25N, resaca electoral

21 de diciembre de 2012

Nos ha tocado la lotería

Tras varias semanas de forcejeo, los amos de la Masía Gran han entregado las llaves a los rabasaires y a partir de ahora comienza un período de inestabilidad y confrontación permanente con el gobierno español.

CiU, por mucho que diga lo contrario alguno de sus líderes, ha sucumbido a su propia estrategia de intentar ponerse al frente del proceso independentista, como el PSC en su día también sucumbió a su estrategia de liderar el nacionalismo elaborando el proyecto de Estatut aprobado en septiembre de 2005.

A partir da ahora se acentuará el proceso de confrontación. A los dos temas habituales, el supuesto déficit fiscal y la inmersión lingüística, se añadirán otros, como la transformación de los Mossos en una policía integral -el pasado 19 regresaba de Santiago a las 12 de la noche y cuál fue mi sorpresa ver a varios ‘mossos’ patrullando por la terminal T1- , la creación de una administración tributaria propia, un banco nacional y una administración de justicia que haga la vista gorda ante los presuntos delitos cometidos por loa líderes de CDC.

A quienes consideramos sectario y económicamente desastroso romper una unión económica y política que se remonta siglos atrás nos compete organizarnos en Cataluña y continuar defendiendo nuestros ideales progresistas. A quienes se consideran socialdemócratas, creando un nuevo partido que permita a los catalanes socialdemócratas poder volver a votar a una opción política. Y a quienes se encuentran a gusto votando al PP y Ciudadanos movilizándose para la que se avecina.

En todo caso, resultará fundamental darse cuenta de que el ataque va contra todos y que hay que anteponer la unión a cualquier discrepancia. Y estoy pensando en Rajoy y Pérez Rubalcaba.

28 de noviembre de 2012

ERC agitará la estelada y criticará los recortes para presionar a CDC

Como sugería en mi último artículo, ERC no quiere otra vez cargar con la responsabilidad de gobernar. Estar en una consejería podría servir para colocar a unos cuantos de los suyos pero a cambio se expondrían a que el ‘pueblo’ les pasara factura por gestionar una situación tan delicada como la actual, la de un gobierno que no tiene dinero ni para pagar las nóminas de los empleados públicos ni las facturas de sus proveedores. Lo suyo es agitar conciencias repitiendo una y otra vez la cifra del supuesto déficit fiscal de Cataluña, 16.410 millones de euros en 2009 (el 8,04 % del PIB catalán) cuando en realidad registró un superávit fiscal de 4.015 millones (2l 2,1% del PIB catalán) y un superávit en su cuenta corriente con España del orden de 8.012 millones (el 3,92 % del PIB). Y contarles a los ciudadanos las maravillas que harían ellos con todo ese dinero que Madrid les roba.

Apoyarán a Mas en la investidura y lo tendrán cogido por el cuello,  criticando las medidas de ajuste que se verá obligado a tomar si no quiere dilapidar 30 ó 40 millones más convocando unas nuevas elecciones. Va a ser un período de gran inestabilidad, todo lo contrario de lo que necesitan Cataluña y España,  y no descarto que la Administración Central se vea obligada a hacerse cargo de la administración autonómica si ésta, por falta de apoyos parlamentarios, no puede adoptar medidas para afrontar los pagos corrientes, incluidos los intereses de la deuda, y reducir el déficit.

27 de noviembre de 2012

La rebelión de los rabasaires

Los rostros de Pujol y Mas, los amos de la Masía Gran, en la balconada del Hotel Majestic la noche del 27N eran un libro abierto para los lectores atentos. Pujol, envejecido y cegado por el resplandor de lo que intuyó podía ser el sol saliendo por el horizonte, se puso la mano sobre las cejas a modo de visera y preguntó a Mas:

– Arribem a Itaca?

(¿Llegamos a Ítaca?)

Mas, sin apenas abrir la boca y con los dientes apretados, le respondió:

– No, capità, em sembla que estem una mica perduts.

(No capitán, creo que estamos un tanto perdidos)

– Que em dius? Hem errat una mica el rumb, res mes. Ves i demana l’hi a la Marta que ho sap tot.

(¿Qué me dices? Hemos errado un poco el rumbo, nada más. Ve y pregúntale a Marta que siempre sabe todo.)

– No ho sé segur, capità, però em sembla que estem perduts entre Scil.la i Charybdis. Ni amb els rabassaires (ERC) ni els convidats de pedra (PSC) ens sortirem d’aquesta.

(No lo sé con seguridad, capitán, pero me parece que estamos perdidos entre Scila y Caribdis. Ni con los aparceros ni con los convidados de piedra podremos salir de ésta.)

Mas no puede evitar acordarse de su amigo y pensar: “Quina enveja em dones, Madí!” (¡Qué envidia me das, Madí!)

24 de noviembre de 2012

Cuatro razones de peso para no votar a CiU

La primera razón para no votar a CiU mañana es su pésima gestión al frente del gobierno de Cataluña durante los veinte últimos meses. No sólo ha incumplido todas menos una de las empresas electorales, entre ellas crear cientos de miles de puestos de trabajo, sino que ha recortado el gasto en servicios públicos esenciales como sanidad y educación sin introducir ninguna reforma sustantiva en su gestión. Se han eliminado miles de puestos de trabajo en el sistema sanitario y educativo y las listas de espera han aumentado más de un 40%. Seguro que ni Mas ni sus consejeros, ni sus hijos, han pisado jamás una escuela pública o un Centro de Atención Primaria, o han pasado meses de angustia a la espera de una operación quirúrgica. La única promesa que sí cumplió fue eliminar el impuesto de sucesiones a los más ricos, una medida de la que él mismo se vio beneficiado. Los bonos del gobierno de la Generalitat están calificados como bono basura y hasta el funcionamiento del gobierno catalán  pende de las ayudas del gobierno español a través del Fondo de Liquidez Autonómica para poder abonar las nóminas de los empleados públicos y pagar las facturas de los proveedores.

