¿A dónde va el PSC… ? ¿Y el PSOE?

Artículo publicado en el diario Expansión el 26 de marzo de 2015

Rodríguez,, portavoz adjunto del PP, defendiendo la moción el 19 de marzo 2015

Rodríguez,, portavoz adjunto del PP, defendiendo la moción el 19 de marzo 2015

El Parlament de Cataluña sometió a votación el 19 de marzo una moción presentada por el PP de Cataluña con varios puntos. Antes de entrar a valorar el resultado de las votaciones, resulta necesario explicar con detalle el alcance de las distintas propuestas que incluía. El primer punto se limitaba a recordar que “El Parlament de Cataluña reitera el respeto al ordenamiento constitucional y estatutario”. El enunciado del tercer punto (el segundo se había retirado) abundaba en una obviedad, a saber, que “El Parlament de Cataluña constata que la convocatoria de unas elecciones autonómicas, avanzadas o no, sirven pare elegir un nuevo Parlament autonómico que ejercerá las funciones que, constitucional y estatutariamente tiene ecomendadas”. En el punto 4a), el PP solicitaba “Dejar sin efecto cualquier decisión, acuerdo o trabajo cuyo objeto sea crear ‘estructuras de estado’ al margen de las estructuras propias de la Generalitat de Cataluña, en tanto que institución del Estado de España.” Y en el punto 4a bis) se proponía “destinar todas las partidas presupuestarias asignadas a las estructuras de Estado a la creación de empresas, la inserción laboral de personas vulnerables y la lucha contra la pobreza y la exclusión social”.

Osàcar, tesorero de CDC e imputado en el caso Palau, reunido con Homs y miembros de la banda de comisionistas de CDC en el Parlament

Osàcar, tesorero de CDC e imputado en el caso Palau-CDC, reunido con Homs, consejero de la Presidencia,  Turull, portavoz, y el imputado Oriol Pujol en  el Parlament.

El punto 4b) exigía “Facilitar a los Grupos Parlamentarios del Parlament de Cataluny, el documento entregado al Govern por parte del Consejo Asesor para la Transición Nacional”, y, en la misma línea, el punto 4c) reclamaba al Govern “Dar cumplimiento al derecho de acceso a la información de los diputados de esta cámara y permitir acceder a los informes mensuales derivados de la contratación de Independent Diplomat por parte de Diplocat y la delegación del Govern en los Estados Unidos”. Asimismo se solicitaba en los puntos 4d) y 4e) “Disolver el Consejo Asesor para la Transición Nacional” y “Cesar al Comisionado para la transición nacional”. En el punto 5) se reprobaba al Sr. Homs, consejero de la Presidencia, por, entre otras cosas, “dar cobertura institucional a la emisión de monedas, presuntamente conmemorativas del tricentenario que son réplicas de monedas de curso legal, y nada tienen que ver con el tricentenario”, “su actitud nada transparente en relación al documento sobre estructuras de Estado y calendario para su implantación”, y “por expresar el deseo de aislar a los catalanes en función de su ideología”. El punto 6) que cerraba la moción instaba al Parlament “a no tomar ninguna decisión dirigida a apropiarse de inmuebles de propiedad de titularidad estatal y a no interferir en las tareas de los funcionarios dependientes del Estado que trabajan en Cataluña”.

Sesión constitutiva del CATN

Sesión constitutiva del CATN

 

Constitución Española

Constitución Española

Todos los puntos anteriores podrían resumirse aproximadamente así: que se respete la Constitución y el Estatuto de los que emana la legitimidad de todas las instituciones autonómicas; que se ponga fin a los trabajos en curso encaminados a crear ‘estructuras de estado’; y que se desmantelen los organismos que dentro de la Consejería de Presidencia están trabajando para crearlas y se dediquen a otros asuntos socialmente más perentorios dichos recursos. Naturalmente, la moción resultó rechazada en todos sus puntos gracias a los votos de CiU y ERC, los dos partidos que desde 2012 se han confabulado para impulsar la independencia desde las propias instituciones autonómicas, empleando para ello partidas presupuestarias que financiamos todos los contribuyentes catalanes.

Mas-Colell anunciando el aumento de la partida de gasto para impulsar la Agencia Tributaria Catalana el 17 de febrero de 2015

Mas-Colell anunciando el aumento de la partida de gasto para impulsar la Agencia Tributaria Catalana el 17 de febrero de 2015

Los representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Congreso el 8 de abril 2014 defendiendo el proyecto de transferencia de la competernica para realizar consultas.

Los representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Congreso el 8 de abril 2014 defendiendo el proyecto de transferencia de la competernica para realizar consultas.

