Rebajas de enero: diez por uno

Nadie le tema a la fiera

que la fiera ya murió.

Al revolver un pasillo,

un convergente la mató.

(Letra y música de Ll. Crack)

Artículo publicado en el diario Expansión el 15 de enero de 2016

Asamblea nacional de la CUP celebrada en Sabadell el 27 de diciembre de 2015.

Asamblea nacional de la CUP celebrada en Sabadell el 27 de diciembre de 2015.

Dicen que el hábito no hace al monje y éste es el caso de los dirigentes de la Coordinadora d’Unitat Popular (CUP), una organización que tras conseguir diez diputados y 336.375 votos en las elecciones autonómicas catalanas el 27 de septiembre de 2015 ha pasado, en el breve lapso de los dos meses transcurridos desde la constitución del Parlament autonómico de la XI legislatura en Cataluña, de ser un partido rabiosamente anticapitalista y ‘asambleario’, dispuesto a sacar a Cataluña de España, de la UE y de la OTAN, en el perrito faldero de CDC y ERC, dos partidos que lo que quieren precisamente es que Cataluña sea uno de los estados capitalistas más ricos de la UE y miembro de la OTAN.

Baños a la llegada a la reunión del Consejo político de la CUP el 3 de enero de 2016.

Baños a la llegada a la reunión del Consejo político de la CUP el 3 de enero de 2016.

Nadie le tema a la fiera

Baños y los diputados de la CUP cantando el cara el sol enla sesión inaugural de la XI legislatura.

Baños y los diputados de la CUP cantando el cara ‘els segadors’ en la sesión inaugural de la XI legislatura el 26 de octubre de 2015.

De momento, ‘los mozos y la mozas’ de la CUP siguen paseándose por el Parlament camuflados tras sus barbas descuidadas, camisetas de varias capas, cazadoras algo ajadas y abultadas mochilas –¿llevarán dentro sus planes secretos para acabar con el capitalismo en 18 meses creando el banco central de Cataluña?–, pero lo cierto es que la apariencia engaña porque poco queda ya del aire desafiante que mostraban durante los primeros días de la legislatura. Pudimos constatarlo al leer, primero, las contriciones públicas de sus líderes por haberse comportado como chicos malos en las últimas semanas; más tarde, al escuchar a la diputada Gabriel presentar como ‘hecho diferencial’ la abstención de dos de sus diez diputados en la votación de investidura para enmascarar su apoyo al hombre designado a dedo por Mas para mantener la presidencia del gobierno catalán en manos de un partido, CDC, que tiene sus sedes embargadas por los jueces; y, en fin, al contemplar ya al término de la sesión de investidura a las temidas fieras entregadas a una sesión de empalagoso besuqueo con quienes tantos reproches les habían dirigido en los días previos al acuerdo.

Fernández, alias "sandalia voladora, rabioso e incorruptible antisistema y anticapitalista, arrodillado ante Mas.

Fernández, rabioso e incorruptible antisistema y anticapitalista, arrodillado ante Mas.

La diputada de la CUP Anna Gabriel durante su intervención ante el pleno del Parlament que debate y vota hoy la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP que pretende ser el inicio del proceso hacia la independencia de Cataluña, una resolución que, según ha anunciado el Gobierno, será recurrida ante el Tribunal Constitucional.

La diputada de la CUP Anna Gabriel durante su intervención ante el pleno del Parlament que debatió y aprobó la resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP para iniciar el proceso hacia la independencia de Cataluña, una resolución que el Tribunal Constitucional anuló a los pocos días.

Que la fiera ya murió

David Fernádez, alias 'sandalia voladora', durante la comparecencia de Rato en la comisión creada en el Parlament para investigar la crisis de las cajas de ahorro.

David Fernádez, alias ‘sandalia voladora’, durante la comparecencia de Rato en la comisión creada en el Parlament para investigar la crisis de las cajas de ahorro.

Ésta es la implacable estrategia de la brigada de mochileros para acabar con la corrupción y desalojar al capitalismo de la Casa de los Canónigos! No es la primera vez que los líderes de la CUP se dejan los fieros dientes royendo agradecidos el hueso rancio que Mas les arroja desde la tribuna. La imagen del anticapitalista Fernández (camiseta “antifa”), amenazando sandalia en mano al ex-vicepresidente Rato, durante su comparecencia en la comisión del Parlament que investigaba el derrumbe de las cajas de ahorro, echándole en cara los efectos devastadores de “la guerra económica librada contra los pobres… en el Estado español”, y la imagen del implacable fustigador Fernández (camiseta “CARRER 133”) del corrupto y represivo régimen ‘pujolista’ en la comparecencia del ex-president Pujol en el Parlament el 26 de septiembre de 2014, poco tienen que ver con la imagen del pusilánime y solícito Fernández (camiseta Allende), tras ser designado por Mas presidente de la comisión creada en el Parlament para investigar ‘el fraude y la evasión fiscal’, durante las comparecencias del propio Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, especialista en tráfico de influencias y evasión de capitales en coche oficial a Andorra, en febrero de 2015. En esta ocasión, ni blandió su sandalia ni repitió los agrias acusaciones que le había dirigido a Pujol pocos meses antes.