La segunda razón para no votar a CiU el 25N es la frivolidad y deslealtad institucional que han demostrado Mas y, en general, todos los consejeros de su gobierno al lanzarse a la aventura independentista sin más hoja de ruta que la celebración de una consulta para preguntar a los catalanes “si quieren un estado propio dentro de la UE”. Para empezar, la pregunta carece de sentido ya que, como han dejado claro los principales responsables de la Comisión Europea, Cataluña quedará fuera de la Unión Europea y de la Eurozona si crea un estado propio. La frivolidad continuó cuando el gobierno catalán intentó minimizar ante la opinión pública las gravísimas consecuencias que tendría la salida de la UE. Mas dijo inicialmente que el reingreso en la UE era un trámite que se resolvería en 24 horas y más tarde se fijó como horizonte 2020. Su campaña, además, ha estado plagada de falsas promesas asociadas con la creación del estado propio como las de reducir los impuestos, subir las pensiones y hasta aumentar en dos años la esperanza de vida saludable.

La tercera razón es la demagogia de que han hecho gala durante estos años agitando la cifra del supuesto déficit fiscal para azuzar la animadversión de los catalanes contra España. El argumento que han empleado es que nos están robando y que si tuviéramos un estado propio todo ese dinero que nos roban lo podríamos destinar a bajar los impuestos, a subir las pensiones, etc. Ningún economista serio avala sus cifras ni sus argumentos. El artículo de Zabalza publicado hace unos días en El País constituye un verdadero mazazo a unas cuentas tramposas, utilizadas con fines aviesos por el presidente catalán y sus consejeros. Nadie robó a los Catalanes 16.410 millones en 2009 como han repetido hasta la saciedad Mas y sus consejeros Cataluña, sino que precisamente ese año Cataluña tuvo un superávit fiscal de 4.015 millones cuando se calcula correctamente y se computan las ayudas del Estado recibidas par paliar la recesión. En todo caso, el déficit fiscal estructural de Cataluña en 2009 no sobrepasó los 2.686 millones o el 1,3% del PIB, una cifra que nada tiene que ver con el cacareado expolio del 8 ó 9 por ciento, y muy inferior a los 8.012 millones en que las exportaciones catalanas al resto de España superaron a las importaciones ese año.

La cuarta razón para no votar a CiU son los casos de corrupción que afectan de lleno a sus principales líderes: Mas, Pujol hijo y, al cerebro de la organización, Pujol padre. El caso CDC-Palau es el único expolio documentado perpetrado por el partido de Mas y Pujol, Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) contra los catalanes. Todo apunta a que durante décadas CDC se financió con comisiones que cobraba de empresas a las que los consellers de Política Territorial y Obres Públicas habían adjudicado obras públicas multimillonarias. Mas ocupó ese cargo entre 1997 y 2000. El principal militante de CDC imputado en el caso CDC-Palau es Daniel Osàcar, secretario personal de Artur Mas entre 2000 y 2005 y tesorero de CDC y la fundación del partido Trias Fargas, rebautizada CatDem una vez destapado el escándalo en julio de 2009. Pujol (Jordi) en una entrevista en TVE3 en 2009 dijo que prefería no hablar sobre el asunto, pero que si había que hablar lo haría y diría lo que se habían llevado unos y otros y “quedaríamos un poco apestados”. La presunta implicación de los principales responsables del partido, se hizo evidente cuando Oriol Pujol (secretario general del partido), Homs (portavoz del gobierno) y Turull (portavoz del grupo parlamentario) arroparon a Osàcar cuando compareción ante la Comisión del Parlament que invetigó el asunto y lo acompañaron a los juzgados en la Ciudad de la Justicia para dar confianza al imputado e impresionar al juez.

20 de noviembre de 2012

Las consecuencias económicas de la secesión de Cataluña

El Instituto de Estudios Económicos presentará el jueves 22 de noviembre en Madrid un número monográfico examinando las consecuencias económicas de la secesión de Cataluña. Incluirá dos artículos míos. En uno de ellos, cuantifico la enorme dependencia de la economía catalana del resto de España y expongo las desastrosas consecuencias que tendría la secesión sobre la mayoría de los sectores productivos agrícolas, industriales y servicios privados. Algo para tener muy en cuenta. En el otro artículo, examino otras consecuencias como la salida de la Eurozona, el insoluble problema del reparto del capital de titularidad pública en Cataluña y el reparto de los pasivos de la Administración Central.

A España le haría bastante daño la secesión de Cataluña pero las consecuencias sobre la propia Cataluña serían desastrosas. No se trata de meter miedo a nadie sino de explicar con claridad lo que supondría que Cataluña quedara fuera de la UE y, por tanto, de la Eurozona. Quienes creen que todo seguiría igual, o incluso que como les promete Mas que todo mejoraría, están en un craso error.

Justificación por la falta de actividad en los últimos días

Durante los últimos días, algunos compromisos anteriores me han impedido escribir comentarios. La defensa de la tesis el pasado 12 de noviembre, un viaje programado los días 12 y 13 y la necesidad de encerrarme para completar dos artículos sobre las consecuencias económicas de la secesión de Cataluña me han impedido estar más activo en el blog. Hoy retomo la actividad.

13 de noviembre de 2012

La hora del falso Mesías

Mas un falso Mesías porque no sabe a dónde va y eso se ve muy claro porque cuando le preguntan al respecto responde cada día una cosa y las más de las veces falsedades y tonterías. Ayer, participó en la reunión del Instituto de Empresa Familiar en Barcelona y viendo que a los empresarios les preocupa y mucho la deriva independentista de CiU, el falso Mesías les dijo, como si a su rebaño de rabasaires se dirigiera, les dijo ‘no tenéis que preocuparos, no habrá fronteras ni aranceles’ porque la UE se transformara en un Estado federal en el que lo menos importante es el número de estados’. Supongo que la mayoría de los empresarios lo miraron con estupefacción.

Ni la UE va a transformarse en un estado federal en muchísimo tiempo -conocido es la lentitud con la que se mueve en temas que afectan a la soberanía nacional de cada estado miembro- ni es verdad tampoco que no habrá fronteras y aranceles si Cataluña se constituyera en estado independiente y España no interviniera para salvaguardar los derechos de los ciudadanos catalanes que como yo rechazamos la independencia de Cataluña. Así que sólo hay dos escenarios poblibles: Cataluña declara unilateralmente la independencia y el gobierno español, como ocurrió en el Sahara se retira, o el gobierno español actúa como le corresponde y destituye al gobierno de la Generalitat y restablece el orden constitucional, como ocurrió en la Segunda República.

