Apuntes

Llevamos 30 años aguantando

Así se expresaba “alto y claro” Chacón para reivindicar un estado laico.  Lo curioso de su afirmación es que durante 23 de esos 30 años el PSOE ha gobernado en España. Y al escucharla me preguntaba, ¿a quién dirigía sus gallos esta señora? Lo mismo podría decirse cuando reclamaba una economía innovadora, productiva, eficiente, solidaria, etc.

Patético discurso que si tienen un poquito de tiempo libre les recomiendo escuchar para darse cuenta de lo que nos hemos librado por 22 votos.

http://blogs.elpais.com/el-patio-del-congreso/2012/02/sepultada-por-su-grito.html

Cornudos y apaleados

17 de octubre de 2009

1. El Gobierno central financia la remodelación del Gran Palau de la Música Catalana. También aporta cantidades anuales para cubrir los gastos de la institución. En menor cuantía, también realizan aportaciones la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

2. El Sr. Millet y otros presuntos avispados no contentos con subirse sus emolumentos meten hasta el fondo la mano en la caja. Se estima que el desfalco puede superar los 10 millones de euros. ¡Qué bella es la música catalana!

3. Una fundación de CDC, el partido que lidera el Sr. Mas, recibe más de 630.554,82 euros del Orfeó Catalá, 90.000 en presunto dinero negro. El PSC acusa a CiU de desviar parte de ese dinero a financiar campañas electorales de CiU. Mas tras afirmar que todo había sido legal da marcha atrás y acepta negociar la devolución del dinero, al tiempo que acusa al PSC de mantener un convenio con Caixa Catalunya, una entidad financiera con graves problemas.

4. Ángel Colom antiguo líder de ERC y fundador del Partit Independentista también también recibió del Palau 150.000 euros para liquidar las deudas del partido y crear una fundación que no llegó a materializarse.

5. Conclusión: el dinero público de todos los españoles a través de las aportaciones del Ministerio de Cultura ha ido a parar a algunos avispados, a financiar a los nacionalistas de CiU y hasta al independentista Colom. Menos mal que ahora el Palau ha manifestado que reclamará las cantidades desviadas y el Ministerio de Cultura que se personará en el proceso contra los Sres. Millet y Montul.

Ceguera congénita

Poco antes del verano, se marchó de UPyD el Sr. Buesa por discrepancias con la dirección. No me cabe ninguna duda de que el Sr. Buesa permaneció en el partido más tiempo del aconsejable, ni tampoco que le importó un bledo lo que pasaba en el partido más allá de lo que le afectaba a él personalmente y a su entorno más próximo en Madrid. Al menos desconozco que en algún momento, mostrara, por ejemplo, interés por saber qué ocurría en Cataluña y eso que compartió asiento en la dirección del partido con al “ángel guardian”. Suficiente para hacerse una idea. Tampoco que yo sepa mostró interés alguno en incluir a ningún economista para elaborar el programa del partido en las elecciones generales de marzo de 2008.

No será el último en salir por la puerta de atrás.

Ciegos, sordos y repudiados

En mi último suelto, me refería a la salida vergonzosa de los diputados Domingo y Robles del grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, eso sí, sin abandonar. No había visto hasta hace unos días, sin embargo, la penosa y balcuceante conferencia de prensa que protagonizaron ante los medios. El espectáculo fue tan bochornoso que los nacionalistas (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) debieron reirse durante días, contentos de ver cómo los tres mosqueteros solitos y sin ayuda habían arruinado en dos años un proyecto que, en sus inicios, pudo incluso producirles cierto nerviosismo.

En honor a los hechos, tengo que admitir y admito que, en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, el Sr. Robles cumplió su promesa de abandonar su escaño para volver a su trabajo. No así, el Sr. Domingo que ha retenido el escaño y pretende forjar en torno suyo una base de apoyo para lanzar su candidatura en las próximas elecciones autonómicas. A lo mejor, algún impulsor del partido hasta lo arropa. Ya veremos.

Ciegos, sordos y aprovechados

Así, estoy casi seguro, los calificaría un amigo mío. El abandono del partido Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía de los diputados Robles y Domingo ha causado gran revuelo. Se han marchado con el acta en el bolsillo, aunque uno de ellos haya anunciado que dejara su escaño al final del verano. (Habrá que esperar para verlo, pues de su palabra tengo buenas razones para no fiarme un pelo.)

