¿Hay que limitar la solidaridad de madrileños y catalanes?

Artículo publicado en el diario Expansión el 9 de septiembre 2015

Mas iluminadoFormulo esta pregunta no porque tenga dudas sobre cuál es la respuesta correcta –no, naturalmente–, sino porque constato con gran perplejidad que hay entre los catalanes contrarios a la secesión de Cataluña, e incluso entre algunos españoles que presumiblemente defienden nuestra Constitución, partidarios de imponer tales límites. Quienes así se expresan no han caído al parecer en la cuenta de que prestan un muy mal servicio a su propia causa, y dan además pábulo al bulo “España nos roba” puesto en circulación por el movimiento nacional-independentista catalán (MNIC) para generar la animadversión de los catalanes hacia España. ¿Acaso no han reparado en que aceptar que se impongan límites a la solidaridad de los madrileños o los catalanes supone admitir que están fiscalmente maltratados o explotados? Y esto no es así.

 

Estado de las Autonomías y solidaridad

Sánchez Camacho pide limitar la solidaridad de los catalanes

Sánchez Camacho pide limitar la solidaridad de los catalanes

Uno de los más graves problemas que ha generado el Estado de las autonomías es que los políticos locales han perdido de vista con demasiada frecuencia los intereses generales. Como cualquier grupo humano -colegios profesionales, asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, pensionistas, grandes patrimonios y perceptores de rentas altas, etc.-, los políticos locales intentan obtener réditos apareciendo ante sus electores como los artífices de rebajas impositivas y mejoras de los servicios públicos y otras prestaciones. Cuando un político afirma en Madrid o Cataluña que la solidaridad de los madrileños o catalanes ha de tener límites, lo que en realidad está diciendo a sus electores es que reduciendo la “aportación” que hacen al fondo común esos ingresos podrían destinarse a reducir sus impuestos o a aumentar sus pensiones.

Ignacio González, ex-presidente de la Comunidad de Madrid.

Ignacio González, ex-presidente de la Comunidad de Madrid.

Romeva, Forcadell, Casals, Mas y Junqueras 1Los líderes de los partidos independentistas catalanes (CDC, ERC y CUP) y las asociaciones que conforman el MNIC (ANC, Omnium Cultural y AMI) han llevado esta posición al límite y abogan por proclamar la independencia de Cataluña para reducir a cero la aportación al fondo común y dedicar el supuesto “dividendo fiscal” de la independencia a construir “un país nuevo y justo”. Ya he explicado en numerosos artículos y conferencias por qué la independencia de Cataluña tendría consecuencias desastrosas para la economía catalana con una caída del PIB superior al 16 % cuando se consideran escenarios realistas. Y en un artículo reciente (Expansión, 13 de agosto) he argumentado por qué el gobierno de la República de Cataluña no sería ni nuevo ni justo sino viejo y más pobre.Romeva, Forcadell, Casals, Mas y Junqueras

 

Limitar la solidaridad es inconstitucional y regresivo

Constitución Española.

Constitución Española.

Mi interés hoy se centra en examinar la posición intermedia que apadrinan políticos nada o poco sospechosos de veleidades secesionistas en Madrid o Cataluña, dos de las Comunidades con rentas per cápita muy superiores a la media. Pues bien, pretender establecer límites a la solidaridad no sólo va en contra del espíritu y la letra de nuestra Constitución sino que es además una política, contrariamente a lo que sostiene algunos partidos de “izquierda”, fiscalmente regresiva. En nuestro estado social y democrático de Derecho, todos los ciudadanos deben tener idénticos derechos y obligaciones y no cabe hacer excepciones por razón de raza, sexo, religión, ideología política, lugar de nacimiento y, todavía menos, por el lugar de residencia; en particular, el artículo 31 de la Constitución establece que “todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad”.

Mas burlánose del gobierno español y del Tribunal Constitucional el 9 de noviembre de 2014

Mas burlánose del gobierno español y del Tribunal Constitucional el 9 de noviembre de 2014

Resulta pues incuestionable que, de acuerdo con nuestra Constitución, los españoles que residimos en Madrid o Cataluña debemos ser tan solidarios, no más pero tampoco menos, que aquellos que residen en Extremadura, Aragón o Andalucía. Cuando abonamos el IVA al adquirir un bien o servicio o se ingresan “nuestras” cotizaciones en las arcas de la Tesorería de la Seguridad Social desconocemos si esos recursos se emplearán para pagar las nóminas de un policía en Ponferrada o un maestro de Albacete, o si irán a parar al bolsillo de un pensionista en Tarragona, Santiago de Compostela o Vinaroz. Ésta es precisamente la grandeza de las sociedades democráticas que hemos levantado con gran esfuerzo en algunos países europeos y quienes pretenden que una parte de los ingresos recaudados (aunque no necesariamente soportados) en Madrid o Cataluña se utilicen para favorecer a los residentes de esas dos Comunidades en detrimento del resto, van en contra de los principios de igualdad y progresividad.