La palabra Mesías no puede ser, por tanto, más desacertada. Mas por no ser no es ni siquiera Moisés que lideró el viaje del pueblo de Israel hacia la tierra prometida. Y no lo es porque ni Dios le ha otorgado ninguna tierra, ni tiene autoridad moral porque que se sepa Moisés no tenía cuentas en paraísos fiscales oculto ni robaba a las empresas exigiéndoles comisiones para concederles obras. Estamos ante un personaje de escasa altura intelectual y menor altura moral.

12 de noviembre de 2012

Nuevo desencuentro PSOE-PSC

Enviaron a Marcelino Iglesias para que se pudiera dirigir en catalán a los militantes de un mitin del PSC en Lérida y al hombre sólo se le ocurre decir que el nacionalismo ha causado infinidad de horrores y tragedias. ¡Pobre Marcelino! Se atrevió a tocar un tema tabú. Como todos ustedes saben el nacionalismo es como la religión, dos credos que allí donde han florecido la sociedad ha sido más creativa, más armónica, más compasiva. ¿Acaso alguien sabe de algún conflicto entre estados causado por el nacionalismo? Seguro que no. Hombre, me dirán, alguna escaramuza la ha habido: pequeños conflictos entre España e Inglaterra, entre España y Francia, entre Inglaterra y Francia, entre Alemania y Francia, entre Alemania y Polonia o Rusia, y más recientemente esa especie de bautismo de novatos al que asistimos como espectadores en primera fila entre Serbia y Croacia y Bosnia. Pelillos a la mar, como muy sagazmente observó el conseller Mas-Colell que llamó la atención sobre el hecho que después de la riada las aguas vuelven a su cauce como demuestra qeu el año pasado Croacia voto a Serbia en el festival de Eurovisión. ¡Cráneo privilegiado!, que diría Valle Inclán.

Con razón que los nacionalistas del PSC han protestado enérgicamente la metedura de pata de Marcelino: al parecer han sentido aludidos, aunque eso sí han aclarado que ellos no votarán en contra de la independencia de Cataluña. Después del mitin a Marcelino le dieron pan y vino para que hiciera el camino de vuelta a España. Y eso que estaba casi en la franja.

11 de noviembre

Estrafalarias propuestas de Mas en Bruselas

Como ya anunciábamos, Mas se fue a Bruselas para hacer otro viaje para la galería: “vean y comparen, lo europeos que somos los catalanes”. Dicho y hecho, Mas se fue a Bruselas para nada menos que apelar al espíritu fundacional de la UE y proponer una refundación de la misma para dotarse de la estructura de un estado federal en el que supuestamente se integraría Cataluña. Y para hacer saber su buena disposición, se permitió recordar que “Cataluña es un contribuyente neto” cuando no es ni siquiera un estado miembro y todo apunta a que quedaría fuera de la UE si sigue adelante con su proyecto de constituirse en estado independiente.

Me recordó una escena que viví en primera persona hace unos años. Jacques Santer, presidente de la Comisión Europea, vino al Instituto d’Educació Continua a inaugurar el curso académico. Allí se presentó el ‘gnomo’ Pujol que le empezó a decirle que Cataluña era una nación, con gran cultura y universidades, etc., etc. Acompañaba discurso con palmaditas y manotazos y otros extravagantes gestos de camaradería -mi impresión es que Santer se retiraba para evitar una ducha no deseada- y ante tal demostración de paletismo sentí vergüenza ajena.

¿No se dan cuenta que Europa no está para tonterías? ¿A quién se le ocurre a estas alturas acudir a Bruselas que a duras penas está sobreviviendo a la crisis a pedir nada menos que la refundación de la UE para hacer sitio a Cataluña?  Todo el mundo sabe que Europa no funciona porque carece de una estructura federal y el gobierno catalán está demostrando con su comportamiento en España que no es un socio fiable porque es incapaz de aceptar las reglas de un estado federal como es el estado de las autonomías español

7 de noviembre

Mas en lugar de gobernar hace turismo en Bruselas

“Destino Europa: El futuro de Cataluña en la UE” es el título de la intervención que hará hoy Artur Mas ante una audiencia donde estarán a buen seguro los eurodiputados de CiU y algún funcionario de la Comisión de tercera división. El propósito del viaje es explicar en Bruselas que Cataluña es una nación surgida de la nada -recordemos que Cataluña forma parte del Reino de Aragón desde su infancia y el Reino de Aragón se unió voluntariamente al de Castilla- que quiere convertirse en un nuevo Estado de la UE. El viaje y el proyecto no pueden ser más inoportunos habida cuenta de las dificultades que atraviesa la economía europea, en buena medida, causadas por el hecho de que la UE es una suma de Estados a las que le falta un gobierno y un banco central que cumplan las funciones que desempeña el gobierno federal y la Reserva Federal en los Estados Unidos de América. Y así nos va.

¿En qué cabeza de chorlito cabe irse a explicar a Bruselas que Cataluña quiere acceder a la UE cuando ya está dentro desde 1986? ¿Cómo se puede ir a proponer la entrada de Cataluña en la UE un personaje, Artur Mas, que acaba de afirmar que él pasa de tribunales y Constituciones? ¿Qué credibilidad puede tener quien ante el reto de reforzar la UE para hacerla más efectiva propone complicar todavía más su estructura creando nuevos estados absolutamente innecesarios salvo para satisfacer al millón de independentistas catalanes confesos?

Por el bien de los españoles y por el bien de los catalanes confiemos en que las autoridades de la UE se mantengan firmes y le digan que su viaje hacia la independencia es un viaje a ninguna parte, mejor dicho, al vacío, a quedar fuera de la UE.