Lo más gracioso ha sido verlos despotricar ahora contra el Sr. Rivera después de haber compartido mesa y mantel con él tanto tiempo tras el congreso constituyente del partido en julio 2006, tras haber constatado su incapacidad para plantarle cara en el segundo congreso en junio de 2007, cuando algunos planteamos una candidatura alternativa a la del Sr. Rivera.

Si tan a disgusto estaban en Ciudadanos, les habría honrado dejar su escaño, pues que el acta de diputado sea personal no quita que se la deben a quienes votaron a la lista del partido. Ni hasta en el momento de decir adiós, han sabido estar a la altura de las circunstancias.

Para cada dura …

La del Sr. Montilla que en una entrevista el pasado día 4 de mayo en la cadena SER (ésa que se debate entre SER y NO SER) calificó al PP “como enemigo de Cataluña” y a sus correligionarios del PSOE como “adversarios coyunturales”. ¡Qué pobres diablos esos “adversarios coyunturales”, los González y Zapatero que cada vez que llega una elección vienen en peregrinación a Cataluña para levantar con sus mítines en castellano votos en Cornellá, Hospitalet y Santa Coloma para sus asimétricos “adversarios coyunturales”!

El Sr. Montilla i Aguilera, algo más limitado en su oratoria, cuando llega la hora con un gesto severo ordena sacar en procesión al tembloroso esqueleto con la guadaña mientras el Sr. Saragossa con el megáfono anima a los futuros diputados:

¡Qué vienen!

¡Cuidado con los populares!
Tienen sangre azul en las venas
y traen unas pesadas cadenas
para maniatar a los catalanes.

¡Que no pasen!

En los cuarteles generales del PSC, los futuros diputados repiten una y otra vez el manual de instrucciones de campaña:

Cataluña tiene enemigos
escondidos en plazas y bares.
¿Quiénes son sus enemigos?
¡Los populares!
¿Qué nos hacen?
¡Quieren que nuestros niños
lean a Cervantes!

No, no y no. Mil veces no.

Bien, marchad a casa. Recordad que mañana, la quiero de memoria.

Bona nit.

¡Qué cara!

1. ¡Qué cara la del Sr. Ibarretxe saludando al Sr. López tras la sesión de investidura en el parlamento vasco! Había algo más que odio en esa cara: condensaba todo el rencor acumulado tras predicar durante tantos años el odio a lo español desde el pulpito de Sabino Arana.

2. La división de opiniones en la cámara, aplausos de los suyos para el Lehendakari saliente y entrante, augura una tensa legislatura. De todos modos, siempres será mejor para los amenazados estar al frente del gobierno y poder dar órdenes a la Erztaizta que no saber quién lesespera a la salida de casa.

3. El Sr. Ibarretxe hace mutis por el foro y se marcha con su cara avinagrada. Su marcha deja al Sr. Urkullu con las manos libres para reconducir la situación dentro del PNV aunque no soy optimista. Tras tantos años de contraponer los intereses de ‘Euskadi’ a los intereses de España en su discurso, resulta ahora muy complicado a los nacionalistas aceptar que El País Vasco es una comunidad autónoma con algunas peculiaridades que, como el concierto económico, resultan muy injustas para el resto de los españoles.

4. Bastaría con que el nuevo gobierno vasco ponga a trabajar a la Erztainzta en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad del Estado para acabar con el terrorismo de ETA y la impunidad de su entorno incivil para que el desalojo de los nacionalistas haya valido la pena. Sin la amenaza de ETA y la intimidación que ejerce su entorno sobre los ciudadanos, el nacionalismo vasco se debilitará y se robustecerá la base constitucionalista.

Al monte tira la cabra

18 de marzo de 2009

1. En mis reflexiones acerca del 1M apuntaba que la exclusión del PNV del gobierno produciría a buen seguro un acercamiento entre los nacionalistas. Todavía es pronto para saberlo, pero las primeras reacciones del PNV parecen indicar que no iba tan desencaminado. Para el Sr. Urkullu la exclusión del PNV es un “golpe institucional” y para el Sr. Ibarrtetxe se trata simplemente de algo inaceptable y por eso van a “seguir dirigiendo este país desde donde sea”.

