Concordia Cívica. 19 de enero de 2017

concordia-civicaconcordia-civica

Éste es el texto de mi intervención en el acto de presentación de Concordia Cívica en el Auditorio Antoni Barradas el 19 de enero de 2017.

Muy buenas noches a todos los presentes, representantes de asociaciones y partidos políticos, ciudadanos de a pie y amigos, por vuestro apoyo.

teresa-freixes-y-clemente-polo

Teresa Freixes y Clemente Polo en el acto de presentación de Concordia Cívica el 19 de enero de 2017.

Estoy aquí representando a cuatro asociaciones, Movimiento Cívico Espanya i Catalans (EiC), Movimiento Cívico 12 de Ocubre (12-O), Regeneración Democrática (RD) y Salvar el Archivo de Salamanca (SAS)que respaldan la puesta en marcha de Concordia Cívica (CC), una iniciativa liderada por María Teresa Freixes y Santiago Mondejar que pretende “promover el enriquecimiento del tejido asociativo catalán a nivel cultural, social y económico” y ofreceracceso a las organizaciones asociadas a participar en una serie de actividades culturales y cívicas”. Hacía falta poner en marcha un proyecto de carácter inclusivo como el que ahora inicia su andadura en Cataluña, y por eso estamos hoy aquí: para ofrecer nuestra leal colaboración a sus promotores.

Espanya i Catalans12-o-logoRegeneración Democrática.

 

 

 

Permítanme, dicho esto, exponer brevemente cómo vemos la situación actual y apuntar los objetivos que, asociaciones como las que represento, deberían marcarse a medio y corto plazo:

Junqueras, Puigdemont y Romeva.

Junqueras, Puigdemont y Romeva, cabezas visibles de las tribus secesionistas, planeando sus nuevos golpes contra el Estado democrático.

La buena noticia es que a pesar de la irrevocable voluntad de Puigdemont y Junqueras de realizar la ‘consulta final’ en 2017 e iniciar una ‘nueva era’ galáctica, estamos convencidos de que el próximo año seguiremos siendo catalanes, españoles y europeos y el Barça continuará jugando a las 17:14 en las ligas españolas. La mala noticia es que el Movimiento Nacional-Sindicalista, perdón por el lapsus, quería decir Movimiento Nacional-Secesionista Catalán es más fuerte hoy de lo que nunca lo fue en el pasado, y llevará años desmantelar el entramado político y social que el Gobierno y el Parlament de Cataluña han ido tejiendo desde 1980.

pacto-nr-vista-general-1-231216

Reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir el 23 de diciembre de 2016 en el Parlament de Cataluña.

Foto de familia del 'pacto nacional por el derecho a decidir'. Enmarcado en un círculo aparece el rostro Carles Sastre, terrorista convicto que asesinó al empresario Bultó.

Foto de familia del ‘pacto nacional por el derecho a decidir’. Enmarcado en un círculo aparece el rostro de Carles Sastre, terrorista convicto por el asesinato del empresario Bultó. A su lado el  ex-juez Vidal, también en nómina del ‘procés’. ¡Qué extraños amigos de cama hace el secesionismo!

El objetivo principal de las asociaciones constitucionalistas a medio plazo es normalizar la vida política en Cataluña, lo que supone que quienes nos representan en las instituciones de autogobierno

 A. Cumplan la Constitución, el Estatut, los Tratados de la UE y el resto de los ordenamientos jurídicos español y europeo.

Omnium Cultural: Somescola frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

Omnium Cultural (OC) Somescola frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña reafirmando su voluntad de excluir la lengua común, el español, del sistema educativo en Cataluña.

B. Defiendan la libertad e igualdad de todos los ciudadanos y el derecho que les asiste a que la lengua común, el español, se utilice como lengua vehicular en el sistema educativo.

C. Acepten el principio democrático de que los asuntos que competen a todos los ciudadanos no pueden decidirlos un subconjunto de ellos.

Los representantes de CiU, ERC e ICV-EUiA en el Congreso el 8 de abril 2014 defendiendo el proyecto de transferencia de la competernica para realizar consultas.

Los representantes de CDC (Turull), ERC (Rovira) e ICV-EUiA (Herrera) en el Congreso el 8 de abril 2014 defendiendo el proyecto de Ley de consultas de Cataluña que atribuía a la Generalitat la competencia para realizar consultas de autodeterminación.

Puigdemont con Sánchez, presidente de la ANC, y Cuixart, presidente de OC, preparando del 11 de septiembre, a modo de prólogo de su golpe de Estado.

Puigdemont con Sánchez, presidente de la ANC, y Cuixart, presidente de OC, preparando del 11 de septiembre, a modo de prólogo de su golpe de Estado.

Estamos convencidos de que la máquina de hacer independentistas no es Rajoy ni el Gobierno de España, como a veces se afirma interesadamente, sino los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, y que la plena normalización de la vida política sólo se conseguirá si derrotamos en las urnas a quienes se sitúan por encima del ordenamiento jurídico, patrocinan con subterfugios la desigualdad y pretenden ‘decidir’ sin contar con la mayoría de ciudadanos.

Mas anuncia las elecciones anticipadas para el 27 septiembre

Mas anunciando las (segundas) elecciones anticipadas que se celebraron el 27 septiembre de 2015.

Resultados de las elecciones autonómicas de 27 de septiembre en Cataluña.

Resultados de las elecciones autonómicas de 27 de septiembre en Cataluña.

El resultado del último partido jugado, las elecciones autonómicas del 27 de septiembre de 2015, indica que estamos muy lejos de alcanzar nuestro objetivo. La verdad es que estamos caminando sobre el filo de una navaja, y la única fórmula de revertir esta situación es convencer a los catalanes de las ventajas de nuestra apuesta por una Cataluña abierta en una España de ciudadanos libres e iguales y una UE cada vez más democrática e integrada. A desarrollar y difundir este proyecto inclusivo y progresista deberíamos dedicar todos nuestros esfuerzos a partir de ahora.

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB.

Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la UAB.

Para finalizar, quiero reiterar la disposición de las cuatro asociaciones que represento, EiC, 12-O, RD y SAS, a colaborar lealmente con CC en esta ilusionante etapa y esperamos poder concretar un plan de actividades para 2017 en las próximas semanas. Nuestra apuesta por la libertad y la justicia, la igualdad y la pluralidad, los principios que inspiran nuestro Estado social y democrático de Derecho, es inquebrantable.

Muchas gracias.concordia-civica

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Concordia Cívica. 19 de enero de 2017

  1. Con la nueva plataforma, a ver si de una vez por todas, las plataformas y asociaciones que defendemos la Unidad de España y los derechos de los catalanes NO independentistas, vamos y remamos en la misma dirección.

  2. Monserrate

    Me parece estupendo que las personas pensemos por nosotros mismos y no nos quieran dirigir unos cuantos que lo unico qué quieren es aprovecharse de todo el mundo con la excusa de que luchan por nosotros, ya lo dijo alguien libreme dios de los salvadores del mundo que de mis enemigos me libro yo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s