Sánchez con Iceta y sin la bandera española.

Sánchez con Iceta y sin la bandera española.

¿Se imaginan ustedes el escándalo que produciría y cómo se rasgarían las vestiduras los líderes de la “izquierda” catalana (Junqueras, Iceta, Herrera, Coscubiela, Tardá, etc.), si los miembros de algún colectivo afortunado -los directivos de las empresas del IBEX o los jugadores de fútbol de primera división– exigieran que una parte de sus elevadas aportaciones a Hacienda revirtiera en mejores servicios públicos para sus familias o se destinara a elevar sus pensiones de jubilación? ¿Por qué medidas que casi todos los ciudadanos calificarían de injustas y regresivas se presentan como el no va más del progresismo cuando los favorecidos son los ciudadanos de algunas de las Comunidades más ricas de España? El hecho de que los ciudadanos que residen en las tres provincias vascas y la Comunidad de Navarra disfruten hoy de privilegios en este sentido y aporten menos de lo que les correspondería a la bolsa común, debería llevarnos al resto de ciudadanos a exigir al gobierno español que adopte las medidas correctoras apropiadas, no a que extienda privilegios injustos y regresivos al resto de Comunidades ricas.

Los representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Congreso el 8 de abril 2014 defendiendo el proyecto de transferencia de la competernica para realizar consultas.

Los representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Congreso el 8 de abril 2014 defendiendo el proyecto de transferencia de la competernica para realizar consultas.

 

La batalla intelectual e ideológica

Pujol con sus hijastros putativos

Montilla con Mas y Maragall en la manifestación convocada para Montilla con Pujol y Maragall en la manifestación contra la sentencia del TC sobre el Estatut

El gran logro político de Pujol fue abducir intelectualmente a los líderes del PSC (Maragall y Montilla), de ERC (Carod-Rovira y Puigcercós,) e ICV-EUiA (Saura y Herrera) y conseguir que la “izquierda” catalana asumiera como objetivo prioritario transformar la Comunidad Autónoma de Cataluña en un estado de facto subvirtiendo el orden constitucional. Porque fueron ellos, no Pujol ni Mas, quienes impulsaron el anticonstitucional Proyecto de Estatut de Catalunya que aprobó el Parlament en septiembre de 2005, y atribuía a la Generalitat casi todas las competencias esenciales en exclusiva, incluida la fiscalidad. En términos económicos, la operación constituía un gran negocio para el gobierno catalán que pasaba así a controlar los ingresos impositivos devengados en Cataluña sin tener que soportar el alto coste económico que comporta declarar unilateralmente la independencia, dejar a Catalña fuera de la UE e iniciar el incierto proceso de transición hacia un nuevo estado. Afortunadamente, las enmiendas aprobadas en el Congreso y la sentencia del Tribunal Constitucional evitaron que se consumara el desastre.

Montilla con Pujol y Benach manifestándose contra el Tribunal Constitucional

Montilla con Pujol y Benach manifestándose contra el Tribunal Constitucional

 

Herrera y Coscubiela.

Herrera y Coscubiela.

Quienes defendemos los principios de igualdad y progresividad fiscal que consagra nuestra Constitución, no podemos caer en la misma trampa en que cayó la seudoizquierda catalana. Los madrileños y catalanes merecen ser tratados del mismo modo que el resto de los españoles, pero no mejor por ser más ricos o tener, en el caso de Cataluña, una lengua cooficial. Desde esta perspectiva, las propuestas de Garicano (Ciudadanos) “de ceder la totalidad del IRPF a las autonomías” o “de blindar las competencias relacionadas con la lengua, particularmente cultura y educación y con la sanidad”, además de demostrar su supina ignorancia de la pluralidad de la sociedad catalana, constituyen una seria amenaza al desarrollo de España como una sociedad abierta y fluida. La igualdad y la progresividad fiscal están reñidas con la limitación de la solidaridad y no cabe hacer concesiones en este terreno como sugieren quienes, con miopía política, apadrinan la idea de limitar la solidaridad de las Comunidades más ricas, para lograr con esta apelación al bolsillo de los contribuyentes un rédito electoral más que dudoso.

Rivera y Garicano.

Rivera y Garicano.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Economía, Nacionalismo, Política nacional

3 Respuestas a “¿Hay que limitar la solidaridad de madrileños y catalanes?

  1. Reblogueó esto en 1siquierespuedesy comentado:
    Un artículo interesante

  2. Marisa,Padilla Gimeno

    Estupendo artículo , como siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s