2. No les hace falta ni esperar a oír qué propone el Sr. López en la sesión de investidura. Andan tan sobrados estos nacionalistas democráticos que no pueden concebir un futuro distinto par el “país” que el que ellos proponían en Lizarra y en la hoja de ruta del plan Ibarretxe, ni permitir que la Ertzaintza empiece a utilizar sus dotaciones para perseguir a los terroristas y a su entorno incivil en El País Vasco.

3. Pasada la rabia inicial el PNV puede seguir dos caminos bien distintos. Calmarse e intentar reagrupar las fuerzas nacionalitas acercándose a Aralar para preparar el asalto al gobierno a la primera ocasión que se presente; o bien tirarse al monte y volver a pactar con el entorno incivil de los terroristas con cuyo apoyo sacaron adelante, por ejemplo, el Plan Ibarretxe en el Parlamento vasco. Tras la investidura pronto saldremos de dudas.

Fin de la verja de la vergüenza

15 de marzo de 2009

1. El Sr. López había calificado de muro de la vergüenza la impúdica exhibición de 18 fotografías de algunos asesinos convictos y otros terroristas de ETA en la verja de la vetusta sede del Banco Guipuzcoano en Mondragón. El comentario lo hizo durante una visita a la ciudad con motivo de la conmemoración del primer aniversario del asesinato de Isaías Carrasco, vilmente ejecutado por ETA el 7 de marzo de 2008 cuando salía de casa con su hija.

2. La Erztainzta, a instancias de la Fiscalía para la que la exposición de las fotos de los terroristas constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo, desmotó el tinglado que soportaba las fotos el 12 de marzo sin que se produjera ningún incidente.

3. El Movimiento pro Amnistía, una organización de apoyo a los presos y a la banda terrorista, hizo una llamada para “llenar todo los rincones de Euskal Herria” de mensajes y pasquines a favor de los presos y “reforzar la lucha”. Habrá que estar atentos para exigir a la Erztainzta que las retire si vuelven a ser colocadas. ¿Será realmente éste el fin de la verja de la vergüenza?

4. Dos aspectos llaman la atención. Primero, la pasividad de la Erztainzta y, por extensión, del Sr. Ibarretxe y su Gobierno, incapaces de tomar la iniciativa para acabar con la impunidad de las organizaciones próximas a ETA. Segundo, la falta de libertad en El País Vasco que el hecho denota. ¿Alguien puede imaginarse la cristalera de la sede del BBVA en Madrid convertida en una exposición de fotos de asesinos de la banda ETA? ¿Cómo ha podido tragar con ello el Banco Guipuzcoano? Como supongo que no les cobraba alquiler a las Coordinadoras pro Amnistía, la única explicación posible es el pavor que hay a las represalias de ETA.

5. Para finalizar, vuelvo a plantear la pregunta que formulaba hace unos meses en un artículo: ¿quién financia a ETA?

14 de marzo de 2009

Entrevista a Rajoy

El jueves 12 de marzo el Sr. Rajoy fue entrevistado en el programa En días como hoy de RNE. Cuatro apuntes para nuestra libreta.

1. En El País Vasco (EPV) es la hora de la grandeza y la dignidad. Nosotros no nos hemos presentado para que siga gobernando el Sr. Ibarretxe. Lo que queremos es un cambio de política, no unos cargos. El PP está por el Estatuto de Guernica, la Constitución, libertad de elegir la educación, derrota de ETA y la lucha contra la crisis económica. También dejó muy claro que esta colaboración en el EPV no implicaba colaboración en Madrid. Por tanto, el PSOE está en la cuerda floja al albur de CiU.

2. Preguntado sobre sus relaciones con el Sr. Correa, el cerebro de la trama de presuntos sobornos y adjudicaciones de licencias y contratos con las administraciones gobernadas por el PP (caso Gürtel), el líder de la oposición con la mirada perdida, respondió impávido: no tengo conciencia de haberlo conocido, quizás le he dado alguna vez la mano en algún mitin como a tantas otras personas, pero nunca me he reunido con él. Lo que le puedo asegurar es que esta gente no ha entregado un euro al PP. Queda en el aire la gran duda, ¿no estaba el Sr. Correa encargado de organizar los actos electorales del PP cuando el Sr. Rajoy era el responsable de la campaña electoral? ¡Qué pena que los pecados políticos no se puedan lavar en confesión secreta!

