Último aquelarre de ETA en Iparralde

Artículo publicado en el diario Expansión el 9 de mayo de 2018.

Llegó ETA exhausta a su fin tras seis décadas en las que sus arrogantes pistoleros dedicaron sus vidas a quitársela a todos aquellos que se opusieron a sus designios o la fatalidad los llevo a cruzarse en su camino. Eso sí, nunca expusieron en vano su pellejo: mejor ir a la cárcel, ya saldremos y seremos homenajeados, se decían, que acompañar a sus víctimas al otro barrio. Un día antes de la escenificación del aquelarre en Cambo-les-Bains (Francia), dos reputados matones, Urruticoechea máximo dirigente de la banda desde los años 80, en situación de busca y captura desde hace 15 años, e Iparraguirre miembro de los comandos Araba y Madrid y jefa de comandos legales, actualmente encarcelada en Francia, pusieron voz al comunicado final de la banda. Dieron por concluido el “ciclo caracterizado por la violencia política” y anunciaron el inicio de una nueva fase de “lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldún y no patriarcal en otros ámbitos” para “materializar el derecho a decidir”.

Urruticoechea, Josu ‘Ternera’ máximo dirigente de ETA en su sillón de parlamentario en El País Vasco. Lleva 15 años huido de la justicia. ¿Tan difícil resulta dar con él?

Sólo algún ingenuo se habrá sorprendido ante esta nueva exhibición de hipocresía por parte de los desalmados que justificaron una y otra vez en nombre del pueblo vasco sus crueles atentados y ejecuciones y se burlaron sin compasión de los familiares de las víctimas. Al margen de la extorsión generalizada a familias y a empresas y la salida forzosa de más de cien mil personas de El País Vasco, el macabro balance de las casi seis décadas de actividad de la banda arroja cifras espeluznantes: miles de actos terroristas y decenas de secuestros que causaron la muerte a más de ochocientas personas y dejaron varios miles de víctimas en las cunetas de la historia. Hay algunas dudas sobre las cifras exactas de la barbarie pero ninguna sobre la crueldad de los ejecutores y la magnitud de las irreparables tragedias infligidas.

Funeral de una de los cientos y cientos de víctimas de la barbarie terrorista de ETA.

Del bochornoso espectáculo en Cambo-les-Bains, hay varias cosas que como ciudadano de un Estado democráticos me llamaron poderosamente la atención. La primera sorpresa fue la presencia de algunos señores con traje y corbata que se sumaron sin pudor alguno a los valedores y cachorros de ETA, vivos y en cuerpo presente, para respaldar la pantomima. No podía faltar a la cita Gerry Adams, líder del Sinn Fein, el brazo político de la organización terrorista irlandesa IRA hermandad con ETA. Pero encontré de todo punto inapropiado la presencia de Jean René Etchegaray, presidente de la

La retaguradia de ETA: Currin, Etchegaray y Adams.

mancomunidad de Iparralde (Euskadi Norte) y alcalde de Bayona, una ciudad enclavada en el departamento de los los Pirineos Atlánticos que ha sido refugio de infinidad de comandos terroristas y desde donde las cúpulas de ETA planearon tranquilamente sus asesinatos y extorsiones. Aunque sólo fuera por haber servido de escondrijo a tantos criminales durante tantos años, Etchegaray debería haber excusado su asistencia a tan vergonzoso encuentro.

Etchegaray, alcalde de Bayona y presidente mancomunidad de Iparralde (El País Vasco francés.

Fuera de lugar encontré también la presencia de Michel Camdessus, exdirector general del FMI, quefue el encargado de leer en francés la llamada declaración de Arnaga. El documento, leído en primer lugar en vascuence por  Irati Agorria, una guerniquesa del partido de Otegui, lamenta que el Gobierno de España no abriera negociaciones con ETA tras la ‘conferencia internacional’ de Aiete en octubre de 2011 e invita a las partes a iniciar un proceso de reconciliación. El abogado sudafricano Brian Currin, director del International Contact Group y coordinador del acto, abrió la jornada con unas palabras francamente desafortunadas: “hoy es

Ortuzar, presidente del PNV, conversando animandamente con Otegui, terrorista de ETA y líder actual de EH Bildu, su organización política.

un  día de celebración”, dijo, digno incluso de convertirse en fiesta nacional. ¿Para quién Sr. Currin? Desconozco si se habrá formulado usted esta pregunta pero puedo asegurarle que a muy pocos españoles se nos ha pasado por la cabeza celebrar la escenificación que ha organizado con tan selectos y numerosos invitados para dar el último adiós a la banda que sembró el horror en un estado democrático de la UE. Desconozco qué papel desempeñó usted en Sudáfrica durante el apartheid y más tarde en Irlanda del Norte, pero puedo asegurarle que haberse prestado a otorgar cierta solemnidad al funeral de ETA empaña su curriculum.

Otegui con Arzalluz (PNV) y el lehendakari Goicoechea (Eusko Alkartasuna) tras firmar el pacto de 1999. Sonrientes y cogiditos de la mano mientras ETA masacraba a los españoles.

Pero el colmo de la desvergüenza fue ver a los líderes del PNV, Elkarrekin Podemos y de las organizaciones sindicales ELA, LAB y UGT compartir con Otegui las butacas de platea y conversar animadamente con el terrorista que tras salir de la cárcel vuelve a ser lacabeza visible de EH Bildu, el brazo político de ETA. Ordóñez, Múgica, Casado, Buesa, Becerril, Tomás y Valiente, Lluch, Blanco, Broseta, Pagazaurtundúa, y tantos otros asesinados por la banda llevan demasiado tiempo muertos como para levantarse de sus tumbas y gritar ¡Basta ya! La guinda del aquelarre la pusieron Urkullu y Barko, los presidentes de los gobiernos de El País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, que permanecieron

Urkullu y Barkos en rueda de prensa el 4 de mayo de 2018, nada más finalizar la ‘conferencia’ en Cambo-des-Baines.

agazapados en el Señorío de Bertiz tomando el aperitivo a la espera de que terminara la función en Cambo-les-Baines. Luego, comparecieron juntos ante los medios para reclamar el acercamiento al País Vasco de los terroristas encarcelados. Dios los cría y ellos se juntan. Sólo eché en falta en el ágape al obispo Setién siempre tan comprensivo  con “el mundo de los verdugos”.

Setién dedicando la mejor de sus sonrisas a familiares de terroristas presos.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Nacionalismo, Política internacional, Política nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s