Sánchez: la tabla de salvación de los independentistas

Mas y Jonqueras firman el acuerdo para declarar la independendencia.

Mas y Jonqueras firman el acuerdo para declarar la independendencia en seis meses el 14 de julio de 2015.

El 18 de marzo de 2015, Mas y Junqueras llegaron a un acuerdo que fijaba en 18 meses el plazo para lograr la independencia. El 14 de julio de 2015, Mas y Junqueras acordaron concurrir juntos a las elecciones el 27 de septiembre con una plataforma unitaria (‘Junts pel Sí’) y recortar el plazo para declarar la independencia a 6 meses, contados a partir de la celebración de las elecciones plebiscitarias el 27 de septiembre. Tras las elecciones, la plataforma y la CUP aprobaron una resolución en el Parlament el 6 de noviembre de 2015 que establecía un plazo de 30 días para iniciar el proceso constituyente. Ahora, Munté, la portavoz del nuevo gobierno independentista catalán,  aclara que el proceso no se puede encorsetar en unos rígidos plazos y que no hay intención de realizar en breve una declaración unilateral de independencia.

urull, Baños y Romeva presentando las enmiendas a la resolución del inicio de la independencia, 6 de noviembre 2015

Turull (CDC=DL), Baños (CUP) y Romeva (‘Junts pel Sí’)  presentando las enmiendas a la resolución del inicio de la independencia, 6 de noviembre 2015

Mas con la sonrisa algo forzada da una palmadita a Puigdemont tras sustituirle al frente del gobierno catalán.

Mas con la sonrisa algo forzada da una palmadita a Puigdemont tras sustituirle al frente del gobierno catalán.

Claro que no, no les interesa hacer nada que ponga en riesgo la autonomía y la desviación de recursos a financiar el proceso independentista. Sin la maquinaria de la Generalitat no son nada. Mientras los independentistas catalanes marean la perdiz cambiando cada dos por tres los plazos, sus líderes siguen ganando tiempo que es lo que verdderamente les interesa. Consiguieron estirar la investidura hasta después de las elecciones del 20-D (un error del PP que las debió haber convocado las elecciones generales después del 10 de enero) y ahora que los resultados hacen prácticamente imposible la formación de un gobierno del PP están dispuestos a apoyar (o, lo que es lo mismo, facilitar su investidura) a Pedro  Sánchez para que presidente del nuevo gobierno de España no pueda responder con  contundencia a sus ardides.

Puigdemont con su gobierno de los peores.

Puigdemont con su gobierno de los ‘peores’.

Salvado el escollo de la investidura en el Parlament, el nuevo objetivo de los independentistas catalanes es seguir impulsando el proceso independentista en los próximos meses desde el gobierno y el Parlament de Cataluña, y desde los Ayuntamientos, para ampliar el respaldo social a la independencia y alcanzar el ansiado 50 % que no lograron en las elecciones ‘plebiscitarias’ el pasado 27-S. Cuando crean que lo tienen atado, convocarán nuevas elecciones autonómicas y podrán acercarse a las cancillerías europeas diciendo: ¡Ya tenemos mayoría! ¡Hagan algo para librarnos de la opresión española!

Puidemont con su vicepresidente Junqueras y Munté en la primea reunión ordinaria del Consejo, 19 enero 2016.

Puigdemont con su vicepresidente Junqueras y Munté, en la primea reunión ordinaria del Consejo el 19 enero 2016.

Sánchez con Mas en la entrevista oficial que mantuvieron en la sede del gobierno catalán

Sánchez con Mas en la entrevista oficial que mantuvieron en la sede del gobierno catalán

Sánchez parece dispuesto a prestarse al juego, concediendo a los independentistas catalanes el tiempo y los recursos que necesitan para lograrlo, y los independentistas también ven en su acceso a La Moncloa la oportunidad que esperaban para seguir debilitando el Estado y continuar  actuando con impunidad. Sabemos lo que ocurrió en la primera legislatura (2004-08)de Rodríguez Zapatero (RZ) con Maragall en el gobierno catalán: la aprobación de un Estatut confederal en el Parlament de Cataluña que dio a las alas a los independentistas y creó el ambiente propicio para realizar las oladas de consultas por la independencia (2009-2011) que RZ en Madrid y Montilla en Cataluña toleraron durante su segunda legislatura (2008-2011) de RZ.

La urna en que votó Artur Mas a favor de la independencia en la consulta del 10 de abril de 2011 a favor de la independencia

La urna en que votó Artur Mas a favor de la independencia en la consulta del 10 de abril de 2011.

Maragall con Zapatero haciendo de Don Tancredo en el balcón del Palau de la Generalitat.

Maragall con Zapatero (haciendo de Don Tancredo) en el balcón del Palau de la Generalitat.

Sánchez reconoce que al PP le corresponde formar gobierno.

Sánchez reconoce la noche del 20-D que corresponde al PP formar gobierno.

¿Qué puede ocurrir si Sánchez es investido con los votos de Podemos, el PNV e IU? Estaremos ante un gobierno muy débil e  inestable incapaz de sacar adelante un programa de gobierno sensato y coherente.  Pronostico, por ello, que su nombramiento ralentizará la recuperación económica, pondrá en riesgo el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y hará que suba la prima de riesgo. Y que cuanto más tiempo esté Sánchez al frente de un gobierno de esta naturaleza, mayor el riesgo de que la economía española vuelva a entrar en recesión y resulte imposible financiar el gasto social y las pensiones, y refinanciar la deuda.Todo ello agravará la crisis política y dará alas a los independentistas catalanes y vascos. gallegos y valencianos.

Homs, portavoz de CDC=DL, conversando con Sánchez en el Congreso

Homs, portavoz de CDC=DL, conversando con Sánchez en el recién estrenado Congreso.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Economía, Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s