José Sánchez Muñoz, un hombre bueno

Querido José:

Ayer día de los Santos Inocentes, recibí una triste llamada anunciando el fallecimiento de José Sánchez Muñoz. Escuché en el contestador el mensaje entrecortado de Carmen, su apenada viuda, y sentí una profunda tristeza. La llamé en cuanto pude y aunque no me fue posible hablar con ella  –son días en los que se reciben demasiadas llamadas rituales, como la mía–, sí le dejé un improvisado mensaje en el contestador manifestándole mi pesar por el deceso. Le comenté también que, al encontrarme fuera de Barcelona no podría acompañarles en el funeral pero que escribiría unas líneas para glosar su figura, a modo de modesto homenaje.

Foto de José Sánchez Muñoz.

A José no lo conocía demasiado. Nos solíamos encontrar en conferencias, premios y manifestaciones en pro de la libertad y la igualdad. Como hasta hace muy poco tiempo éramos muy pocos quienes acudíamos a este tipo de actos en Cataluña, resultaba fácil verse y cruzar algunas palabras amables. José, siempre con la cámara en la mano, se convirtió durante estos años difíciles en testigo gráfico de la desigual batalla que algunas asociaciones han librado contra el gobierno de la Generalitat y el nacionalismo xenófobo en Cataluña. Animo a estas asociaciones, y muy especialmente a Espanya i Catalans, a organizar una exposición con una selección de sus innumerables fotografías para honrar su inquebrantable compromiso y desinteresada dedicación. Lamento que me hayas enviado tantas fotos y no pueda hoy incluir en esta nota ninguna tuya.

Clemente Polo, 12 de octubre de 2017 en Plaza de Cataluña.

En los últimos actos en que coincidimos, José me comentó que se encontraba luchando contra esa imperiosa mano que nos arranca de las personas a las que queremos y nos retira de las tareas que nos han importado y nos ennoblecen. Recuerdo muy bien la última vez que nos encontramos en una ceremonia religiosa para honrar a las víctimas del terrorismo en Barcelona. Estuvimos departiendo un buen rato a la entrada de la iglesia en la calle Balmes en compañía de tu hijo. El verano pasado sé que fuiste a visitar a tu hija a Francia y recuerdo que me comentaste que al poco tiempo de la llegada tuvieron que ingresarte. Más tarde supe que estabas ingresado en el Hospital General de Cataluña. Y el 25 de noviembre recibí un mensaje excusando tu ausencia en la manifestación que Espanya i Catalans convocó en Badalona. “Me han vuelto a ingresar”, decía. EL 10 de diciembre, añadías a la noticia de que el pintor Eduardo Arroyo reconocía que “hasta hace no mucho si veía una bandera española me ponía nervioso”, un acertado “propio de nuestros progres”.

Manifestación el 30 de septiembre de 2017 en Barcelona.

Incluso en las condiciones tan difíciles que ha vivido en los últimos meses, José seguía enviándonos enlaces a artículos, fotos y videos casi todos los días. El domingo 24 de diciembre mandé un mensaje navideño a las 16:10 y José me contestó a las 17:49 con un escueto “Feliz Navidad, Clemente”. A las 21:29, le respondí “Igualmente. Un fuerte abrazo”. Fue el punto y final a un  intercambio de notas y mensajes durante bastantes años. Desde que inicié mi activismo político en la asociación Ciudadanos de Cataluña en una lejana primavera de 2006, he conocido a muchísimas personas pero a pocas (si alguna) admiro más que a esta hombre sencillo, afable, honrado y tenaz. Tenerte cerca fue un ejemplo para todos y un lujo para tu familia que pudo disfrutar de ti en la intimidad. De algo puedes estar seguro: siempre estarás presente en nuestras actividades y nuestros ojos siempre buscarán entre el público tu rostro de buena persona y tu insobornable cámara.

Un fuerte abrazo, José.

P.D. Video de José del 12-O de 2016.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=13602a9ed1&view=att&th=158640da1be1a06e&attid=0.1&disp=safe&zw&saddbat=ANGjdJ-YvxKgp6P1TjDYoM0fe7EfLM5bus2qD_SlzcF-6KuZw7wVbI8LvHvWc90vis-GYpXc6biT0dPmagSZCEePXLRxhavf2r4Zsd1zZACzr43ChRHMkFUrHvxeyXp9eWZbGavYsJdUT6ArX44SIka7EPeiOPZVUteRUZFo0lA8osuM9BrS42Dw3n0PncjtsApuHESLrw8k41zcU76slYOZWdbDrfb28oXHJuxkHGED6hSKFx_CFSg_DNb20Lq9XzssYmseHl4vCVeXyL_-960w0tcwgZo7Q9CjWoOjfIdK-pN4qIwcZowC9xOcIBS_5mZQAdpJL6Etf3fjDHZecSJSPj7xbuYcZmc23T-VEnHnVgMIYwXbCLZ5ZHnBYNobs8mOcLVxtC_sb4ewVa-Wz_RfoKEc-sMTLETmYq3wNCjCipY3SbRyNRQgyts3JWCAZ6ebp6NR_gfzB8YbMmROCThLQ1v9SQayMeOsQxLBCm8LZTG9cZXlVbV45qFIzz4WnSIMQq-9QFJSoeQpw1HlWrEpCzdF6HXL3vAlCdV9NpddmrZUcxrVuyy7lv2wiaFRC980Ab6B30kkqCbFE7fSv_1sTfyF1HsvcQ7ad56n8g

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s