No, Sr. Homs, se equivoca

Mas firmando la convocatoria de la consulta del 9-N.

Mas firmando la convocatoria de la consulta del 9-N.

Leo en El Mundo las siguientes palabras pronunciadas por el Sr. Homs: “Lo más relevante de lo que ha sucedido hoy no es lo que me suceda a mí, eso es anecdótico, lo más importante es que el discurso retórico de diálogo tiene interpretaciones que sitúan a Cataluña como un súbdito”.

homs-explicando-los-detalles-de-la-consulta-del-9-n-15-octubre-2014

Homs explicando cómo se realizará la consulta el 15 de octubre de 2014.

homs-en-una-mesa-de-votacion-de-la-consulta-9-n

El conseller Homs en una mesa de votación de la consulta del 9-N.

Quiero recordar que el Sr. Homs era consejero de la Generalitat de Cataluña cuando el gobierno catalán organizó una consulta para preguntar a los catalanes si querían que Cataluña fuera un estado y si deseaban que fuera, además, un estado independiente. La consulta se llevó a cabo el 9 de noviembre de 2014 haciendo caso omiso de la providencia dictada por el Tribunal Constitucional que prohibía la realización de la consulta, así como sus actos preparatorios y cualquier otro acto vinculado con ella. Su contenido fue puntualmente notificado al gobierno de Cataluña, por lo que Homs no puede alegar ignorancia ni evitar que se le investigue al existir indicios de que cometió varios delitos participando activamente en la preparación y realización de la consulta.

Constitución española.Al parecer del Sr. Homs, todo lo que no sea exonerarle de los delitos que presumiblemente cometió mientras ejercía su cargo de consejero ha de considerarse “discurso retórico”. Pues no, Sr. Homs somos muchos los ciudadanos que nos tomamos en serio el artículo 9.1 de nuestra Constitución -también la suya- en el que puede leerse que “los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.” Claro que a lo mejor el Sr. Homs, aunque ahora diputado en el Congreso de España, no se ha leído todavía la Constitución, o si se lo ha hecho considra considera que él se encuentra por encima de las leyes y no le atañen. Permítame que le corrija: usted, Sr. Homs, no es un súbdito de nadie, como ladinamente sugieren sus palabras, sino un presunto delincuente que se situó por encima de la Constitución y las leyes en el desempeño de sus funciones. ¿Tan difícil le resulta comprenderlo?

Homs en una mesa de votación en la consulta del 9-N.

Homs confraternizando en una mesa de votación en la consulta del 9-N.

estatut-2006 Exigir a los poderes públicos que cumplan la Constitución y las leyes del Estado es la base de nuestra democracia, la garantía de que cuando ejercen sus cargos representativos, como en su caso el de Consejero de la Generalitat de Cataluña, no van a comportarse de manera arbitraria ni adoptar decisiones contrarias a las normas democráticamente aprobadas. No está de más tampoco recordarle que el artículo 3.2 del Estatut de Cataluña –ignoro si lo habrá leído– establece que “Cataluña tiene en el Estado español y en la Unión Europea su espacio político y geográfico de referencia e incorpora los valores los principios y las obligaciones que se derivan de formar parte de ellas”. Pues bien, una de esas obligaciones que se siguen de formar parte de esos espacios políticos es respetar sus ordenamientos jurídicos, cosa malintencionadamente asimila usted con la de súbdito, un concepto anticuado que nos remite a tiempos felizmente superados. No, Sr. Homs, lo único que se le exigía a usted en 2014 es que cumpliera la Constitución y las leyes y respetara la providencia del Tribunal Constitucional, algo que usted con deslealtad y plena conciencia decidió no hacer. Por ello, se le investiga y se le va juzgar, no por sus opiniones políticas.

Alberto Di Lolli. 22/11/2017, Madrid. Rueda de prensa en apoyo de Francesc Homs con la presencia de Artur Mas, Puigdemont, Oriol Junqueras, Rufian, Lluis Llach.

Mas y Junqueras, los artífices de la consulta, arropando a Homs en Madrid tras conceder el Congreso el suplicatorio para que sea juzgado por el Tribunal Supremo. 22 de noviembre de 2016.

Homs, Turull y Pujol arropando a Daniel Osàcar, secretario personal de Mas (2000-2005) y tesorero de CDC (2005-2011) en el Parlament, imputado por presuntamente cobrar comisiones a empresarios que se destinaban a financiar CDC y sus fundaciones.

Homs, Turull y Pujol arropando a Daniel Osàcar, secretario personal de Mas (2000-2005) y tesorero de CDC (2005-2011) en el Parlament, imputado por presuntamente cobrar comisiones a empresarios que se destinaban a financiar CDC y sus fundaciones. Oriol Pujol fue imputado posteriormente también.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

2 Respuestas a “No, Sr. Homs, se equivoca

  1. Porque llaman desobediencia cuando quieren decir delito de desacato a la autoridad judicial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s