3. Sobre la trama de espionaje en Madrid y la división que ha causado en el PP entre espiadotes y espiados, el Sr. Rajoy dijo no tener un criterio muy claro sobre un asunto poco importante y defendió al PP de Madrid por aceptar una comisión de investigación. Vamos, dijo, a esperar a ver cuáles son sus conclusiones. Me parece injusto la forma en la que se le está tratando cuando el PSOE se niega a crear una comisión de investigación sobre Endesa, Repsol, el incendio de Guadalajara y tantos otros temas.

4. En opinión del Sr. Rajoy, el Presidente del Gobierno debería cesar a todo el equipo económico del Gobierno por su falta de iniciativas para afrontar la grave situación económica. No puedo ser su cómplice y avalar unas políticas en las que no creo. Preguntado qué haría él en su lugar, el líder de la oposición respondió con frases huecas: mire Vd. nuestro partido ya ha demostrado que tiene un equipo económico solvente. Pero, ¿cuáles son sus propuestas? Bien, primero hay que decirles a los españoles la verdad y pedirles sacrificios comenzando por la administración. La prioridad absoluta son los parados que son mucho más que un número. ¿Qué más? Hay que acometer reformas estructurales, hay que ayudar a las medianas y pequeñas empresas y a los autónomos y hay que coger a los banqueros y decirles que flexibilicen el crédito. ¿Cómo hacemos que los bancos hagan circular el dinero? Si se les avala y se les compran activos, también se les puede pedir que sean más flexibles. O sea, que anda tan escaso de ideas como el Sr. Pizarro cuando se enfrentó al Sr. Solbes en los debates previos a las elecciones del 7M. Menos mal que el entrevistador parecía más interesado en caer bien al entrevistado que en presionarle con nuevas preguntas.

Conclusiones: el PP tiene una base social muy sólida como acaban de demostrar las elecciones en Galicia y EPV. Pero España tiene dos problemas muy serios. Primero, el PSOE al perder el apoyo del PNV en el Congreso queda al albur de CiU. Segundo, el líder de la oposición no logra zafarse del lastre de su propio pasado que como un espectro se le reaparece una y otra vez. Tercero, aunque el Sr. Rajoy descalifica con gruesas palabras la incompetencia equipo económico del Gobierno, lo cierto es que las propuestas de su propio equipo brillan por su ausencia.

9 de marzo de 2009

Míreme a los ojos

1. En cualquier lugar de la Mancha hay no sé si un molino de viento pero sí una oficina de la Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCLM). Según las informaciones publicadas en los últimos días, la CCLM va a ser absorbida por la caja malagueña Unicaja previo desembolso de 1.000 millones de euros por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) del Banco de España. Sin esa aportación, Unicaja no estaría dispuesta a hacerse cargo de CCLM.

2. CCLM tiene pues al menos un agujero de 1000 millones. En las informaciones publicadas, se mencionan algunas inversiones inmobiliarias arriesgadas y la participación en la financiación de operaciones del cerebro del caso Malaya. Las cifras achacables a estas operaciones no pasarían de de unas decenas de millones. ¿Cómo se ha producido semejante agujero? ¿Por qué el Banco de España no la ha intervenido hace tiempo? Cuando se intervino Banesto en diciembre de 1993 se cifró el agujero de la entidad en 600.000 millones de pesetas (3.606 millones de euros). Siempre me quedó la duda sobre cómo se había producido semejante agujero sin que el Banco de España se hubiera percatado de ello, porque parece imposible que sea cosa de un día. En este caso, vuelvo a hacerme la misma pregunta.

3. El FGD se nutre de las aportaciones exigidas a las entidades financieras y como en cualquier contrato de seguro no puede indemnizarse a los que queman su casa. Los depositantes no deben pagar por la gestión del Sr. Hernández Moltó pero los contribuyentes queremos saber qué ha pasado, quiénes son los responsables del desaguisado y pedirles responsabilidades.

