEMOS14.84% 15 590.011
C’s9.28% 9 368.988
IULV-CA6.89% 5 273.927
Rajoy con Moreno en un mitin durante la campaña

Rajoy con Moreno en un mitin durante la campaña

¿Hasta qué punto podemos extrapolar los resultados en Andalucía a las elecciones generales? Sería muy arriesgado entre otras cosas porque la situación en otras CC. AA. difiere mucho de la andaluza, y porque quedan seis meses con la economía asentada y creando empleo para mejorar la percepción que tienen los ciudadanos de la labor del PP en esta legislatura. Ahora bien, si el PP aspira a ocupar el centro del espectro político y a seguir gobernando España durante los próximos cuatro años, convendría que renovara mensajes y personas para afrontar el reto de los ‘adanitas’ emergentes, que diera algunos pasos para aliviar a familias en situaciones muy precarias, y mostrara mayores reflejos para deshacerse de militantes involucrados en casos de corrupción o comportamientos impropios. Se ha echado en falta sensibilidad social y olfato político en los últimos 3 años y las elecciones no se ganan ni se pierden en dos semanas de campaña.Deshaucios 1

Rajoy con Villalobos, Martínez y Barberá

Rajoy con Villalobos, Martínez y Barberá

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s