Duran reivindica su lealtad a Artur Mas y niega coincidencias con el PP sobre la independencia (http://www.europapress.es/nacional/noticia-duran-reivindica-lealtad-artur-mas-niega-coincidencias-pp-independencia-20121106183630.html)

Lealtad a la cartera. Sí, señor. Con tal que me paguen el Palace… debe pensar Duran ‘el dandi’. Como advertía el otro día, que nadie confíe en que Duran va a oponerse a Mas:  su partido, UDC.cat no tiene respaldo suficiente y lleva años medrando en las carteras de turismo y trabajo donde ha protagonizado varios escándalos sonados, incluso apropiándose de fondos de la UE destinados a la formación de parados. Todo un ejemplo de partido democristiano.  En el mejor de los casos, Duran y UDC pueden servir a a la coalición CiU para evitar que algunos empresarios se espanten prematuramente, confiando en que la presencia de Duran -que nunca se ha manifestado abiertamente a favor de la independencia-constituya una garantía de que se respetarán las leyes, algo que evidentemente es crucial para el buen desarrollo de los negocios.

6 de noviembre

Mas se autoproclama la voz del pueblo

Mas, por obra y gracia de Pujol (Jordi) impulsor y garante del proyecto de construir un estado propio en Cataluña, se ha convertido en la voz del pueblo, su boca. Ya no hay ciudadanos con sus peculiaridades idiosincráticas y culturales, ya somos todos ‘pueblo’ y Mas el líder carismático que nos guía hacia la tierra prometida. Si no fuera porque está ocurriendo, estos delirios causarían risa.

Ahora que bien mirado, el desvarío de Mas y CDC tiene también sus ventajas. Si como dijo ayer Mas ni los tribunales ni la Constitución detendrán el proceso hacia la independencia de Cataluña, no hace falta que se moleste en dar la murga con hacer un referéndum si gana las elecciones el 25N -referéndum que probablemente perdería ampliamente tras dejar claro la UE que  Cataluña no sólo no ingresaría en 24 horas, como había afirmado hace unos días, sino que quedaría definitivamente fuera de la UE- y que proclame de una vez  Estado Catalán a ver quién le sigue.

Esa nueva situación nos otorgaría vía libre a quienes nos sentimos españoles y catalanes a salir de la ambigüedad actual y poder incumplir todas las normas aprobadas por el Parlament de Cataluña. Entre otras cosas, podríamos exigir los funcionarios que sea el Estado español quien nos abone nuestras nóminas y podríamos declararnos insumisos frente a todas las administraciones dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Duran i Lleida, menos gestos y más hechos

Duran ha expresado varias veces sus dudas acerca de la viabilidad de avanzar hacia un Estado independiente. Su tibieza le ha costado varios cachetes de Pujol (Oriol) y el propio Mas, temerosos de que los más ardientes voten a ERC y se vean en la tesitura de tener que pactar con ellos los próximos presupuestos y el calendario independentista, sin que la sangre llegue al río porque saben también que la clase empresarial más viajada y leída no está por la independencia, y la presencia de Duran i Lleida aporta cierta respetabilidad a la banda de comisionistas.

Ahora bien, Duran portavoz en el Congreso de CiU, no está siendo coherente porque si lo fuera debería romper la coalición antes del 25N dejando a Mas sólo ante el peligro. Todos los gestos serán baldíos si no van acompañados de hechos. Ni debió acudir a la manifestación independentista del 11S, si realmente está en contra de la independencia, ni debería someterse a un programa electoral que se presenta como una primera vuelta hacia la celebración de una consulta independentista. Puede que Duran no se lo crea, pero también para un anguila como él ha llegado el momento de aclarar las cosas, aunque arriesgue para ello su cómoda habitación en el Palace.

4 de noviembre

Intelectuales y profesionales salen al paso de la oleada soberanista de Mas

La noticia la he leído en El País del 4 de noviembre. Como suele ocurrir en estos casos aparecen bastantes firmantes que no han escrito una sola línea sobre lo que está sucediendo en Cataluña desde hace varios años. En fin, mejor tarde que nunca. En todo caso, los ‘intelectuales y profesionales’  tras afirmar que “ni Cataluña está sometido a un expolio por parte de España ni el común de los españoles alberga sentimiento alguno de menosprecio hacia ella”, los firmantes declaran que “si el sentimiento nacinal catalán fuera apoyado mayoritariamente de manera irreversible ‘la conviccion democrática nos obligaría al resto de los españoles a tomarlo en consideración para encontrar una solución apropiada y respetuosa'”.

Mi posición es clara y la he expuesto en varios artículos que podéis encontrar en mi blog:  la independencia de Cataluña sólo puede lograrse infligiendo graves pérdidas a los catalanes y al resto de los españoles, ya que no hay forma razonable de dividir el territorio catalán entre los partidarios de la independencia y quienes la rechazamos, ni tampoco ninguna forma razonable de compartir el capital público acumulado durante tantos siglos en Cataluña, financiado con el dinero de todos los españoles y diseñado desde una óptica unitaria. Pero también he mantenido que convendría consultar a los catalanes “si quieren seguir que Cataluña continúe siendo una Comunidad Autónoma del Reíno de España integrado en la UE”. Hay que aclarar este asunto y al gobierno y al principal partido de la oposición les corresponde hacer pedagogía y explicar a los catalanes las enormes ventajas de mantener unido lo que  tantos años lleva unido.

Gobierno y oposición son culpables de una dejación que ha permitido a los nacionalistas gobernar Cataluña ignorando las leyes y las sentencias del Estado y permitiendo que el gobierno catalán desarrollase una campaña destinada a generar animadversión contra el resto de los españoles. El gran error ha consistido en dejar Cataluña en manos de los nacionalistas de CiU y nacional-‘socialistas’ del PSC. Un error que estamos pagando muy caro.

Lo que me parece inaceptable del manifiesto

“Consideramos, además, que todas las fuerzas democráticas deberían sumarse en la búsqueda de un mejor encaje institucional para Cataluña, de una financiación más justa y de una federalización del deteriorado Estado de las autonomías”.

¿Quién dice que el encaje no es bueno y la financiación injusta? ¿Acaso es injusto que el ordenamiento jurídico y las leyes fiscales del Estado sean las mismas para todos los españoles? Esta parte del manifiesta refleja una vez más el complejo de la izquierda española frente a la perversión intelectual que ha impuesto el nacionalismo: para que algo sea justo a los catalanes o a los vascos hay que tratarlos mejor que a los demás.