4. El asunto tiene morbo. El Sr. Hernández Moltó, presidente de CCLM, fue protagonista en el Congreso de un hecho sonado. El PSOE andaba tocado a causa de algunos sonoros escándalos. Necesitaban rearmarse moralmente y el Sr. Hernández Moltó, entonces diputado del PSOE y portavoz de la comisión de Economía en el Congreso, protagonizó una cacería famosa. El todopoderoso gobernador del Banco de España al final de los años 80 y comienzos de los años 90 había ocultado a Hacienda la existencia de una cuenta de inversión en Ibercorp, un banco al que el propio Sr. Rubio había concedido licencia para operar y que presidía el Sr. De la Concha, un viejo conocido suyo. El Sr. Hernández Moltó, tansmutado en un león de las Cortes para la ocasión, interrogó con fiereza al Sr. Rubio y antes de asestarle el golpe definitivo, le espetó la única frase que le ha hecho famoso: “míreme a los ojos, Sr. Rubio”. Lo cierto es que la cuenta opaca del Sr. Rubio era una bagatela comparada con el agujero de 1.000 millones que nos ha legado el Sr. Hernándea Moltó. Así que bien podemos decirle, míreme a los ojos, Sr. Hernández Moltó.

4 de marzo de 2009

Montilla vuelve a la carga

1. El Sr. Montilla no tiene arreglo. Se ha tomado tan en serio que para gobernar Cataluña debe aceptar y acrecentar la herencia de sus honorables antecesores en el cargo que ha pedido al PP y al Tribunal Constitucional que “eviten caer en las bajas pasiones” y les ha advertido de que “Cataluña no aceptará que se le imponga desde fuera la confrontación entre catalán y castellano”. La frase no tiene desperdicio.

2. De entrada, el honorable iznajeño considera al parecer normal celebrar 25 años de opresión lingüística en Cataluña y 2 años de incumplimiento Real Decreto 1513/2006 que reconoce derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el derecho a recibir una educación mínimamente digna en castellano. Incumplir la ley, esto debe entender el Sr. Montilla por “elevadas pasiones”.

3. La advertencia que hace el Sr. Montilla al PP y al Tribunal Constitucional resulta tan o más grave que el incumplimiento del Real Decreto de enseñanzas mínimas. Al parecer, lo que el PP dice en su recurso y lo que el Tribunal Constitucional puede llegar a decir cuando lo resuelva son para el Sr. Montilla imposiciones desde fuera. Interesante, ¿no?.

4. Pero como ocurrió con la inmersión lingüística en castellano durante el franquismo, la imposición arbitraria, irracional y contraria a los intereses objetivos de los ciudadanos de la inmersión lingüística en catalán cosechará también un estrepitoso fracaso. Los ciudadanos en Galicia, Cataluña y El País Vasco van a seguir hablando una lengua que permite comunicarnos a todos los españoles y abre horizontes amplísimos a unos ciudadanos que tal vez mañana vivan en México, Chile o Venezuela.

2 de marzo de 2009

Elecciones 1M

Elecciones en Galicia

1. Los resultados de las elecciones en Galicia han puesto de manifiesto que el PP está lejos de ser una fuerza a la deriva y ha vuelto a demostrar su sólida implantación en esta comunidad, en unas circunstancias bastante adversas.

2. A pesar de enfrentarse a la coalición de los dos partidos, PSG y BNG, que han gobernado Galicia en los últimos cuatro años, el PP ha conseguido mejorar 2 puntos porcentuales el porcentaje de votos obtenidos en 2005 y logrado 39 escaños que le otorgan mayoría absoluta.

3. Sobreponiéndose a los conflictos internos y a las filtraciones de un sumario secreto de presuntas corrupciones que apuntaban hacia varios cargos de peso dentro del partido, el PP ha logrado una victoria que constituye un éxito personal del Sr. Feijoo y del Sr. Rajoy.

4. Por otra parte, el partido socialista liderado por el Sr. Touriño y la coalición nacionalista BNG encabezada por el Sr. Quintana han cosechado un rotundo fracaso, habiendo perdido el primero más de 3 puntos y 1 escaño y el segundo 2 puntos y 1 escaño. ¡Qué floja debió ser su gestión para no lograr siquiera repetir los resultados de hace 4 años controlando los resortes del poder!

5. En conjunto, estos resultados deberían llevar a reflexionar a todos aquellos que daban por muerta a la cúpula actual del PP y apostaban por experimentos de dudosa fiabilidad. Eso no quiere decir que, si el PP quiere afrontar con garantías las próximas elecciones generales, no deba zanjar sus guerras internas y continuar su proceso de renovación de cuadros. No olvidemos que su planteamiento en las últimas elecciones generales fue bastante flojo en algunos aspectos clave, como el económico.

