¿Qué va a negociar el Gobierno de España con Puigdemont y Junqueras?

Artículo publicado en el diario Expansión el 1 de diciembre de 2016.

Los redactores de Expansión, no sé si por motivos de espacio o estética, titularon el artículo ¿Qué va a negociar el Gobierno con Puigdemont?”. He preferido mantener aquí el título original para subrayar que estamos hablando de negociaciones entre el  Gobierno de España con Puigdemont y Junqueras, no con el Gobierno de la Generalitat, puesto que aunque Puigdemont y Junqueras ostentan los cargos de Presidente y Vicepresidente, respectivamente,  sólo gobiernan para el 39,5 por ciento de catalanes que les votaron para implementar el plan de secesión acordado por Mas y Junqueras.

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Sáenz de Santamaría felicitando a Millo tras tomar posesión de su cargo de Delegado del Gobierno en Cataluña.

El nombramiento de Enric Millo como Delegado del Gobierno en Cataluña y la presencia de Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, en el acto de su toma de posesión, constituyen dos indicaciones muy claras de que el Gobierno de Rajoy quiere tomar la iniciativa y dedicar  estos primeros meses de la legislatura a explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Cataluña, embarcado en un proceso de secesión que culminará con la celebración del referéndum sobre la independencia que planea realizar en septiembre, después de la Diada de 2017.  A falta de información fidedigna sobre el alcance de las negociaciones que podrían haberse iniciado ya entre las dos Administraciones, reconozco el carácter tentativo de las interpretaciones y consideraciones que voy a exponer a continuación y aconsejo tomarlas con la lógica cautela.

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Millo recibiendo la felicitación de Colau, alcaldesa de Barcelona, y Romeva, consejero de asuntos exteriores del gobierno de la Generalitat.

Diálogo difícil

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Millo, ejerciendo de portavoz del PP en el Parlament de Cataluña.

Casi todas las informaciones publicadas coinciden en contraponer el carácter dialogante de Millo, portavoz del PP en el Parlament durante los últimos años, con la actitud más rígida de Llanos de Luna, su antecesora en el cargo, a la que se achaca haber cumplido con su deber de advertir y hasta interponer querellas contra los ciudadanos y poderes público que se sitúan por encima de la Constitución y el ordenamiento jurídico. Quiero sumarme a todas las voces que le han expresado estos días su agradecimiento por haber intentado poner coto a la impunidad con que actúan los representantes de los partidos secesionistas (CDC, ERC y CUP) en las instituciones de Cataluña, ignorando deliberada y reiteradamente  el ordenamiento jurídico y las sentencias de los Tribunales.

Llanos de Luna en el acto de toma de posesión de Millo.

Llanos de Luna en el acto de toma de posesión de Millo.

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El Parlament aprueba la resolución de inicio del proceso constituyente el 9 de noviembre de 2015.

Entre los innumerables ejemplos que podrían ponerse, me referiré, por su especial gravedad, a la resolución I/XI aprobada el 9 de noviembre de 2015 en la que “el Parlament de Cataluña declara solemnemente el inicio del proceso de creación de un estado catalán independiente en forma de república”, y las Conclusiones finales de la Comissió d’Estudi del Proces Constituent, aprobadas en el pleno del Parlament celebrado el 27 de julio de 2016, donde se detallan las fases del proceso constituyente que culminará con la aprobación de una constitución. ami-787-municipis-51-ens-localsAcciones anticonstitucionales que en el caso de las CC. LL. incluyen la adscripción de cientos de Ayuntamientos a la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), una asociación que se financia con recursos públicos y tiene como objetivo “concienciar a la ciudadanía de la necesidad de que Cataluña pueda ejercer su derecho a la autodeterminación”; la aprobación de resoluciones de apoyo al proceso de desconexión iniciado en el Parlament y en contra de las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que instan a la Administración catalana a utilizar las dos lenguas oficiales en una proporción equilibrada;  la ausencia de la bandera constitucional en actos oficiales junto a la bandera de Cataluña; y, en fin, la colocación con cargo a las arcas municipales de banderas estrelladas en espacios públicos e incluso en balcones de los Ayuntamientos en campaña electoral.

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Informes de Tesoreros, Interventores y Secretarios municipios adscritos a la AMI.

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Puigdemont, presidente de la Associació de Municipis per la Indepèndencia hasta enero 2016.

El gran escollo

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Sáenz de Santamaría con Junqueras en La Moncloa.

Además del cambio de talante que representa el nombramiento de Millo, algunos medios han informado que la Administración Central podría estar dispuesta a poner sobre la mesa hasta 3.000 millones de euros para suplementar las transferencias que recibe la Generalitat –el gobierno catalán ya se ha apresurado a exigir que la medida tenga carácter retroactivo para compensar supuestos incumplimientos de la Administración Central en el pasado–, y a elevar la proporción de las inversiones en infraestructuras del Estado en Cataluña –el consejero Rull ya ha respondido exigiendo la cesión de todos los activos (estaciones, vías, material rodante, catenarias, etc.) de RENFE al gobierno de Cataluña–.

