El fracaso de la política

Artículo publicado en el diario Expansión el 10-11 de septiembre de 2016

Constitución española.La situación política española ha alcanzado en los últimos años unos niveles de deterioro preocupantes para quienes consideramos la política el instrumento principal del que disponen las sociedades complejas para conciliar objetivos e intereses discordantes y aun contradictorios, e impedir que algún grupo social o partido imponga sus puntos de vista al resto de ciudadanos. Desde 1978, disponemos de una Constitución y un ordenamiento jurídico que, por primera vez en nuestra historia contemporánea han permitido conjugar, gracias al reconocimiento de los derechos individuales y sociales y al establecimiento de un sistema político representativo y una razonable división de poderes, pluralidad y orden social. Hay, sin embargo, políticos irresponsables que trivializan los logros de la Transición y están minando los fundamentos del edificio levantado con tanto esfuerzo tras la muerte de Franco.

Fraga y Carrillo, símbolos de una reconciliación imposible, hoy cuestionada por algunos.

Fraga y Carrillo, símbolos de una reconciliación imposible, hoy cuestionada por algunos.

Las dificultades hasta ahora insuperables para conformar un gobierno sólido y estable después de dos elecciones generales en seis meses constituyen una clara muestra de la incapacidad de algunos dirigentes para encauzar de manera constructiva el debate político dentro del marco constitucional, al anteponer sus intereses personales o los de sus partidos al interés general. Y no es ésta incapacidad la única ni tampoco la más importante de las amenazas que se ciernen sobre nuestro sistema político porque, como todo el mundo sabe, el gobierno y el Parlament de Cataluña están controlados desde finales de 2012 por tres partidos políticos (ERC, CDC y CUP) que, aprovechando la legitimidad y representatividad que les proporciona el propio orden constitucional, adoptan resoluciones fuera del ámbito de sus competencias, ignoran la división de poderes del Estado, incumplen las sentencias de los Tribunales y pretenden constituirse en estado independiente dentro de unos meses.

Forcadell presidiendo la Mesa del Parlament que dio luz verde a la resolución para crear un estado catalán independendiente en forma de república.

Forcadell, anterior presidente de la ANC,  presidiendo ahora la Mesa del Parlament que dio luz verde a la resolución para crear un estado catalán independiente en forma de república.

Crisis de gobierno

Los acontecimientos que se han ido sucediendo desde que se conocieron los resultados de las elecciones del 20-D –la negativa de Sánchez, secretario general del PSOE, a hablar con Rajoy; el descabellado intento del líder socialista de presentar su candidatura a presidente del Gobierno contando con el apoyo de 130 diputados; la negativa de Sánchez a replantearse su posición tras los resultados electorales del 26-J que reforzaron al PP y debilitaron al PSOE y a Ciudadanos; y la también fallida investidura de Rajoy con apoyo de 170 diputados– ponen de manifiesto que algunos líderes políticos están enredados en hacer política y han perdido la noción, si es que alguna vez la tuvieron, de cuál es el verdadero objeto de la política: alcanzar acuerdos razonables para conciliar intereses contrapuestos.

Rajoy tras el no de Sánchez en el debate de investidura.

Rajoy tras el no de Sánchez en el debate de investidura.

Rajoy y Sánchez en su reunión prescindible 25 agosto 2016

Rajoy y Sánchez en su reunión prescindible el pasado 25 agosto 2016.

Sánchez, sin embargo, sigue empecinado en descartar cualquier posibilidad de diálogo con el PP, parapetándose en dos coartadas bastante burdas e inapropiadas en alguien que pretende gobernar la decimocuarta potencia económica del mundo: primera, las políticas de los gobiernos de Rajoy fueron antisociales y tienen que ser revertidas; y, segunda, Rajoy y el PP no son aceptables como compañeros de viaje por sus actitudes y conexiones con las tramas de corrupción. Más útil nos resultaría a los ciudadanos que Sánchez expusiera los cambios presupuestarios y normativos que juzga indispensables para participar en un gobierno de coalición y dejara a los jueces decidir sin intromisiones quiénes merecen sentarse en el banquillo. A la vista de la composición del Congreso, un gobierno de coalición en el que estén los dos partidos más votados (y tal vez alguno más) sigue siendo la opción más idónea para hacer frente a los retos económicos y políticos de los próximos años.

A punto

urull CDC), Baños (CUP) y Romeva presentando las enmiendas a la resolución del inicio de la independencia, 6 de noviembre 2015

Turull (CDC), Baños (CUP) y Romeva (Junts pel Sí) presentando las enmiendas a la resolución de inicio del proceso de  independencia, 6 de noviembre 2015.