Elecciones en El País Vasco

1. El PNV ha obtenido el mayor número de votos y escaños (30) y un porcentaje prácticamente idéntico al que obtuvo en 2005, cuando concurrió a las elecciones en coalición con EA. Sumados los votos y escaños (2) de EA, la coalición habría alcanzado algunos votos menos que en 2005 pero 3 escaños más.

2. Ni el PNV ni EA han conseguido atraer el voto nacionalista radical que ha ido a parar a Aralar, una coalición que más que duplica votos y escaños.

3. El partido socialista es la fuerza política que ha registrado el mayor aumento en votos y escaños en relación a los resultados obtenidos en 2005. Un éxito personal, sin duda, del Sr. López que ha sabido atraer una parte significativa de los votos que recibió el PP en 2005.

4. El PP por su parte ha registrado un fracaso considerable que no queda atenuado por el hecho de que haya sido quizás inferior al pronosticado. Ha perdido más de 65.000 votos y 2 escaños en relación a 2005.

5. El otro partido beneficiado por la pérdida de votos del PP ha sido UPyD que obtiene 1 escaño. Sumados los votos que ha obtenido esta formación 22.002 a los votos que ha ganado el PSE, 41,347, obtenemos un total de 63.349, una cifra muy similar a los votos perdidos por el PP.

6. Sin duda el hecho más trascendente de estas elecciones es que por primera vez desde 1980, tres partidos, PSE, PP y UPyD, que rechazan abiertamente las aventuras independentistas del PNV pueden conformar una mayoría y desalojar al PNV de las instituciones autonómicas.

Conclusiones

1. La victoria del PP en Galicia debería servir para detener la peligrosa deriva nacionalista por la que se había deslizado el PSG de la mano del BNG, como ha ocurrido también en Cataluña con los gobiernos de coalición formados por el PSC y ERC.

2. Esperamos que el PP pongan fin a esos desvaríos y temas tan importantes como la educación vuelvan a enfocarse con la normalidad y la visión plural que debiera imperar en cualquier sociedad democrática y abierta, libre de ensueños nacionalistas.

3. ¿Qué hará el PSE en El País Vasco? Podría, claro está, apostar por revivir el gobierno de coalición entre PNV y PSE de los años 90. A pesar de lo que ha manifestado el Sr. López en sentido contrario tras las elecciones, también unos días antes de las elecciones le escuché hablar con gran entusiasmo de los grandes frutos de había producido esa colaboración, entre los cuales mencionó la ¨esukaldunización¨ de la cultura. Ojo al dato. Si el PSE optara por coaligarse con el PNV, el PSOE habrá desperdiciado la última oportunidad de reivindicarse, consumando la penosa trayectoria que iniciara en junio de 1993 cuando perdió por primera vez la mayoría absoluta en las Cortes.

4. Esperemos que no lo haga finalmente y apueste por formar un gobierno libre de las imposiciones de los partidos nacionalistas que se fije como prioridad el que los ciudadanos puedan ejercer los derechos de libertad de expresión y asociación reconocidos en la Constitución de 1978 sin correr temor por sus vidas. Recuperar las libertades, acabar con ETA y su entorno incivil, enterrar los delirios soberanistas del PNV (Lizarra, primero y luego el plan independentista de Ibarretxe) exigen necesariamente desalojar al Sr. Ibarretxe de la presidencia y al PNV del gobierno vasco. ¿Cuál es el riesgo que plantea esta opción para el PSOE? Que el Sr. Rodríguez Zapatero perdería casi con toda seguridad el vital apoyo que el PNV le ha proporcionado en las Cortes esta legislatura y podría verse abocado a convocar elecciones generales en plena descomposición de la economía.

