Entre la nostalgia y la esperanza (Pregón oficial de las Ferias y fiestas en honor de Nª Señora la Virgen de la Peña, 2015))

Santuario de la Virgen de la Peña de Calatayud

Santuario de la Virgen de la Peña de Calatayud

Queridos bilbilitanos:

Es para mí motivo de gran satisfacción y hasta natural orgullo poder dirigirme a todos ustedes desde el balcón de nuestro Ayuntamiento al iniciar las Ferias y fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, en este año 2015 de la era de Cristo. Mi agradecimiento por ello al Consistorio de Calatayud en pleno, y muy especialmente a su Excmo. Alcalde, Don José Manuel Aranda, por haber pensado en mí para oficiar como pregonero este año.

 Recuerdo y nostalgia

Clemente Polo con el santuario de la Virgen de la Peña y la ermita de San Roque al fondo

Clemente Polo con el santuario de la Virgen de la Peña y la ermita de San Roque al fondo

Para cualquier persona nacida en Calatayud y que, como ocurre en mi caso, pasó aquí íntegramente su infancia, niñez y adolescencia, y ha continuado visitando la ciudad varias veces al año desde entonces, Calatayud forma parte de mi vida emocional y hasta sentimental. Aquí di mis primeros pasos de la mano de mis padres, Clemente y Consuelo, y compartí mil juegos con otros niños en la plaza del Fuerte y otras plazuelas; aquí saboreé emocionado las primeras verónicas y pases de pecho –¡como tantos niños también quería ser torero!- en el coso de Margarita y me lo pasé en grande montando en las atracciones de la feria y corriendo los cabezudos; aquí aprendí a leer en el colegio de Santa Ana y completé mis estudios secundarios en el Instituto Miguel Primo de Rivera; aquí jugué incontables partidos de fútbol con mis amigos en la OJE y en el campo de San Iñigo y contemplé asombrado en la tele del bar Cortijo las gestas de Bahamontes en el Tour de Francia; aquí descubrí el cine en aquellas interminables y bulliciosas sesiones dobles de ‘romanos’ , ‘indios y vaqueros’ en el teatro Capitol, y más tarde experimenté la emoción de ‘colarse’ al gallinero del Coliseo y el Principal para ver pelis de mayores de 16; aquí, en fin, di mis primeras caladas a un cigarrillo a una edad poco recomendable y mi primer beso (algo más saludable) a escondidas.

Calatayud Colegiata de Santa María la Mayor

Calatayud: Colegiata de Santa María la Mayor.

 Como decía un aragonés ilustre, Luis Buñuel, no somos nada más que nuestra memoria. Quienes entienden de estas cosas, dicen que nuestros mecanismos emocionales e intelectuales se conforman durante los años de infancia y niñez. En mi caso es totalmente cierto. El perfil de las esbeltas torres emergiendo de la hoya en que se asienta la ciudad, la imagen de los humeantes barrios altos agazapados en torno a castillos y murallas, y las ruinas de Bílbilis surcadas por viñas siempre me han acompañado allí donde he vivido: Bilbao, Madrid, Chicago, Berkeley… Barcelona. Siento también una inmensa gratitud hacia mis padres, mis hermanas, Raquel y Nieves, y demás familia por su incondicional apoyo en aquellos años decisivos; hacia mis buenos maestros (la hermana Ester y Don Abundio) y mis profesores de Bachiller y Preuniversitario (aves de paso como Mañas y Ochoa, Portabella y Mestres, y otros tan nuestros como José María Franco y Don Jacinto Díez) que fueron poco a poco despertando mi interés por aprender; y hacia mis amigos con quienes compartí tantas horas de estudio, juegos y chanzas. Como dice Javier Marías, sus figuras y gestos no se desvanecerán del todo mientras pervivan en nuestra memoria.

 Futuro y esperanza

Ya sé que están impacientes por empezar las fiestas -mi mujer, Ana, y mis hijos, Clemente y Daniel, ya habrán mirado al cielo más de de una vez con impaciencia- pero permítanme dos minutos más para decir unas palabras sobre el futuro de Calatayud. Me vienen a la memoria dos versos memorables de Jorge Luis Borges

“La vejez (tal es el nombre que los otros le dan)

puede ser el tiempo de la dicha.”

en los que el poeta, ya mayor y casi ciego, abre una puerta a la esperanza. Calatayud es también una ciudad vieja y cargada de Historia; mas, como bilbilitanos que somos, a todos nos compete esforzarnos para que su mañana sea también tiempo de dicha. A pesar de que nuestros monumentos más emblemáticos quizá no han estado nunca tan cuidados como ahora, todos somos conscientes de las cicatrices que ha dejado la última recesión económica. Nuestra ciudad necesita con urgencia recuperar músculo y sustituir el tejido empresarial perdido en los últimos años para crear puestos de trabajo y fortalecer su base económica. Sé que ésta es también la principal preocupación del Ayuntamiento y de su alcalde, y menciono esta circunstancia, no para aguar las fiestas a nadie ni mucho menos, sino para animarlos a aportar su granito de arena. El futuro de Calatayud es asunto de todos los que nos sentimos bilbilitanos.Calatayud, Conservas Lazaya

 Aquí va la despedida

Ahora sí que termino ya, deseándoles de corazón que disfruten al máximo las ferias y fiestas con sus familiares y amigos y que el próximo septiembre podamos reunirnos de nuevo para volver a celebrarlas. A las tradicionales exclamaciones ¡Viva la Virgen de la Peña! y ¡Viva Calatayud!, que habitualmente cierran el pregón, me gustaría añadir este año las también para mí muy queridas ¡Viva Aragón! y ¡Viva España!

Comparsa de gigantes y cabezudos de Calatayud. ¡Larga vida!

Comparsa de gigantes y cabezudos de Calatayud. ¡Larga vida!

2 comentarios

Archivado bajo Calatayud

2 Respuestas a “Entre la nostalgia y la esperanza (Pregón oficial de las Ferias y fiestas en honor de Nª Señora la Virgen de la Peña, 2015))

  1. Me parece fenomenal que nos dirijas estas palabras a todos los que conocemos Calatayud con el sentimiento tan bonito y especial para los que hemos vivido la adolescencia en los 60. Un abrazo .Te sigo a través de tus artículos , como el de ayer en expansion.

Responder