Fernández, solícito anfitrión del defraudador confeso en el Parlament. ¡Menudo cambio de tono y formas de Fernández desde la comparecencia de Pujol en septiembre de 2014!

Fernández, solícito anfitrión del defraudador confeso en el Parlament. ¡Menudo cambio de tono y formas de Fernández desde la comparecencia de Pujol en septiembre de 2014!

Fernández departiendo amigablemente con Pujol y Ferrusola antes de su comparecencia en el Parlament en febrero de 2015.

Fernández, presidente de la comisión parlamentaria, departiendo amigablemente con Pujol y Ferrusola antes de la comparecencia de ambos en el Parlament en febrero de 2015.

Diez por uno

Anna Gabriel llegando a la reunión del Consejo político, la Secretaría Nacional y elGrupo de acción parlamentaria de la CUP el 3 de enero de 2016.

Anna Gabriel llegando a la reunión del Consejo político, la Secretaría Nacional y elGrupo de acción parlamentaria de la CUP el 3 de enero de 2016.

La igualmente vehemente anticapitalista y feminista Gabriel (camiseta “cuando una mujer avanza el hombre no retrocede”) nos ha explicado las razones que llevaron a la CUP a hacer President al hombre que Mas había designado. En una entrevista concedida a la emisora RAC1 pocas horas después de haber votado a favor de la investidura de Puigdemont, la diputada de la CUP reveló que “si se hubieran grabado las conversaciones se habría visto quién era beligerante con quién”, y para ilustrar su queja confesó que, durante las negociaciones con la plataforma Junts pel Sí, “se nos dijo que la cabeza de un israelí (Mas) valía diez cabezas palestinas (CUP)”. Como a Fernández en la comparecencia de Pujol en el Parlament en febrero de 2015, a los diez parlamentarios de la CUP les temblaron las manos y las piernas.

La diputada Gabriel durante su intervención en la sesión de investidura de Puigdemont el 10 de enero de 2016.

La diputada Gabriel durante su amable y conciliadora intervención en la sesión de investidura de Puigdemont el 10 de enero de 2016.

62+2=64

Pero lo más grave de todo no es que los dirigentes de la CUP se hayan plegado a las amenazas de Junts pel Sí y hayan investido President al hombre que ha puesto Mas al frente del gobierno catalán para seguir controlando sus iniciativas en los próximos meses, sino que la organización que se arroga la representación de los ciudadanos económicamente expoliados y políticamente represaliados se haya comprometido a que dos de sus diez diputados voten no lo que decidan su Comité Político o sus bases, sino aquello que decidan los 62 diputados de Junts pel Sí. Y resulta casi cómico que para que el pecado de sumisión no recaiga siempre sobre los mismos diputados, planeen convertir semejante deshonor en rotatorio. Quién sabe si su siguiente paso será financiarse con mordidas y realizar viajes rotatorios a Andorra para que la corrupción se distribuya también de manera democrática entre todas las huestes independentistas.

Mas fundiéndose en un fraternal abrazo con Fernández (CUP), radical anticapitalista y antisistema que iba a acabar con el régimen convergente.

Mas fundiéndose en un fraternal abrazo con Fernández (CUP), radical anticapitalista y antisistema que iba a acabar con el régimen convergente.

Fernández colocando el micrófono a Pujol

Fernández interprestando su papel de presidente en la comisión Pujol.

Mucho tuvo que esforzarse también Gabriel para presentar la rendición de la CUP al régimen corrupto y depredador de CDC –así calificó Fernández el pujolismo en la citada intervención en el Parlament el 26 de septiembre de 2014– como un avance hacia una sociedad más justa y equitativa. ¿Cómo es posible que a personas que se declaran anticapitalistas y defensoras de las clases populares, preocupadas se supone por la desigualdad existente en todo el mundo, les parezca aceptable que Cataluña, una de las CC. AA. más ricas de España, se independice de las más pobres, con el innoble propósito de que los catalanes pobres sean algo menos pobres y el resto de españoles pobres algo más pobres?

Fernández haciéndole los honores a Marta Ferrusola.

Fernández haciéndole los honores a Marta Ferrusola.