5. No deberían quedarse aquí el PSE y el PSOE, aunque supongo que no van a atreverse a llegar más lejos. Quienes consideramos que las prioridades en El País Vasco son lograr que sus ciudadanos puedan ejercitar las libertad de expresión y asociación y consolidar la democracia, secuestrada durante más de 30 años por ETA y sus secuaces batasunos, apostamos por un gobierno de coalición entre el PSE y el PP en El País Vasco. El Sr. Basagoiti, cabeza de lista del PP, ya hizo este ofrecimiento el pasado 10 de febrero al Sr. López, pero me temo que no llegaremos a verlo concretado. Claro que esta opción de gobierno en Vitoria sólo sería posible si los dos principales partidos, PSOE y PP, apartasen sus intereses de partido y se prestaran mutuamente los apoyos necesarios en cuestiones de Estado, de modo que el partido en el Gobierno, por ejemplo, no quede al albur de los partidos nacionalistas en una sesión de investidura o al tramitar los presupuestos generales del Estado.

6. Me temo que no será así y que el Sr. López seguirá adelante con su idea de formar un gobierno monocolor con el apoyo circunstancial del PP y UPyD. Será un gobierno demasiado débil para asentar la democracia en El País Vasco, responder con contundencia a los terroristas y a su entorno incivil y aguantar los ataques feroces a que será sometido por los partidos nacionalistas unidos en los bancos de la oposición. Se ha dicho hasta la sociedad estos días que, por primera vez, los partidos nacionalistas no han obtenido más votos que los partidos que siguen apostando por un País Vasco dentro de España. No es verdad. Si a los obtenidos por el PNV, EA y Aralar, sumamos los votos de IU-EB, socio de gobierno que avaló el Plan Ibarretxe, y los aproximadamente 100.000 votos atribuibles a Batasuna, se obtienen 632.722 votos frente a los 482.839 obtenidos por el PSE, PP y UPyD. Una diferencia abrumadora que únicamente podría erosionarse en los próximos cuatro años si el PSE y el PP trabajan codo con codo en Vitoria y el PSOE y el PP avalan esta estrategia en Madrid. Si no lo hacen, tendremos de nuevo al PNV en Vitoria en muy poco tiempo.

24 de febrero de 2009

Algunas preguntas para el director general de la OIT

Hace unos días, el Sr. Somavia, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), declaraba sin inmutarse en una entrevista (El País, 22 de febrero 2009) que “hay que primar la economía real frente a la especulación”. Cuando un empresario acude una entidad financiera y solicita financiación para desarrollar una nueva idea que nadie sabe a ciencia cierta si funcionará y la entidad se decide a financiarla, ¿qué está primando la economía real o la especulativa? ¿Sólo son reales las empresas que producen neumáticos, cajas de cambio y motores? A la vista del exceso de capacidad, falta de rentabilidad y demandas de ayuda al Estado para salir del paso de tantas empresas pertenecientes a la “economía real”, ¿no deberíamos tal vez concluir que también estas empresas forman parte de la economía especulativa?

En la entrevista, el Sr. Somavia exponía también otros manidos tópicos escuchados hasta la saciedad a sindicalistas en nuestro país como, por ejemplo, “que el tema central central [de la crisis] es el crecimiento de la desigualdad y la reducción del porcentaje de salarios en el PIB”. ¿Acaso, los cientos de miles de millones de sobresueldos que han cobrado los directivos de algunas empresas especulativas y no especulativas no se contabilizan como salarios en el PIB? ¿A qué tipo de desigualdad debemos prestar más atención a la que se observa dentro de los países desarrollados o a la que separa a los habitantes de los países desarrollados de los no desarrollados? ¿No convierte a los sindicatos en defensores de la desigualdad su oposición a que las empresas vayan a instalarse en países más pobres?

Por último, aportaba el Sr. Saravia dos propuestas de gran calado para llenar el vacío institucional existente en el orden internacional: una nueva carta de gobierno económico coherente y sustentable y un nuevo consejo económico y social global. Como deseo no está mal. Pero, ¿por qué no aclara qué considera gobierno económico coherente y sustentable? Y, bajando al terreno de lo observable, ¿qué han aportado los consejos económicos y sociales en nuestro país? En mi opinión, lastre, una carga adicional a las ya muchas que hemos de sostener los contribuyentes.

22 de febrero de 2009

La hora de la verdad

Las elecciones vascas entran en su recta final. El pasado día 10 el Sr. Basagoiti, presidente del PP en El País Vasco, ofrecía al Sr. López, secretario general de los socialistas vascos, su apoyo para formar un gobierno libre de las obsesiones independentistas de los nacionalistas y dispuesto a acabar con ETA en colaboración leal con el gobierno de España.