Lo verdaderamente vergonzoso no es el encaje de Cataluña en España sino el tratamiento desigual que reciben los españoles en Cataluña. Así ocurre cuando se les impide acceder a un puesto en la administraciones públicas catalanas, incluida la sanidad y la educación pública. Así ocurre cuando el gobierno de la Generalitat impide que los niños reciban una educación en la que  la lengua castellana sea tratada en pie de igualdad con la catalana. Así ocurre cuando rotular un comercio en castellano puede ser objeto de sanción administrativa.
El nacionalismo ha impuesto un régimen que en estos aspectos es muy similar al que en su día impuso la dictadura franquista, sólo que entonces la inmersión forzosa era en castellano y la obligación de los ciudadanos demostrar conocimiento del castellano para acceder a la función pública. ¿Caben estas aberraciones en el Estado federal que demandan los intelectuales y profesionales? ¿Por qué no se quejan los ‘intelectuales y profesionales’ de izquierdas de estas aberraciones?
Soy optimista y creo que todos los totalitarismos y regímenes autoritarios acaban fracasando: fracasó el franquismo y fracasará el nacionalismo.
3 de noviembre

Durán pisa el freno y rechinan los colmillos de Oriol el ‘sodomita’

Duran i Lleida (UDC) tiene tantos puntos en común con Mas i Gabarró y el resto de la banda de comisionistas de CDC como Pérez Rubalcaba (PSOE) con Navarro, el líder del PSC: se entienden en casi todo menos en lo principal. Duran tras plegarse inicialmente a los dictados de CDC y afirmar que “España nos ahoga”, lleva varios días lanzando advertencias y hasta poniendo palos en la rueda.

Ya comenté que la difusión de una carta de Duran en la que advertía que la independencia de Cataluña es ‘casi imposible’ levantó la ira de Mas que le replicó desde Moscú con la sonrisa helada que ‘estas cosas se saben como empiezan pero no como acaban’, una afirmación que bien mirada resulta muy sincera: el supuesto timonel del pueblo catalán está dando palos de ciego y no tiene ninguna hoja de ruta, más allá de excitar a los catalanes difundiendo insidias (“nos roban”) y provocar continuamente al gobierno español.

La cosa ha ido a más y a buen seguro que las últimas declaraciones de Duran, negando “que haya una mayoría independentista en Cataluña”, habrán despertado la ira de  Oriol ‘el sodomita’ y demás miembros de la banda de comisionistas. Duran ha ido esta vez demasiado lejos al desacreditar la tesis de CDC, a saber, que es la voluntad mayoritaria del ‘pueblo’ expresada en la manifestación del 11S la que reclama la independencia de Cataluña, y que Mas es sólo el instrumento para llevarlo a la tierra prometida. Y como Moisés cederá su puesto a Pujol ‘el sodomita’ cuando la avisten.

La verdad es que no me preocupa demasiado el ruido de sables en CiU. Lo que si me preocupa es que algunos ingenuos vuelvan a votar a CiU, convencidos de que Duran constituye un bastión sólido contra la deriva independentista de CDC. Para Duran la sociedad se segmenta según clases económicas mientras que para Pujol esas diferencias de clase son compatibles con una segmentación social basada en criterios ‘étnico’-culturales, un racismo que el advenimiento de la democracia le obligó a enterrar para no ser lapidado, pero que de vez en cuando ha emergido a la superficie por boca de su florida esposa. ¡Qué Dios reserve a ambos un espacio en la sección del Paraíso destinada a los burritos catalanes!

Algunas citas ‘históricas’ de la familia Pujol-Ferrusola (por su desenfadado racismo o burrez)

«El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir, su falta de mentalidad.»

Cita de Jordi Pujol i Soley extraída del libro “La inmigración: problema y esperanza de Cataluña”, 1958, del  futuro presidente de Banca Catalana y el gobierno de la Generalitat de Cataluña.

http://www.elplural.com/2012/09/19/jordi-pujol-el-andaluz-vive-en-la-ignorancia-y-la-miseria-mental-es-la-muestra-de-menor-valor-social-de-espana/

«A la pregunta de “¿le molesta que el presidente de la Generalitat sea un andaluz?”, Marta Ferrusola responde: “Un andaluz que tiene el nombre en castellano, sí, mucho. Y además pienso que el presidente de la Generalitat debe hablar bien el catalán”». (2008)

http://elpais.com/diario/2008/03/15/catalunya/1205546845_850215.html#despiece1

«Mis hijos [afirma Marta Ferrusola] no podían jugar en el parque cuando eran pequeños; me decían: ‘Hoy no puedo jugar, madre, todos son castellanos». (2001)

Navarro, líder del PSC, ataca a Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura

En un artículo publicado el 1 de noviembre, Rodríguez Ibarra, ex-presidente de la Junta de Extremadura, recordaba muy pertinentemente que en su programa el “PSC reclama el derecho a decidir de Cataluña en un referéndum” y comparaba la situación con la vivida cuando Ibarretxe presentó su plan de realizar un referéndum en El País Vasco durante la primera legislatura de Rodríguez Zapatero.

Recordaba Rodríguez Ibarra que en aquella ocasión, Pérez Rubalcaba, actual secretario general del PSOE y entonces portavoz en el Congreso del PSOE, desechó el Plan Ibarretxe con estas palabras: “Vamos a decir no a este proyecto porque es radicalmente inconstitucional. Avanzaré algo más, los socialistas nunca estaremos detrás de un proyecto como éste que hoy discutimos aquí que exija un cambio de la Constitución, nunca”. Ibarra también recordaba otras frases como aquella en la que Pérez Rubalcaba recalcaba que “porque vivimos juntos, queremos decidir juntos. Esa es la reivindicación del Partido Socialista esta tarde aquí.” ¿Qué ha cambiado se pregunta Rodríguez Ibarra para que ahora Pérez Rubalcaba comprenda aunque no comparta la realización de un referéndum para que los catalanes decidan algo por su cuenta?