Otro ejemplo del fracaso de la política lo ilustra la actitud sectaria e intransigente de los políticos cuyos partidos pretenden constituir la República catalana. Convencidos (o al menos así lo afirman en público) de que tienen un mandato mayoritario del ‘pueblo’ catalán, los líderes de los tres partidos (ERC, CDC y CUP) que obtuvieron 1.957.348 votos en las elecciones el pasado 27 de septiembre (47,56 % de los votos contabilizados y 36,83% del censo) pretenden aprovechar la legitimidad que les otorga nuestro sistema constitucional y la mayoría absoluta de que disponen en el Parlament  (72 diputados de 135, gracias a una ley electoral que favorece a las circunscripciones menos pobladas) para aprobar resoluciones y leyes fuera de su ámbito competencial e imponer una suerte de dictadura al resto de catalanes y partidos que no comparten su objetivo. En mi artículo “Aval al plan secesionista de la CUP” (Expansión, 28 julio 2016) explicaba en detalle cómo Puigdemont y Junqueras pretenden sustituir las instituciones autonómicas de Cataluña que reflejan la pluralidad por otras ilegitimas (Foro Social Constituyente y Asamblea Constituyente) controladas exclusivamente por ellos.

Puigdemont, anterior presidente de la Associació de Municipis per la independencia, con su vicepresidente Junqueras y Munté en la reunión del Consejo del gobierno catalán el 19 enero 2016.

Puigdemont, anterior presidente de la Associació de Municipis per l’Independencia (AMI), con el vicepresidente Junqueras y la portavoz Munté en la reunión del Consejo del gobierno catalán el 19 enero 2016.

diada-2015-puntero

Puntero que simbolizaba que había vía libre hacia la independencia en la Diada 2015.

27/07/2016 Los diputados de C's y PP abandonan el pleno. El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio que apuestan por impulsar un "proceso constituyente" en Cataluña pese a que el Tribunal Constitucional (TC) advirtió de que esta iniciativa vulnera la Constitución y pidió a los diputados y miembros de la Mesa que impidieran la votación. CATALUÑA ESPAÑA EUROPA BARCELONA POLÍTICA

Los diputados de C’s y PP abandonan el pleno del Parlament el pasado 27 de julio antes de aprobarse las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente ignorando los autos del Tribunal Constitucional.

Las multitudinarias manifestaciones que organizaron la ANC, Omnium Cultural y la Associació de Municipis per l’Independencia (AMI), con apoyo financiero y mediático de todas las administraciones de la Generalitat de Cataluña, los tres últimos 11 de septiembre han jugado un importante papel dentro del plan para movilizar a una población a la que se ha engañado deliberadamente, ocultándole tanto los beneficios que les reportó y reporta ser españoles como las nefastas consecuencias que tendría la secesión de Cataluña. Las tres asociaciones en las que la Generalitat delega la organización del acto decidieron olvidarse del puntero que simbolizó en 2015 que había vía libre hacia la independencia porque ahora todo está a punto, “al contar este 11 de septiembre, por primera vez, con un Parlament con mayoría independentista y un gobierno de la Generalitat con un mandato y un compromiso inequívocos a favor de la independencia”. Tan maduro está el melón que los organizadores han optado por convocar manifestaciones menores en Barcelona, Berga, Lérida, Salt y Tarragona, por miedo tal vez a un pinchazo cuando sólo restan 6 meses y 16 días para que expire el plazo de 18 meses que ERC y CDC se dieron para constituir su República.

Tiempo para la Política

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Sánchez antes de iniciar su intervención en el debate de investidura de Rajoy el 31 de agosto de 2016.

Nadie puede responsabilizar a Rajoy ni al PP de que España no tenga ya Gobierno ni tampoco de que algunos políticos irresponsables patrocinen una suerte de golpe de estado en Cataluña. En el primer caso, son los líderes actuales del PSOE quienes, al negarse a negociar para alcanzar acuerdos, han antepuesto sus intereses personales o partidistas a los generales. Igualmente desacertado ha sido achacar a las políticas de Rajoy y el PP el crecimiento del movimiento secesionista en Cataluña porque las fuentes que lo alimentan y hacen fluir son el sistema educativo catalán y los presupuestos de la Generalitat de Cataluña.

Tanto la solución al problema más inmediato de formar gobierno como al más complejo y delicado de vencer al secesionismo requiere primar el espíritu constructivo y dejar a un lado los manidos clichés (partidos nuevos-partidos viejos, nueva política-vieja política, reforma federal-segunda transición, etc.) tras los que los políticos se escudan con frecuencia. El fracaso de la política constituye el mayor riesgo para la supervivencia del único sistema político que los españoles hemos sido capaces de otorgarnos en  para resolver pacíficamente nuestras legítimas diferencias y dejar atrás golpes de Estado, dictaduras y guerras civiles. Incomprensiblemente, algunos políticos lo están poniendo en riesgo.

Sánchez con Rajoy firmando en La Moncloa el pacto para castigar con cadena perpetua a los terroristas.

Sánchez con Rajoy firmando en La Moncloa el pacto para castigar con cadena perpetua a los terroristas.

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Archivado bajo Economía, Nacionalismo, Política nacional

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