Pérdida de credibilidad

Resulta incomprensible, no ya para los anticapitalistas sino para cualquier socialdemócrata, la prioridad que han otorgado y el entusiasmo con el que los dirigentes de la CUP han abrazado el proyecto de independizar a los ricos de los pobres en España. Al votar al hombre elegido por Mas y dar su aval al proyecto independentista, tras haber reconocido que habían perdido el ‘plebiscito’ en las urnas, estos dirigentes no sólo han demostrado su falta de carácter como ciudadanos y la inconsistencia de sus postulados sino su profundo desprecio a la opinión de la mayoría. Ahora tendrán que apoyar sin reparos el proyecto de construcción nacional que, como todos los movimientos nacionalistas”, se sustenta en el postulado “lo nuestro solo para los nuestros”, más próximo al republicanismo de Trump y al ultranacionalismo de Le Pen que a los principios de solidaridad e internacionalismo que han inspirado los movimientos socialistas europeos.

Osàcar abraza a Osàcar su secretario personal (2000-2005) y tesorero de CDC, imputado por financiación ilegal del partido. El famoso 3 % que aireó el cobarde president Maragall.

Mas abraza a Osàcar su secretario personal (2000-2005) y tesorero de CDC, imputado por financiación ilegal del partido. El famoso 3 % que aireó el cobarde president Maragall.

Puigdemont con su gobierno de los peores.

Puigdemont con su gobierno de los peores.

Resulta muy difícil conseguir que los habitantes de los Estados más ricos compartamos incluso una parte minúscula de nuestra renta (0,7%) con los habitantes de los Estados más pobres pero lo que no tiene justificación, desde un punto de vista progresista, es romper Estados que han permanecido unidos durante varios siglos para aumentar las diferencias económicas entre los habitantes de sus distintos territorios. Más allá de la hojarasca y verborrea anticapitalista y populista de que hacen gala, lo que ha quedado claro en las últimas semanas es que los líderes de la CUP se han sumado a un proceso socialmente reaccionario dirigido por representantes del régimen convergente cuya corrupción y prácticas oligárquicas denunciaban hasta hace unos pocos meses.

Rull el limpiabotas de CDC arropando a Pujol i Ferrusola, presunto comisionista.

Rull, nuevo consejero del Territorio y Obras Públicas del gobierno de Puigdemont, acompañando a los juzgados a Oriol Pujol i Ferrusola, presunto comisionista.

Homs, Turull y Pujol arropando a Daniel Osàcar en el Parlament, imputado por presuntamente cobrar comisiones a favor de CDC y sus fundaciones.

Homs, nuevo portavoz de CDC=CLl en el Congreso, Turull, portavoz de CDC y Junts pel Sí, y Oriol Pujol i Ferrusola arropando a Daniel Osàcar en el Parlament, imputado por presuntamente cobrar comisiones a favor de CDC y sus fundaciones.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

3 Respuestas a “Rebajas de enero: diez por uno

  1. Uno de los argumentos de negociación mas ladinos que he visto en mi vida:
    “se nos dijo que la cabeza de un israelí (Mas) valía diez cabezas palestinas (CUP)”.

    Excelente exposición del Sr. Polo sobre la actuación de los derroteros de la CUP.
    Pero me gustaría conocer un detalle relevante:
    ¿Por qué la CUP tiene ese comportamiento errático?

    NB: El hecho de que sean una amalgama, no me parece suficiente razón.

    • Andrónico

      Siempre han sido así. Hay fotos reflejando esa sumisión antes de la sesion del 26/09/14. Si son algo políticamente es porque la Brunete Mediática Catalana los apoyó y los impulsó. El objetivo era llevar al secesionismo a la gente joven de las grandes ciudades y los hijos y nietos de los inmigrantes, por lo que se volvió en un elemento clave para aculturizarlos y hacerles renegar de sus raices. Con la llegada de la crisis, ese papel se potenció.
      Los que mandan tenían que aguartar alguna impertinencia pero era cuestión de paciencia. A la hora de la verdad, sumisos votaban en lo importante lo que ellos querían. Y al final se han comportado como buenos esclavos.
      Por último un dato: una semana antes del “CUPonazo” ya estaba la bajada de pantalones pactada. Recuerde como una semana antes un dirigente dijo que todo era una farsa y dimitió

  2. Antonio Martín

    Las CUP han tenido este coportamiento errático, poque que los movimientos asamblearios son muy manipulables. Y si no sale lo que el “núcleo duro” de la organización, se mamipula la votación (copmo so famoso 1515″, para así suplantar la voluntad de la asamblea y decidir la directiva a su antojo, aunque sea lo contrario de lo que las asambleas venían diciendo votación tras votación. Cuando se toca cargo, pasta, poder y moqueta, casi todos progresistas se vuelven consevadores, o sea conservadores de la poltrona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s