A Rodríguez Ibarra le ha respondido Navarro, el nuevo líder del PSC, que como buen nacionalista catalán ha acusado al extremeño de no conocer la realidad catalana. ¡Hace falta supongo hacer un master en sardanas, ‘calçotadas’ y ‘castells’ y padecer la inmersión lingüística para conocer la realidad catalana! ¡Qué bobada! Qienes parecen haber perdido todo sentido de la realidad son los líderes del PSC, al menos desde que se embarcaron en su fallido proyecto de suplantar a Pujol y su CDC al frente del nacionalismo catalán, aprobando para ello un proyecto de Estatut inconstitucional que tuvo que ser enmendado por el Congreso y el Tribunal Constitucional. Son los líderes del PSC los que han perdido el sentido de la realidad y no parecen darse cuenta de que ningún socialista en Cataluña puede votar a un partido que antepone los derechos ‘nacionales’ a los principios de igualdad y solidaridad.

2 de noviembre

Fallido viaje a las Rusias

El intento del presidente Mas de pasearse por Rusia con aires de jefe de estado antes de abordar la campaña electoral ha constituido un completo fiasco. Mas y sus asesores no parecen comprender que Cataluña no es Suiza ni Holanda del Sur y que ningún estado, mucho menos Rusia, va a avalar sus pretensiones separatistas y dispensarle al president de una Comunidad Autónoma española el trato reservado a jefes de Estado y presidentes de gobierno. Así que tuvo que conformarse con reunirse con algún viceministro y firmar algún acuerdo de intenciones para traerse algunas piezas prestadas por el Hermitage.

El tiro les ha salido por la culata, si creyeron que este viaje ‘diplomático’ de altos vuelos podía dar a Mas alas para convencer a los  empresarios que le acompañaban de la viabilidad de Cataluña como estado independiente. Cualquier empresario con dos dedos de frente sabe  perfectamente que el proyecto de Mas no tiene sentido en pleno siglo XXI, con una España ya integrada en la UE, e insistir en ello sólo causa malestar, fractura social e incertidumbre económica. Nada que pueda interesar a “la Caixa”, Roca, Abertis, Agrolimen, Vueling, Banco de Sabadell, Gas Natural, Aguas de Barcelona, Marca, etc., etc.

Mensajito de Mas para su compadre Duran i Lleida

Que se haya aireado la carta que Duran i Lleida dirigió a los militantes de UDC en la que el líder de UDC mantenía que “por sentido común” resulta “casi imposible” una Cataluña independiente dentro de la UE, no le han gustado nada al jefecito de la banda de presuntos comisionistas. ¿Cómo se atreve a incomodarnos con sus reservas alguien a quien abonamos ‘casi todas sus facturas? Así que mientras posaba frente al Kremlin, como un turista más, para publicitar su más bien apagado viaje por Rusia, Mas le advirtió que “quien quiere presumir que sabe lo que acabará pasando pued equivocarse. Nadie sabe con certeza qué pasa en un proceso como este”. Desde luego Mas, no parece saber si es divorcio, emancipación, si Cataluña ingresaría a las 24 horas de declarar la independencia en la UE o tardaría hasta 2020. Mas sabe tan poco que lo que no sabemos es por qué opina y lo más grave de todo por qué no deja opinar a los demás. Un dictador peligroso en potencia.

1 de noviembre

Bien por la Junta Electoral Central

Animar a votar el 25N exhibiendo en un vídeo a presuntos independentistas que asistieron a la manifestación del pasado 11S resultaba tal insulto a la inteligencia que la JEC ha ordenado la retirada del vídeo ‘institucional’ que animaba a los catalanistas-soberanistas-independentistas a acudir a las urnas. Me parece bien que los partidos en la oposición exijan responsabilidades políticas a los responsables de tal desatino en el gobierno de la Generalitat y la devolución del dinero público (271.000) abonado por su confección. Aunque sólo sea por una vez, no estaría mal que CDC pagara su propaganda de campaña.

Más conejos en la chistera

Me refería en mi artículo “Divorcio, emancipación y el festival de Eurovisión” (ver la entrada en mi blog) a los conejos que Mas guarda en su chistera. Cada día nos depara una sorpresa el pequeño mandarín. Un día nos despertamos los catalanes y nos enteramos que si Cataluña fuera independiente pagaríamos menos impuestos. Otro que las pensiones podrían ser mayores. Ahora, el más gracioso de todos ha sido enterarnos que si Cataluña alcanza la independencia aumentará en dos años el tiempo que los catalanes vivirán sin sufrir graves achaques. Resulta irónico, claro está, que Mas, el presidente que en menos de dos años al frente del gobierno de la Generalitat ha recortado el 11% el presupuesto sanitario, logrado aumentar el 43% las listas de espera y despedido a 7.767 profesionales sanitarios prometa mejorar la esperanza de vida saludable. ¿Dónde está el truco? ¡Esos recortes se los ha impuesto Madrid! ¡Hay que ver lo que sabe este hombre!

Cuando vayas a votar el 25N, recuerda: “Menos con Mas” y todavía “Menos con Mas y Mas”.

¡NI un voto a CDC el 25N!

¡Ni un voto a CiU el 25N!

¡NI un voto a UDC el 25N!

31 de octubre

Unidos para siempre tralaralara… Unidos para siempre…

Una de las noticias más increíblemente idiotas que aparecía en la prensa de hoy decía: “PSOE y PSC refuerzan sus lazos pese a discrepar sobre el derecho a decidir”. En vano he leído el artículo para enterarme en qué consistía el refuerzo de sus lazos, salvo una vaga alusión a que comparten el objetivo de transformar el estado autonómico en un estado federal. La noticia revela la estupidez de la clase política que el PSOE y el PSC no sintonizan en un hecho trascendental, como es el derecho a decidir de una parte del territorio, Rubalcaba y Navarro, dos líderes desacreditados  incluso dentro de su propio partido, se empeñan en aparentar una unidad en público que a nadie va a engañar pero que irritará a bastantes socialistas.

¿Todavía no se ha enterado Pérez Rubalcaba y el resto de la dirección del PSOE que en Cataluña las personas de orientación socialdemócrata ya no pueden votar a un partido como el PSC que lideró el proyecto de Estatut aprobado por el Parlament en 2005, un partido que antepuso los intereses de “Cataluña” a los principios de igualdad y solidaridad exigiendo un nuevo modelo de financiación en 2009, y, en fin, un gobierno que participó junto con los independentistas en la manifestación de rechazo a la sentencia del TC sobre el Estatut de 2006? Pues se van a enterar el 25N.