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Puigdemont con el vicepresidente Junqueras y Munté, portavoz del gobierno de Cataluña.

Por su parte, Puigdemont, actual presidente del gobierno de la Generalitat y anterior presidente de la AMI, Junqueras, su vicepresidente, y Munté, la consejera portavoz, han advertido que hacen falta “hechos” para que el cambio de talante no se quede en mero maquillaje. La concesión del suplicatorio para procesar al exconsejero Homs y la continuación de los procedimientos judiciales abiertos contra Mas, las consejeras Ortega y Rigau, la presidenta Forcadell y otros cargos electos demuestra –según ellos– la escasa voluntad negociadora del Gobierno español. Además, Puidgemont exige al Gobierno de España que satisfaga las 46 reclamaciones que le planteó a Rajoy hace unos meses. No pretendo examinarla aquí pero sí me parece oportuno recordar la primera de ellas:

“Las elecciones del pasado 27 de septiembre establecieron una mayoría en el Parlament de Catalunya favorable a la creación de un nuevo Estado para Catalunya.

La voluntad democrática de los ciudadanos de Catalunya, expresada a través de su voto, confiere legitimidad a la acción política y parlamentaria de sus representantes.

Es obligación, por lo tanto, de los demócratas de buscar las vías de negociación y diálogo que posibiliten dar salida a las aspiraciones democráticas de la mayoría, que puede incluir, como mínimo, la celebración de un referéndum vinculante.”

Mas burlánose del gobierno español y del Tribunal Constitucional el 9 de noviembre de 2014 ante la embelesada mirada de su esposa.

Mas burlánose del Gobierno español y del Tribunal Constitucional el 9 de noviembre de 2014 ante la embelesada mirada de su esposa.

Cumplir la primera reclamación de Puigdemont exige celebrar un referéndum vinculante para que los catalanes decidan si Cataluña se constituye como nuevo estado. Mi ingenuidad política y escasa imaginación me llevan a formular dos preguntas que algunos lectores se estarán seguramente haciendo. La primera es si Rajoy y Sáenz de Santamaría están dispuestos a reformar la Constitución y a celebrar un referéndum vinculante para decidir si Cataluña se constituye en estado independiente, dejando a 39 millones de españoles excluidos de la votación. Y, la segunda si Puigdemont y Junqueras están dispuestos a renunciar a la primera y más importante de sus reclamaciones políticas para pasar a negociar las otras 45 con el gobierno de España. La prudencia invita a dejar las preguntas abiertas de momento.

Terrreno pantanoso

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Sáenz de Santamaría en el acto de toma de posesión del nuevo Delegado del Gobierno español en Cataluña.

El nuevo gobierno de Rajoy bien merece un margen de confianza y la Vicepresidenta hace bien en sentarse a hablar con representantes del Gobierno catalán en esta nueva etapa. Quizá a Sáenz de Santamaría le baste con aplicar “esfuerzo, empatía e imaginación” –las tres virtudes que subrayó al tomar posesión de su cartera de Administraciones Territoriales– para superar las diferencias aparentemente insalvables que hoy separan a las dos Administraciones. Ahora bien, la Vicepresidenta se ha adentrado en terreno pantanoso –sus reiteradas apelaciones a la “lealtad institucional” en Barcelona indican que es consciente de ello– y debería medir bien sus pasos porque las concesiones que pudiera hacer hoy el gobierno de España –establecimiento de relaciones bilaterales, blindaje de competencias y traspaso de otras nuevas, y aplicación del principio de ordinalidad en el sistema de financiación autonómica–, bien podrían insuflar nuevas fuerzas al anémico régimen nacional-secesionista,  entregado a la CUP, y reavivar con renovada virulencia el conflicto en un futuro no muy lejano.

Rueda de prensa en apoyo de Francesc Homs con la presencia de Artur Mas, Puigdemont, Oriol Junqueras, Rufian, Lluis Llach, 22 de noviembre de 2017.

Rueda de prensa en apoyo de Francesc Homs con la presencia de Artur Mas, Puigdemont, Oriol Junqueras, Rufian, Lluis Llach, 22 de noviembre de 2016.

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Puigdemont y Romeva con el recién nombrado Consejo consultivo de Diplocat, el órgano constituido por el gobierno Puigdemont el 24 de noviembre de 2016 para promover internacionalmente el proceso secesionista.

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2 comentarios

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

2 Respuestas a “¿Qué va a negociar el Gobierno de España con Puigdemont y Junqueras?

  1. Pepe

    Preguntas,esos miles de millones que van a dar a cataluña salen de las pensiones de los ESPAÑOLES????,cuanto cobra mas un jubilado catalan mas que un ESPAÑOL ??????cuanto cobra mas el presidente de cataluña que el de ESPAÑA,se hacen publicos esos sueldos?????,etc.l, etc., etc.

    • Los sueldos se publican y es fácil saber que el presidente de la Generalitat cobra una enormdidad en comparación con el presidente del Gobierno. Las pensiones se determinan en función de las cotizaciones y ahí no hay diferencias. Si las pensionistas catalanes cobran en media más se debe principalmente a sus salarios y cotizaciones fueron más elevadas.

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