En plena campaña electoral y con expectativas crecientes de voto, resulta comprensible que el PSE no haya contestado la oferta popular y pudiera incluso ser cierto que, como anticipó el Sr. Basagoiti, el PSE desprecie esa posibilidad y tenga ya planes definidos para formar gobierno con otras formaciones claramente nacionalistas.

Sea o no aceptada por el PSE, la oferta realizada por el líder vasco del PP tiene una gran trascendencia simbólica y debe marcar un antes y después para todos los ciudadanos que apuestan por la libertad y el final de ETA. Si el PSOE, una hidra a la que cada día le nace una nueva cabeza (PSC, PSG, PSE, etc.) que actúa independientemente de las demás, rechaza la oferta realizada por el PP vasco y opta por gobernar de nuevo con el PNV o elige como socios minoritarios de gobierno a otros partidos nacionalistas (EA, EB o Aralar), habrá perdido la escasa credibilidad que le queda ante los ciudadanos españoles.

Nunca entendí que el PSOE se prestara a gobernar con los nacionalistas entre 1990 y 1997, aquellos años del “ven y cuéntalo” y “los nacionalistas son buena gente”, mientras ETA asesinaba a bastantes más ciudadanos que hoy y Batasuna era la tercera fuerza política y estaba presente en todas las instituciones vascas. Pero mucho menos lo entendería ahora, cuando los acuerdos de Lizarra y el plan Ibarretxe han dejado perfectamente claro cuáles son los verdaderos objetivos de los partidos nacionalistas vascos.

Por eso, si el PSE rechaza la oferta del PP y prefiere coaligarse con algún partido nacionalista, el PSOE habrá despreciado la última oportunidad de reivindicarse y habrá consumado la penosa trayectoria que iniciara en junio de 1993 cuando perdió por primera vez la mayoría absoluta en las Cortes.

21 de febrero 2009

Paraísos fiscales: Estados Unidos da una lección a la UE

Ayer nos informaban los medios de comunicación que UBS, el mayor banco suizo, había alcanzado un acuerdo para pagar 780 millones de dólares (alrededor de 600 millones de euros) al Internal Revenue Service, la agencia tributaria de los Estados Unidos. El acuerdo se produce después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusara al banco suizo de ocultar los rendimientos de 17.000 estadounidenses que evaden impuestos.

El Departamento de Justicia está dispuesto a retirar los cargos contra UBS si el banco abona la cantidad pactada, cambia sus prácticas y coopera con las autoridades de EEUU. Para poner a probar su voluntad de cooperación, el Departamento de Justicia ha vuelto a presentar una nueva demanda contra UBS horas después de alcanzado el acuerdo, exigiéndole ahora desvelar la identidad de 52.000 clientes con cuentas secretas en el banco suizo. El banco ha facilitado la identidad de unos 250 clientes hasta el momento.

Teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene una población bastante inferior a la UE, no resulta aventurado suponer que varias decenas de miles de ciudadanos europeos utilizan los bancos suizos para defraudar el fisco y que al menos unos 5.000 de ellos son españoles. Hace unos meses el gobierno federal de Alemania consiguió desvelar la identidad de varios centenares de selectos ciudadanos alemanes que ocultaban sus patrimonios en cuentas opacas comprando a un empleado de un banco de Liechtenstein. Se supo entonces que en esa lista figuraban también varias docenas de españoles; sin embargo, poco se ha sabido desde entonces sobre su identidad y las acciones adoptadas por la Agencia Tributaria española.

La recesión está deteriorando los ingresos impositivos en todos los países de la UE y la mayoría de ellos va a registrar déficits muy abultados en los próximos años. Entre tanto, los gobiernos europeos y la Comisión no han adoptado ninguna medida para impedir que los ciudadanos defrauden centenares o miles de millones a hacienda colocando sus patrimonios en cuentas opacas en Suiza y otros paraísos fiscales. ¿No ha llegado la hora de dejar de mirar a otro lado? ¿Por qué los gobiernos europeos y la Comisión de la UE no siguen el ejemplo del Departamento de Justicia de los EEUU? Resulta más que sospechosa la pasividad de los gobiernos europeos que, en lugar de poner cerco a los paraísos fiscales, piden a los ciudadanos de a pie que se aprieten el cinturón para afrontar la recesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s