Hace tiempo que reclamo que el PSOE se presente en Cataluña con un discurso que recupere los principios de la socialdemocracia y deje de convertir a Cataluña en un sujeto de la política. Todo lo que un socialista puede exigir al gobierno español es que los catalanes reciban el mismo trato que el resto de los españoles. Pedir una financiación especial para Cataluña resulta incompatible con los principios de igualdad y solidaridad que deben guiar la acción de un partido socialdemócrata.

La mamarrachada del día: Navarro dixit

Navarro, líder del PSC, ha acusado a Mas de no haberse leído los tratados europeos, a cuenta de que en su afán por presentar un camino de rosas el president en funciones afirmó con ligereza que si Cataluña se independizara se incorporaría a la UE en 24 horas. La afirmación de Mas era gratuita como aclaró Reding, la vicepresidenta de la Comisión Europea, y ponía una vez más de manifiesto la ignorancia e incompetencia de Mas y el gobierno de los “mejores”.

Ahora bien, el argumento se puede volver contra Navarro quien a su vez reclama el derecho a decidir de Cataluña que tampoco reconoce nuestra Constitución. ¿Es que acaso no se ha leído Navarro la Constitución española? Y si lo que Navarro pretende decir es que la Constitución española puede cambiarse, habrá que contestarle que es tan improbable que se cambie para satisfacer su demanda como que los Estados miembros de la UE cambien los tratados para facilitar la independencia de Cataluña.

30 de octubre

La Comisión Europea resuelve una duda

Viviane Reding, la vicepresidenta de la Comisión Europea que sembró ciertas dudas al respecto hace unos días, ha aclarado que si Cataluña declarase unilateralmente la independencia quedaría fuera de la UE. Así que el referéndum que proponía Mas queda en el aire porque preguntar a los catalanes “si quieren constituirse en un Estado independiente dentro de la UE” es como si el gobierno español preguntara a los españoles “si quieren constituirse en un Estado dentro de los Estados Unidos de América”.

¿Qué hará ahora Mas? Ya se había adelantado a una posible respuesta negativa a sus tesis. Hace días que  había dejado de decir que Cataluña ingresaría en la UE en 24 horas tras proclamar su independencia, como afirmó cuando desveló su proyecto secesionista, y había retrasado hasta 2020 la fecha de entrada, sin explicar a nadie las razones que le habían llevado a variar tan drásticamente el calendario. ¡Ocho años de espera, en el mejor de los casos, fuera de la UE! Mas ha perdido su principal baza que prometía a los catalanes el ingreso en la UE en 24 horas y mejorar ipso facto su nivel de vida deshaciéndose de España. Ahora sólo le queda apelar al sacrificio de los catalanes para conseguir la ansiada independencia: sarna con gusto no pica y si pica no mortifica. Así que de aquí a las elecciones del 25N, Mas intentará quitar hierro al asunto y mantendrá en público que ahora resulta incluso más importante que le otorguen la mayoría absoluta para  reforzar su posición negociadora ante la UE.

Escenario postelectoral

En el escenario poselectoral, si CDC no obtiene la mayoría absoluta, tendrá que alcanzar acuerdos con ERC o de nuevo con el PP. Si lo hace con ERC, el conflicto institucional continuará su escalada y será el momento ideal para que el gobierno español y el principal partido de la oposición, PSOE, acepten el reto de los independentistas y convoquen un referéndum para preguntar a los catalanes “si queremos que Cataluña continúe siendo una Comunidad Autónoma de España miembro de la UE”. Queremos ver al presidente del gobierno de España y al principal líder de la oposición en Cataluña haciendo pedagogía y exponiendo a los catalanes que resulta tan imposible dividir Cataluña como dividir España sin empeorar muy seriamente el bienestar de los catalanes y el resto de los españoles.

Como catalán y español, me preocupa casi más que el PP catalán vuelva a pactar con CiU, como ya hizo durante la pasada legislatura, y que Rajoy, que ya ha mostrado su disposición al diálogo, modifique de nuevo el modelo de financiación autonómica para mejorar el trato a los catalanes -como catalán aspiro a que se me trate exactamente igual que al resto de los españoles-.  Se evitaría el choque frontal de trenes de momento pero nada se habría avanzado, como nada se avanzó con el nuevo modelo de financiación autonómica que Rodríguez Zapatero aprobó en 2009 para satisfacer las exigencias del gobierno catalán, integrado entonces por PSC, ERC e ICV-EUiA. Me temo que los catalanes que queremos conservar nuestro pasaporte español podríamos ser tratados una vez más como la moneda de cambio y nos veríamos obligados a seguir soportando las imposiciones y coacciones del régimen nacionalista.

“Menos con Mas”. ¡Ni un voto el 25N a Mas y CDC!

‘Ni un voto a Duran y UDC!

¡Ni un voto a los nacional-“socialistas” (PSC) y nacional-“izquierdistas” (ERC e ICV-EUiA)

Fuera los corruptos de las instituciones.

29 de octubre

Mas: sigue sacando conejos de la chistera

En pocos días, este sinvergüenza ha pasado de afirmar que Cataluña estaría en la UE en 24 horas a afirmar que lo logrará en ocho años. ¿Cuál será el próximo conejo que saque de su chistera? ¡Ni un voto para Mas que tuvo una cuenta oculta en Liechestein de 2 millone de euros junto con su padre! ¡Ni un voto para el defraudador de Hacienda! ¡Ni un voto para los expoliadores del Palau! ¡Ni un voto para CiU el 25N!

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/28/actualidad/1351458925_105292.html

El PSC deja a Rubalcaba descolocado

La última tontería de Rubalcaba ha sido afirmar que no comparte pero comprende que el PSC incluya en su programa para las elecciones del 25N “el derecho a decidir”. La verdad es que los socialistas españoles llevan desde 2003 a la deriva y poco han cambiado las cosas desde la llegada de Rubalcaba a la secretaría general.