Tampoco es ninguna sorpresa que la izquierda desunida (ICV-EUiA) y la izquierda “sandaliera” (CUP) votaran en contra los puntos 1), 2), 3), 4a) y 5), si bien la CUP tuvo al menos la decencia de votar a favor del punto 4b), que exigía se facilitara a los diputados el documento entregado por el Consejo Asesor de la Transición Nacional al gobierno catalán, y hasta ICV-EUiA sumó sus votos en el punto 4c) que reclamaba acceso de los diputados a los informes mensuales que realiza la empresa Independent Diplomat para el gobierno catalán con el propósito de internacionalizar el proceso independentista. Hasta aquí, todo dentro de la normalidad. El hecho insólito, sin embargo, es que el PSC se abstuviera y no apoyara ni uno solo de los puntos de la moción presentada por el PP.

Iceta con su bandera.

Iceta con su bandera.

¿Qué conclusiones debemos sacar? Comencemos por el primer punto. Abstenerse en este caso significa que Iceta y el PSC no tienen claro si deben apoyar o rechazar que “El Parlament de Cataluña reitera el respeto al ordenamiento constitucional y estatutario”. Tampoco, al parecer, tiene opinión formada sobre si debe seguir adelante el proceso de creación de ‘estructuras de estado’, o si, por el contrario, esos recursos conviene destinarlos a otras tareas. Ni tampoco muestra interés alguno en conocer los informes secretos que con el dinero de todos los catalanes encarga el gobierno de la Generalitat para promover el proceso independentista y su internacionalización. Por último, al PSC tampoco tiene opinión cuando se insta al gobierno de Cataluña a respetar los inmuebles de propiedad del Estado español y a dejar trabajar en paz a sus funcionarios, cuando la ANC ya ha expresado en diversas ocasiones que sean tomados por la fuerza.

La presidenteade la ANC insta al gobierno a tomar el control de las grandes infraestructuras y fronteras, 5 abril de 2014

La presidenteade la ANC insta al gobierno a tomar el control de las grandes infraestructuras y fronteras, 5 abril de 2014

Mas con Iceta. Nueva pareja de hecho, frustrada.

Mas con Iceta. Nueva pareja de hecho, frustrada.

A la vista de cómo el PSC sigue deambulando por el Parlament, absteniéndose de expresar su opinión incluso en cuestiones donde hasta la CUP e ICV-EUiA votan en contra del bloque nacional-independentista CiU-ERC, sólo cabe concluir que, pese a las deserciones de sus líderes más destacados por su fervor nacional-independentista (Maragall, Elena, Gelí, etc.), el nacionalismo sigue pesando más que el socialismo en el ADN del PSC. Cuando uno piensa que Iceta estuvo al frente del Departamento de Análisis de la Presidencia del gobierno de España durante bastantes años, cuesta entender su presente falta de responsabilidad, y hasta asombra comprobar que quien otrora fuera ‘analista’ muestre hoy tamaño desinterés por conocer los precitados informes secretos, a menos que Mas lo tenga clasificado como ‘fiable’ y se los haya hecho llegar secretamente.

Mas con Iceta en el Parlament.

Mas con Iceta en el Parlament.

Sánchez e Iceta reunidos en la sede del PSC

Sánchez e Iceta reunidos en la sede del PSC

Durante muchos años el amplio respaldo que cosechaba el PSC, principalmente en la provincia de Barcelona, resultó fundamental para que el PSOE alcanzara mayorías que le permitieron gobernar en España. Hace tiempo vengo reclamando al PSOE que se reimplante en Cataluña con sus siglas para ofrecer una opción digna de consideración a los socialdemócratas catalanes sensatos, a aquellos que han perdido toda confianza en el PSC, el partido que lideró el proyecto de Estatut de 2005 y organizó, desde la presidencia de la Generalitat con Montilla al frente, la primera manifestación contra el Tribunal Constitucional. Todo apunta a que el PSOE no podrá contar a partir de ahora con el sustancial granero de votos socialistas que aportaba el PSC, ni ser por tanto una alternativa creíble de gobierno a menos que suelte lastre y concurra con sus propias siglas a las elecciones en Cataluña.

Montilla con Pujol y Benach en la manifestación contra organizada por el gobierno catalán contra el Tribunal Constitucional

Montilla, presidente de la Generalitat,  con Pujol, ex-presidente de la Generalitat, y Benach, presidente del Parlament,  en la manifestación  organizada por el gobierno catalán contra el Tribunal Constitucional

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

2 Respuestas a “¿A dónde va el PSC… ? ¿Y el PSOE?

  1. La libertad, nunca te la dan, hay que ganarla.
    Algo así pasa con las malditas acciones de crear un Estado virtual, para dar paso a uno real. Nunca darán un paso atrás voluntariamente, hay que arrebatarles lo que crearon de forma protocolizada, pero infame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s