Éste es el último ejemplo de una sarta de desaguisados que han convertido al PSOE en Cataluña en un partido incluso más marginal que el PP, porque al menos los votantes del PP saben a quién y qué votan. ¿A qué espera Rubalcaba para crear agrupaciones del PSOE en Cataluña?
Resultó patético ver a Montilla interpelar a Rajoy en el Senado en nombre de la Entesa Catalana, integrada por el PSC y dos partidos independentistas ERC e ICV-EUiA, reprochándole que hubiera rechazado el pacto fiscal para Cataluña. Parece todavía no haberse dado cuenta el ex-honorable que ni el Estatut ni el pacto fiscal interesan a CDC, sino su rechazo para romper la legislatura. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones no son socialistas sino NACIONAL-socialistas.
La renovación del PSOE
A Griñan, presunto sustituto de Rubalcaba, habría que decirle: “con la que está cayendo al partido y tú ERE que ERE. Cállate la boca un poquito”. Apoyé el nombramiento de Rubalcaba como secretario general en dos artículos que publiqué en Expansión, no porque me emocionara que un vicepresidente de ZP se hiciera cargo del PSOE, sino porque miraba a la candidata Chacón y a quienes la apoyaban bajo la bandera de una pretendida renovación -Montilla, Griñán, Gómez, etc.- y sólo sentía ganas de salir corriendo. También soy de los que creo que España no sobrevivirá entera sin un partido socialista renovado. Estos son los enlaces con los dos artículos que resumen mi opinión sobre la triste situación del PSOE:

28 de octubre

Pujol y Mas su sucesor: dos oportunistas, presuntos autores intelectuales del expolio del Palau

En la tertulia del jueves en 25tv expresé que Pujol (Jordi) es la persona que más daño ha hecho a la convivencia entre los españoles desde el advenimiento de la democracia. Lo más sorprendente es que hasta hace poco tiempo pasara incluso por un político responsable que había ayudado a la gobernabilidad de España, ora a González o Zapatero, ora a Aznar, según fuera el PSOE o el PP el partido que necesitaba los votos de CiU en el Congreso.

Mi posición no es nueva: siempre he mantenido que hay una gran diferencia entre obrar con responsabilidad y apoyar a un gobierno en minoría para que saque adelante una legislación que se juzga conveniente o apropiada para el Estado, y aquellos oportunistas que como Pujol utilizaban la situación de debilidad para extraer competencias u obtener inversiones o subvenciones, en definitiva ventajas para su gobierno con independencia de que fueran deseables o no para el conjunto de los españoles. La prueba definitiva de su falta de compromiso con España es su negativa a formar del gobierno español cuando les fue ofrecido participar.

Por si esto fuera poco, los actuales líderes de CiU tiene detrás de sí una estela de escándalos por malversación de dinero público difícil de igualar: caso casinos, caso turismo, caso trabajo, caso Palau… y, sin embargo, hay los tienen, al frente del gobierno de Cataluña y con perspectiva de ganar las elecciones el 25N. En la tertulia de 25tv también dije que resulta vergonzoso que cuando Jordi Pujol manifestó en TV3, al destaparse el caso Palau, que prefería no hablar, porque si hablaba tendría que explicar cuánto se habían llevado unos y otros, y “todos quedaríamos un poco apestados”, el fiscal no lo llamara a declarar para que contara todo lo que parece saber y que el muy hipócrita no ha contado en sus memorias. Por ahí sigue este hombre deplorable, ahora ya sin careta, desprestigiando las instituciones españolas y envenenando a los catalanes con mentiras como la del supuesto expolio de Cataluña.

24 de octubre de 2012

Mas: confuso y falaz

Ayer se descalzó Artur Mas pidiendo a los empresarios que no obstaculicen la vía soberanista para conseguir un Estado propio. Tras no saber decirles que será de Cataluña fuera de la UE y qué tipo de Estado propio quiere, indicó  “que no hay que significarse demasiado,  solo hace falta no ir en contra” de su proyecto. Hasta en eso es confuso y contradictorio el líder de la presunta banda de comisionistas (CDC), porque unos momentos antes les había pedido ‘que “hagan piña” en favor de que Cataluña se dote de un Estado propio’.

Mas está preocupado porque los grupos empresariales puedan darle la espalda. Pocos han sido los que como Lara, editorial Planeta, se han atrevido a decir que se marcharan si hace falta, y muchos los que por miedo a perder contratos y concesiones calla. Pues bien, como un fascista cualquiera Mas les ha dicho que no hace falta que se manifiesten, que le basta con que sigan callados mientras sigue adelante con su proyecto de Cataluña “una, grande y libre”.

El gran engaño del discurso de Mas estriba en que demanda la mayoría absoluta para CDC aduciendo que así podrá convocar a los catalanes a la segunda vuelta de los elecciones, la consulta soberanista, en la próxima legislatura: mentira porque para ello ya cuenta  con el apoyo de ICV-EUiA, ERC y SI. Mas para hacerlo ya obtuvo el respaldo de esos partidos en el Parlament y no necesitaba convocar elecciones ni contar con mayoría absoluta.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/22/catalunya/1350905679_821164.html

23 de octubre de 2012

Frente a la banda de presuntos comisionistas

Apenas nos queda un mes y las encuestas van apuntando a que Mas podría obtener mayoría absoluta y continuar su campaña de provocaciones, adobadas con mentiras, y avaladas por economistas a sueldo como los que patrocinaron el vergonzoso y ridiculo video con el conseller Mas-Colell.

Quienes estamos convencidos por la abundante evidencia acumulada que Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ha perpetrado el mayor expolio a los catalanes documentado (caso Palau) y que ha llevado al juez del caso a imputar a Daniel Osàcar, secretario personal de Artur Mas entre 2000 y 2005 y tesorero de CDC y su fundación desde 2005 a 2011, no podemos comprender que una banda de presuntos comisionistas pueda seguir al frente del gobierno catalán.

Se impone movilizarse como lo hicimos en 2005 tras la aprobación del proyecto de Estatut que planteaba las relaciones entre Cataluña y España en términos bilaterales, como las que mantiene España con Alemania o los Estados Unidos. Ninguno de los partidos que participaron en ese dislate: CDC, UDC, PSC y ERC recibirá un voto nuestro pero hace falta que todos los que queremos que Cataluña siga formando parte de España acudan a las urnas el 25N.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s